11/11/09

PRIMER ACERCAMIENTO A L@S HIJ@S DE INES

DIARIO DE CAMPO

Octubre 11 de 2008

Llamé a Maria T para preguntarle por el acta de defunción de Doña Inés y me dijo que ella está en Andalucía con dos de sus hermanas, Azucena y la monjita, yo quedo como loca con muchas ganas de ir a visitarlas y hacer unas grabaciones, así que organizo todo para poder viajar , llamo a mi amigo Jahiber que está en Cali y él inmediatamente consigue cámara, micrófono y transporte con un muy buen amigo de él, Diego Londoño. Llamo a mi hermano en España para que me patrocine el viaje y como siempre, cuento con su ayuda, así que todo listo, Viajé a Cali en la mañana, ellos me recogieron y salimos hacia Andalucía, yo no tenía muy claro que quería grabar, pero tenía muchas preguntas con respecto al libro.

La primera noche nos sentamos a conversar con las tres, la monjita se tomó la palabra, nos cuenta muchas historias sobre su niñez, al ser la mayor de las hijas tiene recuerdos muy antiguos, las otras dos le preguntan sin descanso, yo las dejé hablar y no pararon hasta que la tarjeta de la cámara se llenó, nos tocó parar y descargar de la cámara a un disco duro, ya que no teníamos mas tarjetas, esto me pareció un poco complicado para el resto del rodaje ya que si algo estaba interesante y se llenaba la tarjeta, no había nada que hacer, parar una hora era la única opción.

Les preparé una serie de fotos que había venido recogiendo durante la investigación y se las puse para que las vieran mientras las grabamos, todas se emocionaron, de cada foto iba saliendo una historia, fue muy divertido aunque la monjita se puso muy sentimental, fue un momento muy especial para todos.


Octubre 12 de 2008

María T madrugó y fue a buscar en la casa que antes era de Doña Inés alguien que nos dejara entrar y encontró que la casa fue comprada por un señor, quien la dividió en 5 espacios, pero solo encontró al señor de una miscelánea quien nos permitió entrar a mirar su parte, yo había estado una vez allí cuando era muy chica, pero no recordé nada, solo el piso, un mosaico de color mostaza y vino tinto.
Esa parte de la casa, correspondía a la cocina y una parte del patio, estaba destrozada, muy mal tenida, casi caída, ellas se quejaron con tristeza de lo mal que se encontraba todo, miraban el lugar con mucha nostalgia y a la vez me explicaban que había en cada lugar, no había mucho mas que ver, solo al asomarnos por un muro logramos ver un corredor muy bello (el que está en la foto)

Caminamos hacia el parque, la monja nos cuenta como amarraba a todos los niños a un árbol para que jugaran sin que se fueran a tirar a un carro, esperamos un taxi y nos fuimos para el Tamboral (vereda cercana) donde nacieron la gran mayoría, los primeros cuatro nacieron en Pácora (Caldas), ellas no se acordaban de nada, así que preguntaban en cada esquina dónde quedaba el lugar donde ellas vivieron, una decía que por la virgen, otra que eso era de tal persona, alguien decía que cerca a tal vecina, por fin nos bajamos en una fonda y nos dijeron que por la esquina bajáramos y a dos casas, la tarjeta de la cámara se llenó de nuevo, así que a esperar una hora... mientras tanto mi tía María Teresa que tiene alma de productora de campo se consiguió un señor que decía conocer al Señor Pelaez y pues bueno, lo hice firmar un papel que autorizara el uso de su testimonio, ya teníamos todo listo y le dije que por favor me contara cómo era el Señor Pelaez y él me dijo ... mmm yo como que no lo conozco, yo estaba muy pequeño, el que lo conoció fue mi papá... juaaa todos nos mirábamos, no lo podíamos creer, sin embargo siguió contándonos la historia de su vida.

Salimos de allí a buscar la casa, fuimos a la esquina y de allí teníamos que bajar medio kilómetro, así que quisimos hacer una especie de traveling (en este caso, movimiento horizontal fluido de la cámara) mientras ellas caminaban, pero nos salió realmente mal, nos enredamos mucho, el micrófono boom por un lado, ellas caminaban muy despacio y mejor dicho nos tocó parar y continuar caminando al lado de ellas, finalmente encontramos el lugar, pero estaba cerrado y no había nadie que nos diera razón de el dueño, (esto lo grabamos sin ninguna producción previa, puro cine directo) allí ellas hablaron un poco de lo que recordaban del lugar y nos devolvimos a Andalucía.



Al final de la tarde salimos hacia Tuluá a visitar a Bismark, el hermano mayor que andaba de cumpleaños, yo no lo conocía, llegamos y salió él en su silla de ruedas ya que tiene diabetes y las piernas las tiene muy hinchadas, antes la hermana María E lo había remedado en su manera de hablar y apenas lo saludé, me causó mucha gracia, porque lo hace igual, nos trajeron sillas y nos sentamos en la calle como se usa por estas zonas del país, la monja y María T se pusieron a preguntarle por la salud y por chismes recientes y apenas prendimos la cámara este hombre no paró de hablar, nos contaba sobre su dura infancia trabajando como una mula desde los 6 años, Doña Inés lo contaba en el libro, pero oírlo ya era otra cosa, llegaba familia por todas partes, sus hijos, nietos, sobrinos etc.. esto hacía todo mas difícil, pero continuamos hasta que la tarjeta otra vez llena .

Cambiamos de lugar para buscar un poco de privacidad , María T le leyó a Bismark una parte del libro, el cual él decía no conocer, donde contaba la parte cuando él nació, se enterneció y emocionó. Luego conversamos sobre sus novias, porque ha sido tremendo mujeriego, le encanta recordar sus viejas andanzas, se casó 3 veces y si no tenia 3 o 4 al tiempo no estaba feliz, ahora tiene una que le llama la chacha que lo visita de vez en cuando, nos contó la historia de cuando le hacía cuarto al señor Pelaez para que se enredara con una vieja, la monja y María T lo regañaban y el solo se reía con una picardía increíble, llegó un momento en el que las conversaciones se tornaban repetitivas y eternas, debía haber terminado hace rato la grabación, pero en el momento no supe parar, cuando llegó uno de sus hijos a interrumpir constantemente ya no soporté mas, apagamos cámara y salimos a descansar.


Octubre 13/ 08

Ultimo día de rodaje, hora de las entrevistas individuales, yo quería que cada una de ellas leyera un extracto del libro que le tocara alguna fibra y así fue, primero nos fuimos con María T a buscar una buena locación, ella nos había contado con mucha gracia una historia de un viaje en tren que hicieron Clara, Arturo y ella de 6, 2 y 8 años respectivamente; recién Inés se divorció, los mandaron a comprar petróleo y se les quebró el recipiente y muertos del susto del castigo de Inés, decidieron salir de Cali hacia Andalucía en tren... así que quise evocar aquel viaje y nos fuimos en busca de la carrilera, encontramos un lugar hermoso y allí hicimos la entrevista, yo tenía claros algunos temas que quería tocar y a la espera de lo que quisieran compartir : hablamos sobre su padre y sus sentimientos hacia él, le pregunté si se arrepentía de algo?, sobre la situación de la mujer en la época y ahora, sobre el significado del libro, sobre religión, sobre sus hermanos, sobre la semilla de violencia que queda, toqué cada uno de los temas con las tres.


Nos demoramos mucho buscando ese lugar y el tiempo apremiaba, volvimos la dejamos en casa y nos fuimos a buscar el lugar para Azucena, encontramos un pastal con unas palmeras de fondo , yo estaba empecinada en hacer unos planos quietos abiertos, nos fuimos por ella, la sentamos en un banco y empezó a leer uno de los apartes del libro que mas me conmueve, (un episodio donde el Sr Peláez le da una paliza a Inés y azucena se mete y sale lastimada) lo he leído miles de veces y siempre se me revuelve todo , oírlo leído por Azucena me deja fría, conversamos sobre ello y sobre los temas tratados con María T.


Llegamos a ver como hacíamos con la monjita para hacerlo rápido y sin que ella tuviese que esforzarse mucho, ya esta muy viejita y la movilización con ella es lenta, decidimos hacerla en la casa, pero esta fue la entrevista mas complicada, tal vez por mi terquedad de plano abierto y no querer aparecer en la escena, ella ya está un poco sorda y casi no ve, así que no podía leer el libro y casi no me oía las preguntas, además cuando llevábamos 15 minutos de entrevista llegó la madre superiora por ella y mi tía María T apenada quería que terminaramos pronto, en fin fue un tanto catastrófica esta última entrevista, no pude concentrarme y sacarle provecho a este gran personaje que tenía ante mi.


Este rodaje, fue mi primer acercamiento con cámara a mis tías, estuvo bien como investigación, pero cometimos muchos errores, sobre todo yo, mis entrevistas fueron flojas, no supe como controlar muchas veces las conversaciones y gastamos mucho tiempo, el sonidista no estaba muy bien preparado y cometió muchos errores, el boom sale en casi todas las entrevistas y el viento está presente y aveces no se oye bien , en exteriores nos enredábamos mucho siguiéndolas , y los encuadres que hice tampoco fueron los mas apropiados, planos abiertos, muy abiertos que inconscientemente me parece haberlos hecho así significando la distancia que exitía entre nosotras... no lo se, pero siento que me equivoqué, también tenía muy reciente una película que me había visto de Juan Carlos Rulfo, Del Olvido al no me acuerdo, documental de gran factura con unos planos abiertos hermosos.

Hubo errores y hubo aciertos, hay conversaciones maravillosas y la pasamos muy bien , como acercamiento fue muy valioso , Jahiber tiene muy buen ojo y logró unos cuantos planos hermosos y seguramente era el momento para errar.
Gracias a la generosidad de Diego y Jahiber fue posible este primer rodaje, se los agradeceré siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario