12/11/09

DIARIO DE CAMPO II /Pensamientos,preguntas,sueños y vivencias en Andalucía valle

Julio 15/09


En el momento que tome la decisión de encaminarme en este tremendo barco que supone hacer un documental he estado por mas de un año siguiéndole los pasos a mi bisabuela, preguntando por aquí y por allá, pero sería una mentira decir que los 365 días del año he estado en ello, obvio he tenido que alimentarme y para ello trabajar y desviarme de mi propósito en numerosas ocasiones, pero siempre he sentido una especie de presencia constante, es como si hubiese despertado su espíritu en el momento en el que abrí su libro y empecé a investigar sobre su historia, en una ocasión me dediqué tanto a mi trabajo que estuve por unos meses muy apartada del documental y como que andaba en otro canal y de repente , soné que yo vivía con Inés y estaba ocupada trabajando, la llamé para avisarle que me demoraba, ella tiernamente me dijo: tranquila mija aquí estaré esperándola, llegue un poco tarde y en el primer piso de la casa estaban mis tías abuelas reunidas con un grupo de personas, les dije que iba a saludar a la doña, que andaba esperándome, empecé a subir las escaleras y plum, me desperté, me dio mucho pesar no verla, pero la sentí, allí estaba esperándome, yo sentí que era un llamado, un no me abandones, no me vuelvas a meter debajo de un diván donde nadie me recuerde, mi historia necesita ser contada!!!!




SEPTIEMBRE 11/09


Todo el tiempo estoy saltando de tema en tema, busco diferentes maneras de acercarme a mi documental, leo sobre violencia intrafamiliar, índices razones, causas, víctimas, victimarios, que el uno dijo, que el otro dice, que las instituciones dicen, que los gobiernos dicen, pero no pasa nada, me aterran las fechas, hasta 1993 se reconocen los derechos de las mujeres como derechos humanos!!!! , solo hasta 1980 naciones unidas reconoce que la violencia contra las mujeres en el núcleo familiar, es el crimen encubierto mas frecuente del mundo, esto es increíble!!!

Bien decia krishnamurti que estar adaptado a una sociedad profundamente enferma no era una medida de salud.


Es irracional que haya mas muertes de mujeres por parte de sus maridos y ex maridos que los que aporta la guerra en muchos países (En Colombia por ejemplo, podríamos comparar el gasto que hace el gobierno en materia de prevención de violencia intrafamiliar Vs guerra y con seguridad nos daríamos cuenta que los porcentajes son un chiste)


Por qué los hombres no quieren separarse de esas mujeres que agreden y tanto desprecian? Por qué la mayoría no puede permitir que sus víctimas se alejen de ellos?, porque maltratarlas es la única manera que tienen de reparar su autoestima.


Anotaciones de diferentes lecturas:

Qué alimenta esa violencia?

*El ansia irracional de dominio, de control y poder sobre otra persona

*Es un problema sociológico mas que psicológico

*De educación y socialización diferencial entre hombres y mujeres

*El agresor suele ser una persona de valores tradicionales para quien todo lo masculino esta por encima de lo femenino y una forma de demostrarlo está en ejercer su autoridad


*La violencia se aprende, sobretodo observando modelos significativos, el niño aprende a agredir y lo ve como una forma de defender sus derechos o solucionar sus conflictos el 70 u 80% de maltratadores vivieron en sus casas situaciones de violencia.


*Un niño que durante años ha visto que era algo normal - porque ocurre a menudo y no revierte en sanciones- que su padre golpea a su madre, llegará a interiorizar que esa conducta es legitima y aceptable. Igual ocurre con las niñas, aprenden que es normal aguantar las agresiones del marido porque ven ese comportamiento en su madre, que soporta resignadamente los golpes.


SEPTIEMBRE 16/09


Después de tanto andar y dar vueltas, estoy en el proceso de sacar, de llevar a otros lo que hay en mi a través del arte, me estremezco de pensarlo, me emociona hasta los huesos, debo ser consciente de mi proceso, disfrutar cada paso, no ignorar lo que la vida me pone en el camino


Inés debe morir en el papel, nacer en el rodaje, morir en la "cinta" y renacer en la pantalla!!!


Debo buscar dentro de mi, qué hacer, cómo proceder, cómo sacar a flote esta búsqueda inteligente e inteligiblemente

no importa si es una gran obra o una pequeña obra, me interesa el proceso de sacarlo, pero si quiero ir mas allá de mis miedos, no pido un camino sencillo, pido un camino.


Las relaciones humanas, el acercamiento a mis tios para conocer un poco mas de Inés

por qué el viaje, qué quiero ahora de cada uno de ellos, las conversaciones largas me aburren.


Me siento insegura frente a lo que quiero conseguir de mis ti@s abuel@s

siento que hay algo frente a mi que no veo

lo del tejido me interesa:

tejido social, humano, familiar y manual


Qué se hereda? Qué tengo de ellos

Qué de Inés, qué de Gonzalo?

Por qué filmar? Por qué plasmar en cinta? Para quién?


Septiembre 24/09


Ser libre, tener presente los planos pero tener en cuenta que es el lugar el que determina todo,

el tiempo, es imposible rodar lo que quiero en 2 semanas

tendría que empezar cuanto antes

conseguir una cámara, comprarla, no se,

buscar posibilidades para poder compartir mas tiempo,

la confianza que busco necesita tiempo

además encontrar el tono no es fácil

no lo tendré de una, tendré que grabar y grabar para pillarlo

encontrar el tratamiento con cada uno

qué quiero de cada uno

qué imágenes veo con cada uno



Noviembre 4/ 09


Llegué a Andalucía a la casa que era de María, una hermana de Inés, es una casa muy bella con un jardín central y tres cuartos, puertas y ventanas antiguas , cuando vine la primera vez a grabar a mis tías estaban en pleno arreglo porque la casa se estaba cayendo y mis tías querían venderla, quedó tan bonita que afortunadamente desistieron de hacerlo y hoy estoy aquí de retiro, organizando mi cabeza, mis apuntes, mis pensamientos para iniciar el rodaje.

Me acompaña Luz Dary, una mujer de cuarenta y tantos años que cuida la casa, ella conoce a la familia desde que está muy pequeña a entrado y salido de esta casa en varias ocasiones, todo el tiempo me está contando historias de su familia y de la mía, me gusta mucho la manera en que lo hace, me gustaría grabar algo con ella, tal vez pueda conocer el pueblo y sus gentes a través de ella.


Me habla de un fotógrafo que tiene fotos antiguas de Andalucía, de una prima suya que cuando estaba pequeña visitaba a Inés al salir del colegio, de un periodista que conoce bien la historia del pueblo, en fíen, es como parte de mi equipo de investigación, me cuenta que cuando mis tías vienen se la pasan por los alrededores de paseo, que son muy activas.


Me entero que a la hermana María E le cambiaron la madre superiora y ya no la dejan salir tanto, tampoco permiten que uno se quede allá facilmete y la han jubilado, ya no la dejan entrar a la cocina y esto la tiene sumamente triste, esto complica mis planes, esperaba poder quedarme en el convento durante unos días, pero bueno llamare e intentaré algo

Bismark esta muy mal y a Roberto Arturo lo operaron hace una semana del corazón, Clara viene en febrero, que dicha!!


La pregunta que siempre me asalta, cómo grabarlos? como hacer que la presencia de la cámara no sea tan dura?

Encontré en esta casa un cuadro bordado por Inés, es bien bonito, tiene árboles, casas y una Iglesia, no es Andalucía creo que lo hizo en el Canadá, en el cassette oigo algo con respecto a sus cuadros bordados.


Sonidos de esta casa: Mujeres rezando (al lado está la Iglesia), pájaros cantando, campanas. murmullos de personas, el helecho que choca contra la viga movido por el viento, el gato maullando, las abispas aleteando, el grillo de la noche.


Noviembre 5/09


Me llama mi tio Arturo a contarme que un hijo de Bismark ha sido asesinado que si yo sé algo? quedo fría aunque no lo conozco, mas tarde en el noticiero de Tuluá dicen que le apuñalaron por $1.500, que horror!!! Pobre Bismark debe estar destrozado, iré a visitarlo cuando todo se calme un poco.

Que tristeza, la vida no vale nada.


Andalucía anda militarizado, ayer pasaron helicópteros en tres ocasiones, tiraban panfletos, pero cayeron en los techos y no nos enteramos que decían.

Ahora mismo pasa un carro con un megáfono invitando a los jóvenes mayores de 18 y menores de 25 a unirse al ejército nacional entre frase y frase se oye la canción "we will, we will rock you" que tal las formas de reclutamiento? en este pueblo las opciones culturales son pocas, de estudio también, al salir del colegio la opción es la policía o salir a Tuluá a una Universidad, hasta el año pasado pusieron el SENA.

Me cuentan que aquí los pelados se la pasan en el parque y en las escaleras de la iglesia tomando trago y oyendo regueton a todo volumen, jueves, viernes, sábado y domingo, que el curita de antes daba lora en el púlpito acerca del tema hasta que lo desaparecieron, que les mandan la policía y ellos terminan tomando con ellos, aquí el problema es la falta de opciones, la prohibición de nada sirve sin educación y alternativas culturales.


Hoy me dedico a ver apuntes, a organizar mis tiempos para pasarlos a la productora, escribo un poco, tomo fotos de la casa(las quedo debiendo, me traje el cable que no era para poder descargarlas) y veo películas


Anoche me vi: Jacquot de Nantes de Agnes Varda, me encantó que hermosa manera de contar, es una película que hace sobre su marido jacques Demmy, el esta a punto de morir y escribe sus memorias, ella las ficcioniza y la película se pasea entre la ficción y el docuemental.

Hoy me dedicaré a Van Der Keuken, me encanta su cámara.


2 comentarios:

  1. Me encanta la forma como vas contando estas historia.............................

    ResponderEliminar