21/10/09

ESTRUCTURA NARRATIVA I

Este es un documental que literalmente se va cosiendo
El componente simbólico que entraña el documental atraviesa las diferentes etapas que lo estructuran. Está compuesto por aspectos subjetivos que proponen un puente entre el espectador y los personajes propuestos . Este puente brinda la posibilidad a quien ve el documental de acceder a los elementos significativos de la vida de Inés desde un amplio bagaje de interpretaciones.

Hace tiempo vi un testimonio de una mujer sobreviviente de no se cual de tantas guerras que contaba como entre todas las mujeres que le acompañaban en el encierro iban cosiendo una gran manta con sus vestimentas, la mayoría de ellas murieron y su manta quedó como símbolo a su existencia, de su unión y resistencia a morir.
Esa imagen se me quedó grabada en la mente durante un buen tiempo, la había olvidado, solo vuelve ahora que intento de alguna manera coser la historia de mi bisabuela, una historia llena de símbolos, de hilos de memoria que cada uno va tejiendo y forman una gran colcha.

Emprenderé mi viaje en busca de esos pequeños objetos, telas, prendas simbólicas que de alguna manera van uniendo a los personajes con Inés. Al final estos objetos, símbolos, telas se ven dentro de las animaciones.

El documental evoluciona a partir de los textos del diario de Inés, algunos apartes recreados a través de animaciones en Stop Motion (Técnica de animación que da la sensación de movimiento uniendo fotos fijas) de los personajes previamente cosidos por mi madre con las telas y objetos recogidos, mis recorridos por los diferentes lugares donde vivió, frases contundentes de sus hijos, la investigación sobre los temas mas relevantes de su vida y la aparición constante de símbolos

A pesar de ser una historia de personajes, no me interesa tener bustos parlantes, quiero una estructura ágil, que vaya al grano con cada personaje.

Busco en mis personajes frases cortas, contundentes como la que en alguna ocasión me dijo Azucena, una de sus hijas
“ Yo siempre me quise quitar el Peláez, prefería López, Perez, Sanchéz o Tangarife, pero el Peláez NO, la vida hizo que me enamorara de un Peláez y mis hijos quedaron Peláez, peláez…se ríe , mi mama me decía mija eso no es un apellido, es una enfermedad”

1 comentario:

  1. ME PREGUNTO....................CUANTAS ·INES"VIVEN CERCA DE NOSOTROS Y NO LO SABEMOS?AYUDA A REIVINDICRLAS............................

    ResponderEliminar