30/11/09

DIARIO DE CAMPO - RODAJE HOGAR DE LAS HERMANITAS DE LA POBREZA DE SAN PEDRO CLAVER


Llegué al hogar de las hermanas de la pobreza de san Pedro Claver, en Cartago lugar donde se encuentra la Hermana María E, esta es una casa de retiro donde están las monjas que llegan a su edad adulta, son 22 monjas, son muy autónomas a pesar de su edad, se sirven su comida, lavan sus platos, tienden sus camas...sus platos y cubiertos están marcados con su nombre, les molesta tener extraños en el comedor, me siento en una mesa aparte en otro salón y allí, la hermana me lleva mi comida, comemos juntas y al terminar ella recoge mis platos y los lleva a la cocina.


Tiene una Lora que se llama Lola, canta la cucaracha, reza el padre nuestro y silva, ella le habla, algunas monjas también.

Prenden el TV a un volumen exagerado para que todas oigan ya que algunas son muy sordas, la hermana María E todo el tiempo está leyendo mis labios, a la media hora apagan el TV, son las 7:30pm y a rezar, me pasan una cartilla que parece una novena de navidad y una de ellas lidera , empiezan pidiendo perdón por sus pecados y haciendo un examen de conciencia, me pregunto que pecados pueden cometer estas mujeres enclaustradas que rezan desde que se levantan hasta que se acuestan.


Terminamos antes de las 8pm y ahora si cada una para su cuarto.

Aquí encerrada en un cuarto me pregunto por donde empezar este rodaje, la hermana me ha pedido que mañana en el recreo les explique a sus compañeras qué vengo a hacer , también quiere que converse con 2 amigas que conocieron a su mama, parecen niñas con muchas mañas, todas muy juiciosas y disciplinadas . Veremos a que tengo acceso. La madre superiora llega el miércoles, dicen que es muy fregada, quería estar mañana conversando y sin prender la cámara, pero prefiero aprovechar la NO presencia de la superiora para grabar lo que creo puede entorpecer ella. Amanecerá y veremos. Este cuarto esta lleno de zancudos y huele raro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario