16/11/09

Las animaciones

Como ya había escrito antes, hay algunas escenas del libro que quiero animar en una técnica llamada Stop Motion (cuadro por cuadro y consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías ) pero dicha animación la quiero hacer basada en unos muñecos cosidos por mi madre y diseñados por una amiga llamada Laura Osorno (www.lauraosorno.net ), así que el proceso es el siguiente, yo elijo las escenas que se van a animar, hago una lista de los personajes que deben ser ilustrados con sus respectivas características, edades, fotografías y referencias gráficas, ella hace unos bocetos basada en la información que yo le doy, una vez aprobados, ella les da color y me dice que debe ser cosido, donde deben ir telas, donde botones, etc...
Mi mamá y nuestra amiga Oliva Franco (quien cose de maravilla ) empiezan a coser los personajes, hacen varias pruebas hasta que quedemos satisfechas, mientras tanto la escenografía se está construyendo, también Laura ha hecho algunos bocetos y trabajando en equipo con la Animadora y su equipo Vanessa Knort.

Videos realizados por Vanessa:

http://www.youtube.com/watch?v=rUFnH7KYMFE&feature=related

http://www.banzaistudio.com.br/blog/index.php/2009/07/23/tv-biocidade-pmc/



Una vez hechos los personajes y el escenario se procede a iluminar y a fotografiar cuadro por cuadro, hasta conseguir el movimiento deseado, finalmente se lleva a post-producción y se finaliza la animación; en todo este proceso se van por lo menos 4 o 5 meses y hasta ahora vamos en el principio!!!!


Este corto animado de 3 minutos será una pieza independiente ubicada al final de la película y representará la historia de amor de Inés, que será contada en tercera persona a manera de cuento con una narrativa clásica que se desarrolla en tres actos: el primero es el amor que comienza, el segundo comprende la época idílica, las intrigas, los obstáculos y prohibiciones que impiden la realización de ese amor, la perseverancia y lucha por salvarlo y el tercero, la resignación y el desbastador matrimonio no deseado.

Ejemplo del proceso del Stop Motion

REFERENCIAS:
Iré publicando los avances cuadro a cuadro...

Es importante que sepan que esta animación nace de un sueño que tuve, no lo tengo muy claro en este momento, pero me queda la sensación... yo andaba tratando de entender como contar partes de la historia del pasado sin recurrir a dramatizaciones, ni representaciones y en mi sueño vi una animación de muñecos cosidos... me encantó lo que , era una especie de algunos apartes de "La ciencia de los sueños" de Michel Gondry, en fin lo deje madurando en mi mente y en una visita a mis padres en Manizales, encontré a mi mamá haciendo unos pesebres en patchwork , me encantó la técnica y es la que aplicaremos a nuestros personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario