13/11/09

DIARIO DE CAMPO III/ Vivencias en Andalucía valle y filmografía

Noviembre 6/09


Me dedico toda la mañana a visualizar el material grabado con mis ti@s, escribo el diario de campo que corresponde a dichos días, el cual pueden encontrar en una publicación anterior llamada PRIMER ACERCAMIENTO A LOS HIJ@S DE INES


En la tarde veo: Days of being wild de Won Kar Wai.

En la noche veo algunos cortos de Pelechian y Bread Day de Sergey Dvortsevoy


Noviembre/ 10/09

Luz Dary me lleva a visitar a su prima, la que conoció a doña Inés, es una mujer de unos cincuenta y pico de años, de cabellera blanca, que le gusta recoger perros de la calle , cuidarlos alimentarlos y darles mucho cariño, me cuenta que cuando salía del colegio siempre se iba para la casa de Inés y ella le contaba la historia de su vida al lado de Gonzalo Peláez, será por eso que prefirió quedarse soltera? (es un chiste) en fin, como Luz Dary y ella no se veían hacía un buen rato, empezaron a actualizarse en las historias del pueblo y la familia, yo las escuchaba con atención, de vez en cuando lograba retomar el tema de Doña Inés, me causó mucha curiosidad oír tantas historias de hombres que maltrataban a sus mujeres, son historias tremendas que parecieran pertenecer al siglo pasado, a la época de Inés, pero no, están situadas aquí y ahora, que dolor, que tristeza, que desazón.


En la noche se me ocurre proponerles a estas mujeres que me cuenten estas historias frente a una cámara, quiero que denunciemos, que dejemos de ser cómplices con nuestro silencio de tanta violencia, me genera muchos sentimientos todas estas historias, quiero actuar, dejar de sentirme impotente frente a estos hechos tan contundentes y tan comunes aun hoy.


Noviembre 11/09


Esta mañana pasé por la biblioteca departamental de Andalucía, quería conocer un poco mas del municipio, pero lo único que existe es una monografía sobre Andalucía, era la tesis de grado de tres estudiantes que por cierto tienen una pésima ortografía y una investigación mas bien floja, aunque de la historia del pueblo no sabía nada y me enteré que la zona estaba poblada por indígenas Caribe, después de la conquista cedieron una zona a sus servidores, entre ellos Antonio Folleco, un español que llamó la aldea Folleco (1840), luego fue municipio y se llamó Villa de San Vicente (1884) y finalmente Andalucía (1921). La verdad no hubo muchos datos interesantes en la consulta, buscaré al periodista Hervey Montaño a ver que me puede contar

Busqué al secretario de Cultura para ver si puedo hacer unas charlas o conversatorios aquí pero ya se ha ido, en la tarde paso y me dicen que está enfermo...

En la noche vino don Alfredo el maestro de construcción de confianza, un hombre con cara de bonachón de unos setenta y pico de años pero con una memoria impecable, tiene recuerdos de cuando Inés y Gonzalo vivían en Tamboral (vereda aledaña), el debía tener 5 o 6 años, conoció durante mucho tiempo a la familia, a los mayores sobre todo, ya que cuando se armó el problema, como me dice él, ellos emigraron, los únicos que quedan por la zona durante todo el tiempo fueron Bizmark y El Sr Pelaez, le pregunto que cómo era el Sr Pelaez, que no tengo muchas referencias de él y me cuenta que era un buen hombre, muy noble, que tuvo muchas tierras, muy buen negociante, que era serio pero de buen prestigio con las gentes del pueblo, que le gustaba mucho el juego: los naipes y el dominó, apostaba mucho pero casi siempre ganaba, era muy de buenas


Me cuenta que el trabajó alguna vez con el Sr pelaez pelandole las reses, el pesaba en Bugalagrande y aquí en Andalucía, de la relación con Doña Inés no sabe o no cuenta, mas bien se desvía de la conversación y me cuenta la historia de doña Odilia, una señora del pueblo de noventa y tantos años con gran lucidez y que conoció a Doña Inés; luego retoma y me cuenta que doña Inés escribía para el Diario del Pacífico un diario muy político, conservador de los Borrero Olanos, andaba detrás de esta información desde hace muchos meses, pero nadie sabía... que grato conocer a este señor, se despide, prometiendo una nueva visita con nuevos recuerdos...



Le cuento a Luz dary mi idea de hacer un cortometraje con las historias que ella me cuenta y que cuentan sus amigas, me dice que si y que me ayudará a buscar mas testimonios


Nov 12/09


Viajo a Tuluá con la intención de visitar a Bismark, hago unas vueltas de banco y luego llamo a Gloria su hija, pero me cuenta que se lo acaban de llevar para el hospital porque andaba muy deprimido por la muerte de su hijo y no quería probar bocado, me devuelvo a Andalucía aburrida por el suceso, pero nada que hacer no me resta mas que esperar a ver que sucede, llego al pueblo y paso de nuevo por la casa de la cultura y logro encontrar al secretario de cultura, converso con él y le cuento que me interesaría hacer unos conversatorios sobre el proceso que se debe llevar a cabo para sacar adelante un proyecto documental, desde el nacimiento de la idea, la escritura de un proyecto, la búsqueda de financiación y finalmente la realización.

También me interesa hacer una especie de cine club, aprovechando que me he traído una gran variedad de películas (algunas de las que publico en filmografía) El se interesa y me dice que le envíe el proyecto por escrito y las fechas en las que me interesaría realizar el conversatorio.


En la noche veo: Five de Kiarostami, Ivan Z de Andres Duque, Las medianeras de Gustavo Taretto, See heaven de Naomi Kawase




1 comentario: