10/11/09

El premio

Hace mas de un año comencé con la investigación de este proyecto Documental, lo único que tenía claro era que necesitaba realizarlo; al ser mi primer proyecto documental sabía que el proceso iba a ser difícil y que conseguir financiación lo era aun mas, estaba haciendo el Diplomado Internacional de Documental de autor que se realiza en la ciudad de Cali con el apoyo de la Universidad del Valle, allí me aconsejaron participar en la convocatoria que hace anualmente El FONDO PARA EL DESARROLLO CINEMATOGRÁFICO (FDC), lo hice en la modalidad de investigación para largometraje documental, pero como era la primera vez que participaba, no tenia ni la menor idea de como escribirlo, mi primer recurso fue buscar entre conocidos alguien que hubiese participado antes, para ver formatos y darme una idea clara de cómo escribir un tratamiento, una motivación, una sinopsis,etc... busqué en Internet y encontré algunas ideas, finalmente me acordé de Diana Bustamante, quien me envió su proyecto "Salto al vacío" que había ganado para la modalidad de realización en el FDC; a ese proyecto se le veía mucho trabajo encima, yo apenas estaba empezando, pero las bases fueron muy importantes para el comienzo. Envié el proyecto después de algunas revisiones de buenos amigos y cinco meses cuando publicaron las listas de los ganadores, mi nombre no estaba por ningún lado, me desilusioné un poco, pero tenía clara mi poca experiencia, así que había que seguir adelante, ya tenía una base sobre la cual trabajar.


Volví a Bogotá a seguir trabajando en páginas Web y diseño gráfico que es lo que hago para poder sobrevivir, pero seguí obsesionada con el documental, leyendo, viendo películas, contando el tema de mi documental a quien se me aparecía en el camino (así he ido afinando la sinopsis que publiqué anteriormente) leyendo sobre violencia intrafamiliar, sobre psicogenealogía, sobre resiliencia, en fin sobre muchos temas que he ido encontrando en el camino y también preguntando en mi familia, me leí el libro de mi bisabuela unas tres o cuatro veces, visité algunos de sus hijos en Medellín, Tuluá y en Andalucía-Valle donde ella vivió gran parte de su vida, allí pude entrevistar a tres de sus hijas, quienes me dieron mas luces para poder continuar escribiendo el proyecto y visualizarlo cada vez mejor.


Este año decidí apostarle a cuanta convocatoria me encontrara y empecé por participar en una Residencia Artística Nacional, del programa Nacional de Estímulos a la creación y a la Investigación, la idea era poder irme a vivir a Cali, cerca de donde se desarrolla mi historia, poder investigar mas y terminar de estructurar el proyecto de la mano de un tutor; para esta residencia es muy importante la socialización, poder devolver de alguna manera a otras personas lo que se aprende durante los meses que dura y pues afortunadamente salí favorecida y este Blog hace parte de mi propuesta de socialización, quiero a partir de este espacio virtual compartir mi proceso creativo, colgar algunos de los textos que me han ayudado, la filmografía, fotos, apuntes, tratamientos visuales, en fin una especie de diario de campo, que sin muchas pretensiones espero pueda servir a personas que como yo, empiezan con una idea pero no saben muy bien que hacer con ella.


Finalmente participé de nuevo en el FDC, esta vez en la modalidad de Realización de Documentales, la verdad participé sin muchas expectativas, es mas, si no es por la insistencia del Rodri, un buen amigo no lo hago, reuní todo lo que ya había hecho para las otras convocatorias y lo complementé con la investigación adelantada y otras cosas útiles e inútiles que me pedían y lo envié a través de MAKING DOCS una productora que conocía el proyecto desde que nació y me ayudó con la parte de distribución y financiación, el resultado fue anunciado dos meses después, de 115 proyectos enviados eligieron 25, para ser presentados ante un jurado durante un máximo de 15 minutos, el tedioso "Pitching", el proyecto pasó y los nervios fueron pan de cada día durante una semana, la lista de jurados empeoró mis nervios, aunque me parecía un honor que ellos fueran a conocer el proyecto : Lourdes Portillo (méxico), Aldo Garay (Uruguay), Paulo de Caravalho (Brasil), jennifer Walton (Chile), Armando Silva y Roberto Rubiano (Colombia), se llegó el día, mi productora Diana Kuellar me acompañó, ella rompió el hielo y me presentó y yo arranqué a hablar como una loca, sin saber muy bien que decía y con la voz quebrada... Diana no sabía que hacer pero no intervino, hasta que finalmente me encarrilé y les eche todo el cuento, afortunadamente habia un muy buen ambiente en la sala y se sentía que el proyecto les había interesado, hacían toda clase de preguntas: Cómo era la primera escena? Quién era el equipo? Qué cámara usaría? Cómo eran las animaciones? Cómo me imaginaba esto o aquello ? Lourdes me miraba y me picaba el ojo, me hacía sentir segura a pesar de los nervios, Aldo conocía el proyecto muy bien e iba despejando sus dudas con cada pregunta, en fin el tiempo culminó con la conclusión de que en Colombia no existía un documental con el tratamiento a fondo de este tema y a la salida Paulo, el brasilero me pidió ver el libro y todos con mucha curiosidad se acercaron, esto nos dio a Diana y a mi bastante seguridad, salimos triunfantes, con una sonrisa de oreja a oreja y a esperar tres días para la premiación en vivo. Fui con Bechy, una amiga a la biblioteca Virgilio Barco y allí anunciaron los premios de varias convocatorias, anunciaron la de documental y me nombraron de primerazo!!!! que susto, que nervios, que alegría, no sabía que hacer, no me concentré el resto del evento quería llamar a todos los que estaban pendientes de mi!!! y pues bien así fue como conseguí una parte para realizar este sueño, aun falta un poco de dinero extra y mucho trabajo por delante.


Pretendo entonces poder profundizar en algunos de estos puntos que he expuesto y en los que vendrán por hacer hasta llegar a su feliz término.!!!

1 comentario:

  1. TODO TU TRABAJO,CONSTANCIA Y ENTREGA ESTAN REFLEJADOS EN LO QUE HAS CONSEGUIDO PARA HACER DE TU SUEÑO"INES" UNA REALIDAD.TE APOYAMOS CON TODO NUESTRO CORAZON.

    ResponderEliminar