24/3/10

Rodaje 2010 - parte III

Día 12 de rodaje / Lunes 15 de febrero de 2010 / Andalucía
Nos levantamos y comenzamos a cuadrar el rodaje del día, como andaba sin productora, tenía esa carga adicional sobre mis hombros, salí con Jahiber a buscar el dueño de la antigua casa de Inés, para que hablara con sus inquilinos para conseguir sus permisos. Cuando pasábamos encontramos que uno de los espacios de la casa estaba con la puerta abierta y completamente desocupado, entré de una y un señor me preguntó que quería y le conté que mi bisabuela había vivido allí hace muchos años.



Esta era la única parte que me faltaba por conocer, allí quedaba su cuarto, una parte del hall y del patio, me sentí transportada, tenía ganas de llorar, le pedí al señor que me dejara grabar, que el dueño ya sabía que yo vendría, el me dice que me apure ya que una familia se vendrá a vivir y llegará en pocos minutos, salimos corriendo por la cámara y comenzamos el recorrido por el lugar, me interesaba mucho de ese espacio los detalles, esos que nos dan la sensación del paso del tiempo, los cerrojos, las ventanas, los techos, las baldosas y también mi búsqueda, mi relación con ese espacio.
El hombre que nos recibió conoció al señor Pelaez y como era de esperarse, me habló bellezas de él, que era un hombre reconocido en Andalucía por su cultura y decencia.... se me vino a la mente la frase repetida de sus hijas, candil de calle oscuridad de casa.. terminamos con esto y continuamos, en el trayecto a casa me encontré con Herney Montaño, el periodista del pueblo, él ha estado pendiente del proyecto y quiere colaborar, así que le pido de nuevo las fotos que tiene del pueblo y quedamos de vernos mañana.


Salimos a hacer tomas por el pueblo en el carro de mi tía, me encanta la manera en la que está construido Andalucía, son cuadrículas que permiten tener una visión infinita en algunas cuadras, el parque, la entrada desde la vía principal, la escuela donde estudiaron todos, la fachada del billar, las casas de colores, la iglesia. La entrada de la gente a la iglesia.

En la tarde retomamos las historias de la gorda, como ayer estaba en pijama y no podía actuarnos algunos cuentos que lo merecían lo haría hoy. La historia de su primera comunión con su vestidito y la carterita (aquí tenía que dar una vuelta para hacer volar su vestidito), la historia de la chiva con María T y Jose Gonzalo (aquí tenía que mostrarnos como se subía a la chiva con la minifalda que se había hecho con una funda de almohada), la historia del buñuelito... ay no demasiado buenas!!! para el cámara era muy complicado quedarse quieto del ataque de risa que nos daba, es muy histriónica y su oratoria es maravillosa, además María T le hacía la segunda.

Cuadramos una Jugada de parqués con las tres, a Azucena casi no le gusta, pero la convencí para que jugáramos las 4, siempre me habían dicho que jugar con la gorda era muy divertido y que se parecía muchísimo a mi abuela, cuadramos la mesa en el lugar mas adecuado por la luz y con Jahiber (cámara) y Felipe (sonido) quedamos en grabar por partes, esperar a que el juego se acercara al final para pillar la tensión y estar atentos a lo que fuera sucediendo, le pedí a Jahiber planos cerrados, las fichas, los rostros, el tablero, las manos, los dados, en fin tocaba darle rienda suelta... ya que yo no podría dirigir.
De principio a fin no podía parar de reírme, fué demasiado divertido, la gorda tiene fama de tener muy buena suerte así que de alguna manera todas terminamos aliándonos para no dejarla ganar y ella nos regañaba todo el tiempo, María T es muy buena, pero Azuce y yo nada que ver, le provocaba picarnos por no comer a la otra o por hacer muy malas jugadas, finalmente ganó Azucena y no le pareció tan chistoso así que se paró de la mesa como una niña chiquita dizque a buscar sus pastas.
Aun me acuerdo y me da mucha risa!!!
(revisando el material encuentro que el final de parqués no fue grabado en audio....mmmm en que estaría pensando el sonidista?, espero que el audio de la cámara funcione.)

Día 13 de rodaje / Martes 16 de febrero de 2010 / Andalucía
Estábamos terminando de arreglarnos cuando de improvisto llegó Jose Gonzalo, yo le grité a Jahiber que prendiera la cámara, igual al sonidista, fue un momento tremendo imposible de contar con palabras, fueron llegando una a una las hermanas, se abrazaban y lloraban, le preguntaban que qué se había hecho el fin de semana, lo habían buscado por todas partes para avisarle la muerte de la hermana, el les dijo que había estado en casa, que creía que no lo habían buscado donde era, en fin siguieron su conversación y se nos acabó la tarjeta de la cámara, el agarra su maleta y se va para el baño y la gorda le dice que porque tiene que llevarla que si es que va a seguir tomando, yo le hago caras a la gorda para que retome el tema cuando tengamos la cámara lista, y claro el show que se genera es buenísimo, le saca el aperitivo de la maleta y el aprovecha y se toma un trago, entonces ella le impone horarios para tomar y para fumar, el se ríe y le dice, por algo le decíamos cantaleta!!!
Salimos a visitar al hermano mayor, Bismark, lo encontramos almorzando e intentamos acomodarnos en el patio, para no tener tanta interferencia del ruido, pero no fue posible porque el sol estaba en pleno allí, en fin, la visita fue en la entrada de la casa y había mucho tráfico, así que la parte de sonido estaba complicada, el problema era que el sonidista decidió entonces no grabar nada sin hacer esfuerzo alguno, le dije que no me importaba si estaba bien o mal el sonido que grabara y después decidíamos que se podía usar, de hecho el cámara hizo pruebas y si se acercaba lo suficiente lograba oír algo de las conversaciones... en fin continuamos pendientes de lo que sucedía, eran escenas muy importantes y debíamos estar preparados para lo que viniera, vimos como se revelaba su relación con secuencias sencillas, ellas dándoles dinero y la gorda condicionándoles la manera en que debían gastarlo, José Gonzalo haciéndole entender que el finalmente se lo gastaba en lo que quisiera, Bismark diciéndole a José Gonzalo, perra fija y el devolviéndosela diciéndole cantina al hombro...

Salimos de Tuluá de nuevo a Andalucía, José Gonzalo quedó en ir mañana a un almuerzo que ellas prepararían para una familiar que venía de Pereira.

En la noche Azucena cocinaría una lasaña para el siguiente día, yo tenía planeada una secuencia con ella cocinando en su casa, pero aprovechamos la ocasión y cocinamos juntas, yo mi lasaña vegetariana y ella su lasaña mixta, la negra fue nuestra ayudante de cocina, fue una secuencia sencilla, donde lo mas importante era nuestra relación y su relación con la negra y con la cocina.
Un día muy largo... como casi todos estos días y un poco de esparcimiento con mis tías no nos caía nada mal...

Día 14 de rodaje / Miércoles 17 de febrero de 2010 / Andalucía

Hoy teníamos cita en Campo Alegre, una vereda cerca a Andalucía con el papá de Carlos Moreno el director de una película llamada "Perro come perro", que por cosas de la vida conocía al Sr Pelaez, tuvimos una conversación muy interesante, me dijo cosas que nunca nadie me había dicho sobre él... salí muy contenta hacia Andalucía, hoy era nuestro último día de rodaje allí, así que había que moverse rápido, llegamos a casa y salimos con Azu a darle una vuelta a su perro Leo, su hijo en Colombia, su adoración, como ella sale de viaje para Canadá y se queda seis meses, deja a Leo con Luz Dary, la mujer que cuida la casa en Andalucía, ya he hablado de ella en ocasiones pasadas,así que continúo, para mi era importante tener registrada su relación con Leo y salimos a dar una vuelta con el perro, el es todo un lord, una toma corta pero que nos cuenta mucho del personaje.

Luego entrevisté a otros personajes que conocían al señor Pelaéz, todos recitan la misma poesía del hombre maravilloso que fue... ya me lo esperaba, ya no se me hace para nada extraño esto, las conversaciones con María T y la gorda sobre el tema me han hecho entender muchas cosas, tener una visión cada vez mas "cercana" por así decirlo a este intrigante personaje, aunque como todo ser humano es un pozo tan profundo que por mas que lo intente tan solo podré tocar una parte de su superficie... al final de las anécdotas diarias haré una especie de conclusiones y apreciaciones de esta etapa...

Llegaron las invitadas de mis tías al almuerzo y llegó José Gonzalo y Gloria, estuvieron un rato y de repente no lo veo por ningún lado, le digo al camarógrafo que salgamos a buscarlo y que estemos preparados para rodar... salimos al parque y lo vemos en una esquina comiendo y hablando con dos mujeres, Jahiber se acomoda en un lugar donde no lo pueda ver fácilmente y allí nace una secuencia maravillosa!!! camina por todo el parque se encuentra con varias personas a las que saluda, hasta llegar a la licorera, compra su media de aguardiente y se sienta a tomar, ve al cámara, pero parece no importarle y a los pocos minutos se le olvida que está allí, luego se sienta en una banca del parque a conversar con otros vendedores de boletas... yo decido entrar a la casa y decirle a Gloria que lo busque, le pongo un micrófono inalámbrico para ver que sucede... cuando ella sale, le pregunto al sonidista por seguridad que si prendió el micrófono y el titubéa y me dice que si, pero que no cuadró la frecuencia... grrrrr como es posible!!!!! sale corriendo a hacerlo, pero claro ya era tarde y además entra en el cuadro de la escena... ay que rabia!!! pero que puedo hacer?, llenarme de paciencia y continuar, obvio cuando puedo le hablo de su falta de profesionalismo y de lo que ello acarrea para el proyecto; estamos allí con ellos un rato, hasta que deciden entrar a la casa de nuevo, a ella le dejamos el micrófono prendido, esperando que se olvide de su presencia. No recuerdo muy bien si finalmente obtenemos audios interesantes a partir de este ejercicio.


Cuando se va todo el mundo y la gorda ha terminado la siesta salimos con ella y María T a dar una vuelta por el pueblo, quiero que me den una mirada del pueblo desde sus recuerdos...ellas son lo máximo!!! la gorda con su memoria intacta nos sorprende todo el tiempo, nos habla de cada casa que significó algo en su infancia. Era una secuencia de cine directo puro y exigía mucha concentración por parte del equipo, había que estar pendientes de muchos factores, las sombras del equipo, el ritmo de la caminada, pero el sonidista estaba enredado con el boom, la productora se mete en el cuadro en un gran trayecto a pesar de mis señas... en fin la secuencia es complicada y el equipo no parecía estar del todo conectado a excepción del cámara, que mal, pero espero encontrar tomas interesantes en todo este recorrido...

Ahora la última secuencia, el billar, Qué quiero de este lugar? para mi es como una evocación del Sr Peláez, allí se pasaba muchas horas jugando cartas, dominó y billar según cuentan las diferentes versiones, y el lugar está al parecer sin muchas remodelaciones, me interesan los rostros de las personas mientras juegan, sus manos, sus miradas, sus reacciones, el entorno, los detalles del lugar, los ventiladores viejos, los huecos en la pared, las lozas de diferentes colores y mosaicos, las pinturas, las lámparas...el sonido del taco cuando toca la bola, cuando las bolas se tocan entre si, las fichas del dominó, las conversaciones, la música...encuentro varios personajes que conocieron al Sr Peláez y converso con ellos.

Y final final no va mas por ahora en Andalucía, se van Felipe, el sonidista y Diana, la productora, el cámara decide irse mañana... yo me quedaré hasta el domingo de descanso y luego para Medellín.

Hicieron falta secuencias muy concretas que espero hacer en una etapa mas avanzada;
me hizo falta una secuencia que quiero grabar en una carnicería, un travelling desde la casa donde vivía Inés hasta el billar y una entrevista con Umbelina, una mujer de la que hablé en una ocasión pasada

1 comentario:

  1. Lulú la forma tan sencilla de realatar los diferentes pasajes de esta historia hacen que la lectura de este blog sea adictiva, las fotos me han hecho remontar a épocas anteriores y esos recuerdos me han llegado al alma, es hermoso el sentir la forma como te has involucrado en esta historia de vida, la connotación que tiene en todo lo que haces en la familia Pelaez ya que estás haciendo el papel de imán alrededor del cual se agrupan todos los actores de esta investigación.
    OLi

    ResponderEliminar