12/11/09

DIARIO DE CAMPO I/ Pensamientos, sentimientos, investigaciones, cartas, grabaciones y preguntas que han surgido en el proceso.

A continuación publico algunas anotaciones hechas desde hace varios meses acerca del proyecto, estas notas contienen pensamientos, sentimientos, investigaciones, cartas, grabaciones y preguntas que han surgido en el proceso.


Noviembre de 2008


Viajo a Medellín por cuestión de trabajo y aprovecho para visitar a mis tías, me quedo el fin de semana donde mi tía María T, duermo en un cuarto que tiene para huéspedes en donde lo primero que me llama la atención es una maquina de coser Singer antigua, usada como mesa de un TV, le pregunto y me cuenta que fue la última máquina que tuvo Inés, la grabo.

La acompaño a su almacén de colchones y conversamos un rato, llega Azucena y hablamos durante horas sobre la familia, ellas preguntan por la mía y yo por la de ellas, en la noche pasamos por el apto de Azuce, conozco al famoso Leo, su perro, es una hermosura, ella se muere por él, hacemos visita unos minutos y luego nos vamos para el apto de María T, me lleva a un cuarto donde tiene guardados los cuadernos, los libros que leía y los que escribió, las fotos y demás de doña Inés, me emociono muchísimo, tanto como ella impartiéndolo conmigo, sacamos todo a un lugar con mejor luz y grabo su caligrafía, le tomo fotos a algunas fotos, conversamos sobre varios temas mientras continúo grabando, mas tarde en su cama saca las cartas que le escribió a ella y a sus hermanas, me lee una de ellas:

Andalucía, marzo 17 de 1982
Pensada hija:

En estos días estas mas que antes prendida de mi alma. El hecho de haberte sincerado por vez primera conmigo, sentimentalmente me da a entender lo profundo de tu pesar.

Si desde un principio me hubieras abierto tu Corazón ..........(palabra no entendida) de desengaños que te hubieras evitado, no obstante, nunca es tarde cuando vamos en busca del bien, cuando queremos realizarnos a través de un algo que nos llene de satisfacciones, después de un débil paso al que nos ha sometido la carne inmunda que nos envuelve.

Tu has conocido al hombre por el lado brutal de la bestia enloquecido de pasión, al hombre sin alma, que no tuvo escrúpulo de destrozar en el ángel la suprema grandeza de su existencia, por un hombre que no tendría escrúpulo en someter todas las vírgenes a la terrible desesperación del sexo.

Quizás lo que aun sientas por aquel hombre mueve la lógica de mis palabras; pero ten la seguridad que si relajas tu imaginación, analizas el pasado llegarás a convencerte que no vale la pena sufrir por un monstruo desalmado.

Este factor hace que el olvido fructifique porque en los recuerdos que en el caso es lo que mas lastima nuestros sentimientos o encontrarás otra cosa que material, cosa muy distinta suele suceder cuando aquel ser que hemos adorado esta dotado de nobleza, de delicadeza, de suavidad y comprensión. Cuando llegamos a comprender aun en su mirada los destellos de un alma sublime. De lo contrario, no vale la pena te repito.

Desgraciadamente estos seres siguen tan campantes como el avestruz, mientras la víctima de no tener la suerte de Manuelita Sáenz queda cargando de todos la culpa; cruel humanidad que limpia el sucio de su fango y arroja este quizás al que sin culpa se ha enlodado.

Santa Cecilia en unos bellos versos muy conocidos por los clásico escribió “Cual de los dos peca mas? El que peca por la paga o el que paga por pecar” Esto en defensa de la mujer burlada.

Lee mucho y busca aquellas lecturas que embellezcan tu espíritu que lo pongan siempre por encima de la material...

Termina de leerla y me cuenta de una amiga de ella con quien se escribía cartas de tinte revolucionario, me dice que intentará buscarla.
Al día siguiente almorzamos con mi tío Roberto Arturo quien amablemente me lleva al aeropuerto en Rionegro, es un amor. Salgo de Medellín con las ganas de quedarme un buen tiempo, de conocerlos mas, son muy bellas personas.


Enero 12 /09


Mi tía María T me envía un cassette con la voz de inés, hay partes en donde no entiendo nada, van en un carro y hay mucho viento
Oir su voz me encanta, es imposible describir tanta emoción...

Extractos de la Transcripción :

Ines:
Me venía para Medellín y él se antojo que se venía conmigo y echó mano de la platica del caballo, se me perdió con la plata y tenía una novia aquí que era prima de Francisco Rodriguez y me dejó en esa casa sin cinco.
Yo aprendiendo allá en la primavera dizque alta costura y a los ocho días, me pusieron a coser y me pagaban, entonces yo ya tenía, me fui para Pácora, llegué a Pácora, atendíamos una tienda y me fui para donde Trinidad Rodriguez, !Que viacrucis mija, un día le tocaba la pela a mi tía y el otro día a mi, se turnaban esos corrompidos y me acuerdo que ….

Alguien pregunta: Rafael le daba Trinidad?
El se iba y ella triste, ay no vuelvo a ver a Rafael hasta el viernes..ahhh! hay mujeres que son así
Veía esa cama vacía y se ponía a llorar
En cambio cuando se iba Gonzalo yo era feliz

Jugo hasta la ultima botella, no me toco ni 5 centavos
No servía pa un carajo


FEBRERO 19/09

Ejercicio hecho con Alejandra Ruiz, yo le hablaba y ella tomo estos apuntes para ayudarme a organizar mis ideas.

Temas para profundizar

Psicogenealogía
• Situación de la mujer siglo xx el tiempo ha pasado, la situación sigue igual?< • Violencia intrafamiliar • Mujer política, mujer escritora, anacrónico, conflicto entre esto y la tradición de un pueblo del valle, rompimiento de estereotipos, Inés como un estereotipo contradictorio, mujer inteligente que mantiene su posición dentro de una sociedad tradicional “la que aguanta sin chistar”, y el cura, estereotipo de la tradición y la religión quien casi la obliga a divorciarse para así romper el círculo vicioso. • Fuentes Señor Peláez: Barranquilla, Salamina, Andalucía
Resiliencia

Subtemas

• Amor prohibido
Andalucía valle…comportamientos culturales, background, pueblo detenido en el tiempo
Participación de las nuevas generaciones.
Política

Palabras y preguntas claves
• Transformación
• Romper estereotipos
• Rescate memoria olvidada
• Descubrir, ya descubierto y bloqueado?
• Como hacer visible la historia olvidada de Inés
• Explorar las motivaciones que conducen a canalizar el sufrimiento a través de la escritura.
• Romper el silencio a través del arte.
• Viajar por la intimidad de Inés, a partir de memorias tangibles, presentes, y actuales.
• Casa Fragmentada
• Ser la voz de Inés, me permite encontrar mi voz, mi intención de transformarme, a partir de la experiencia de transformación, es el impulso.
• Replicar a las futuras generaciones, hacerlas parte de la experiencia.
• Cómo éstas me ayudan (los escritos) a contar el documental.

Quienes y qué (como contribuyen a contar la historia)

• 7 hijos vivos
• El señor Peláez
• La voz de Inés
• 3 amigas de Inés
• Otros familiares

Cómo hacer para que las historias de l@s hij@s cuenten la historia de la madre, el círculo vicioso, romper el patrón una y otra vez también es un circulo vicioso, como aprender de lo que desconocemos, la memoria colectiva, la memoria celular.

El género como influye en la toma de decisiones acerca de nuestros comportamientos en las relaciones.
Pregunta para el profesor Amador. Existe algún patrón de que heredemos algo del padre y algo de la madre?

Febrero 21/09

Consigo el acta de defunción, es necesaria para proteger la obra literaria de Inés ante derechos de autor.


Febrero 27/09
Me lacera el vocabulario que oigo a diario por parte de algunos hombres, acerca de las mujeres...de "sus mujeres"
"Estábamos trabajando en Panamá y el fin de semana no teníamos nada que hacer así que mandamos a traer las mujeres... "

Marzo /20/21/22 de 2009

Encuentro en Medellín de la Familia Pelaez

Viajo a Medellín con mi tía Lucero, mi prima cata y mi madre nos llega desde Manizales
Cada año un sobrino del Señor Pelaez realiza este encuentro, por obvias razones este año me interesa ir a dicho encuentro, quiero encontrar información de Gonzalo Peláez.

El viernes llegamos y en la noche nos reunimos con mi tío Roberto, Alicia su pareja, María T, mi mama, mi tía y mi prima, nos tomamos unos tragos y de un momento a otro la conversación se torna densa, a María T los tragos le entran un poco sentimentales y nos cuenta cuando ella era tan rencorosa con sus hermanos y le gustaba poner problema por todo, habla de la herencia de su padre, de como luchó para que cada uno de sus hermanos tuviera su parte, pero todo eran peleas, de como sufrió su madre a causa de ello, termina llorando y contando como ella termina perdonando y perdonándose, también se pone caliente el tema de mi abuelo, Roberto cuenta como le gustaba el trago a Don Raúl, pero a mi mamá no le gusta aceptarlo, alega que era un gran padre y que ella nunca le vio borracho, Lucero mi tía dice en voz baja, como para no buscar confrontación que ella no vivió el tiempo suficiente en casa..., al parecer ya estamos todos un poco pasados de tragos y nos vamos cata y yo a dormir donde mi Tío.
Allí nos quedamos hablando de las familias y molestamos a Alicia porque le gusta hacerle todo a Arturo, yo le digo El rey Arturo.

Dia 21, mi cumpleaños, me levanto tarde, Alicia nos hace un delicioso desayuno, nos vamos de compras y mas tarde nos recoge Arturo que nos ha invitado a una caballeriza a celebrar mi cumple, no soy muy dada a este tipo de planes, pero oh sorpresa!! entre Alicia y Arturo han traído torta, champagna y cuando menos me lo pensaba empieza a sonar el happy b-day y entran con la torta, que detalle tan hermoso!!! fue un gran cumpleaños, rodeada por mi familia una familia que andaba lejana, por el espacio, por el tiempo y que he ido recuperando gracias a Doña Inés!!! Gracias mi vieja!

Dia 22 Encuentro
Llegamos a la finca y muy a pesar mio no había muchos adultos, la gran mayoría era una generación mas joven que no tenía mucha información del Sr Peláez, solo había tres sobrinos con quienes conversé y pude obtener datos como los siguientes:

Fuentes de Información adicionales:
Salamina: Cecilita
Barranquilla: Mario Pelaez (sobrino que vivió con el algunos años)

Sufría de las venas várices por la diabetes
Muere de 69 años en el hospital en Tuluá.

Características de los Peláez según los Peláez
Muy cariñosos, todos eran de Pácora y se fueron a vivir a salamina.
No heredaban nada, se gastaban toda la plata en vida

Conversando entre ellos: "Eran muy perros, mi papá y el suyo se comían la misma vieja"
"Parece que los únicos que no saltaron por fuera (refiriendose a tener amantes) eran carlos y camilo, antes todas las empleadas del servicio tenían que pasar por las manos de ellos"

Julia, Luciano, Lazaro (murió en accidente transito), Rafael (loco murió ahogado, se mantenía con una marrana), Alfonso, Roberto, Rosalia, Gonzalo, carlitos y Camilo. No están en orden exacto de edades, Gonzalo estaba en la mitad de los hijos.


Gonzalo el le echaba los perros a una hermana de Inés, que se llamaba Elvia
Tuvo como tres o cuatro mujeres después de Inés
Libia es con la que está al morir, era la hija de la que lavaba la ropa en la casa
con ella tuvo dos hijos, Graciela y Efrém

Llegamos a medellín y no podía faltar la jugarreta de Parqués en familia












Abril 12/09

Qué será lo que me ataca en estos momentos, me siento tan frágil
esto será lo que siente una mujer golpeada por el hombre que ama?
Qué será lo que le impide huir
cuál será el chip que les hace falta a estas mujeres asediadas constantemente por la violencia y la humillación
lo único que esto les deja es dolor
sin embargo siguen allí
es como una droga
es un vicio del que muchas veces no pueden huir
y yo intento entender que pasa?
si, muchas han crecido en un ambiente violento y esto hace que muchas de ellas piensen que es algo tan normal
debe haber una cadena que se rompa ,debe existir un !!! no mas!!!
la mayoría de los testimonios que he oído o leído parten de una dependencia económica
o que le temen a la soledad o que quieren una familia o que quieren para sus hijos lo que ellas no tuvieron.
ahora vuelve mi cabeza y su dolor recurrente
no lo comprendo
llevo tres días en lo mismo
sera soroche?
que estupidez
pero no me siento a gusto
ahora a pesar de que me siento muy afortunada en la vida por no haber tenido que cruzarme con una pareja violenta
me siento muy mal, tengo mucha rabia con la discriminación, con el maltrato, con este tipo de desigualdades, no las acepto, no me parece que deban ser...
Por qué tantos años de injusticia ?
Por qué las mujeres permitimos que esto siga sucediendo en nuestras narices
Por qué?
después de un siglo las cosas parecen haber cambiado mucho, pero en el fondo creo que no han cambiado tanto como deberían, aun hoy somos discriminadas, relegadas a puestos inferiores por el simple hecho de ser mujeres, que injusto y que absurdo.
Es como si los hombres se hicieran los imbeciles para seguir permitiendo esto, les debería dar pena.

"La desigualdad de género es una de las más graves que se pueden encontrar en el mundo actual"

A quien putas se le ocurrió que quien tiene que dedicarse a los oficios domésticos es la mujer?

Después de escribir esto me metí al chat y tuve una conversación con mi amiga Lola
extracto de la conversación:


Eramos mas fuertes y grandes 11:16
y eramos independientes 11:16
los hombres se nos fueron acolichando 11:16
y terminaron quedándose en nuestra vida 11:16
nos embarazaron 11:17
y al empezar los azotes de la naturaleza
nos quedamos cuidando a los niños mientras ellos ganaban fuerza en la caza 11:17
así se fueron apoderando de nuestras vidas 11:17
ellos generaron luego las riquezas y las propiedades
y nos pusieron en el baúl como una más 11:18
durante miles de años hasta hace no mas de un siglo
venimos dejando a un lado ese miedo a la fuerza masculina 11:19
pero ellos en este degrade de poderes
dejaron atrás una cantidad de responsabilidades que dejaron de asumir 11:19
y que nos ha tocado a nosotras 11:19
eso nos hará mas fuertes 11:20
y tal vez lleguemos de nuevo a cerrar el ciclo
si, la humanidad es un animal inmenso, se mueve en un tiempo distinto al individuo y a las sociedades
si, es cierto 11:21
pero hay avances 11:21
es una guerra pacifica 11:21
y el toda guerra 11:21
hay muchos sacrificios
pero compara un poco con relación a nuestra situación solo 70 años atrás 11:24
te darás cuenta que se ha venido ganado terreno 11:24
la violencia es una enfermedad 11:25
que se cura con amor.

Gracias hoy y siempre por tus palabras, querida amiga!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario