20/10/09

II DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

MOTIVACIÓN

El medio audiovisual es una herramienta ideal y sumamente valiosa para recopilar la memoria individual y colectiva, puesto que es a partir de la imagen que se logra dar mayor visibilidad a los procesos y a las experiencias de los seres humanos. El poder explicativo de la imagen es innegable y funciona como espejo de realidades culturales en el que se abre un espacio para difusión de la información, la reflexión y la autocrítica.

La realización de este proyecto es importante porque recuperar la memoria de un individuo, es la forma de recrear la historia de muchos. La microhistoria frente a la macrohistoria, reivindica una historia “desde abajo” que se centre en la experiencia de gente ordinaria, que implique un cambio de escala de estudio y la recuperación del individuo como agente principal de la historia.

Este testimonio tiene gran valor como documento histórico, ya que Inés narra en su libro no solo la historia de su vida, sino la de muchas mujeres en Colombia de principios del siglo XX enmarcada en la situación política del país.
También es importante como ejemplo de valentía por separarse de su verdugo en plenos años 50 con 4 niños pequeños y dejar consignados sus pensamientos y sentimientos en su autobiografía.

La historia de Inés se vive a diario en Colombia y en el mundo, es un secreto que muchas mujeres comparten y del que no quieren o temen hablar, pero la única forma de sanarlo es sacarlo a la luz pública. En esa medida, se pretende ayudar a más mujeres a salir de este círculo vicioso que es la agresión física por parte de la pareja, sentando como precedente que la violencia intrafamiliar debe ser denunciada y las ciencias y las artes deben tomar parte activa en dicho proceso.

El acercamiento a la propia familia, a ese “otro” cada vez mas próximo nos ayuda a entender que el exotismo está a nuestro lado y cada vez es más nuestro. En el principio, el otro era lo más otro posible, lo más diferente, y se acuñó un término: exotismo. Los exotismos, con el tiempo fueron, sutilmente unas veces y trágicamente otras, desapareciendo. Ese otro se nos fue pareciendo y haciéndose cada vez más semejante hasta casi confundirse con nosotros.

Me parece de suma importancia generar un documento que desde una mirada íntima y honesta invite a reflexionar sobre la familia, sobre las relaciones y sobre la violencia intrafamiliar y pueda servir como símbolo de coraje y de lucha para muchas mujeres que viven actualmente situaciones similares de maltrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario