15/3/10

Rodaje 2010

Hoy, mas de un mes después de mi última publicación en este blog vuelvo a tener la cabeza para escribir de nuevo, me encuentro con que de lo ultimo que escribí a hoy parecieran haber transcurrido años, sucedieron muchas cosas que fueron transformando el proyecto y mi vida, primero que todo la monjita ya no nos acompaña, se fue a reunir con su señor, como diría ella, su muerte fue tranquila, rápida y sin dolor, como se lo merecía, fue difícil pero mi sentimiento es de agradecimiento, por alcanzar a conocerla aunque fuera un poco y compartir con ella momentos tan maravillosos... el itinerario por obvias razones se transformó por completo, empezamos en Cartago con ella, luego Tulua con Bismark y José Gonzalo, luego Pereira donde murió y se reunió gran parte de la familia, luego Andalucía y finalmente Medellín. Intentaré ir día por día, los primeros días lleve diario y después no tuve el espacio ni la cabeza de hacerlo, transcribo algunas de mis anotaciones y escribo lo que recuerdo y tengo mas presente de otros...

Equipo técnico de Rodaje: Cámara Panasonic P2, el formato que usamos fue 720 a 24p HD, el audio se grabó independiente con un Zoom H4N , que dependiendo de la ocasión se le conecta un micrófono boom o un inalámbrico o un alámbrico. Segunda cámara Canon EOS 7D

Día 1 de rodaje / Jueves 4 de febrero de 2010 (Cali-Cartago)
Hoy fue un día de locos, se necesita mucha paciencia para sobrellevar todos los problemas de producción. Anoche debía dejar los discos duros libres para el rodaje, entre la empacada y eso se me fue la noche, ya eran las 3a.m y tenía que madrugar para que me rindiera el día, a las 7:30 llame a Diana Zuleta para que no llegara tan tarde, efectivamente llegó a las 9 a.m y salimos de Cali a las 10 pasadas, llegamos a Cartago, nos cambiamos y organizando el boom, ¡oh sorpresa lo enviaron sin cable Canon, así que no podíamos usarlo, el sonidista que debía haber salido a primera hora de Medellín, salió a la 1, así que no tendríamos sonidista hoy, afortunadamente Diana trajo un micrófono inalámbrico que nos salvaba el día.... pero tampoco quería funcionar, eran las 4pm y no habíamos logrado salir de este embrollo, al fin funcionó y nos fuimos para la clínica, mientras yo hablaba con la hermanita, Diana buscaba los permisos, imprimía cartas, etc... A las 5pm por fin logré empezar a grabar, la monjita estaba de muy buen humor, el lugar era acogedor a pesar de los zancudos... afuera había un corredor grande y una fuente de agua, ella tenía el cuarto para ella sola, así que me podía quedar para cuidarla, lo cual no era muy estratégico para el rodaje, ya que sabía que no dormiría casi nada y me levantaría muy cansada, pero no me importaba quería amanecer allí junto a ella.



Dia 2 de rodaje / Viernes 5 de febrero de 2010 (Cartago-Tulua)
La noche en la clínica fue eterna, la hermanita se durmió a las 8pm y yo nada, leí, la grabe y me acosté, a los pocos minutos llegó un enfermero a tomarle la tensión, ella me pidió que la despertara para comer algo ya que mañana tenía que hacer ayuno, pero la doparon y no hubo poder humano que la despertara. 10pm vuelve una enfermera y le da mas pastas, 11pm otra vez el enfermero y así hasta la 1:30, el calor, los zancudos la respiración cortada de la monja, me tenían entre despierta y dormida, a las 3:30am se despertó y me pidió que la llevara al baño, levantarla era un camello y apenas lo logré me di cuenta que su estado le permitía a duras penas apoyar sus piernas, aun así ella insistía así que lo intentamos paso a paso, ella pesa unos 65 kilos así que para mi sola era mucho peso, se me desgonzó varias veces y cuando estábamos llegando al baño el sonido de las sandalias me hizo mirar hacia el piso y darme cuenta que ya era tarde, se había orinado, pero ya tenía que llegar hasta el inodoro, cuando logré sentarla casi se cae, y yo sudaba del calor y del susto, la cambié y llame a la enfermera, ella aterrada no entendía como habíamos llegado hasta allá y entre las dos la acostamos de nuevo. A las 5am entraron de nuevo a saludar, y ella empezó a rezar, la imagen de ella acostada con la camándula entre los dedos y de fondo el amanecer, me hizo prender la cámara y empezar silenciosamente a grabar. Hice unas pequeñas tomas.Me pidió que la bañara a las 6:30 y que le pasara la caja de sus dientes, ella siempre había sido muy pudorosa conmigo, pero al parecer esa noche nuestra relación había progresado notoriamente, la lleve al baño y me pidió que la desvistiera y la sentara en su silla, que cuando me necesitara, me llamaría, mientras yo grababa su toca y su hábito, luego le ayudé a secarse y vestirse, me sentí tan útil, como devolviéndole de alguna manera todo lo que me daba con sus palabras, le hice masajes en los pies y le deje el pelo al aire mientras se le secaba, sin toca... ella estaba feliz hasta me pregunto que cuando había cuidado un enfermo, que parecía experimentada... tan hermosa!!!

Estuvimos toda la mañana con ella conversando, fuimos a caminar, esperando el examen que supuestamente destruiría el cálculo renal, a la 1:00 se la llevaban para Pereira, María T y Azucena llegaron y María T se fue con ella en la ambulancia,

apenas se fueron alistamos equipos y arrancamos para continuar con la otra parte del rodaje en Tulua con Bismark y José Gonzalo.

Llegamos a Tulua, visitamos a Bismark primero, lo vi muy enfermito pero estable, cuadramos con él y su hija que volveríamos el domingo a grabar con él, salimos a buscar a José Gonzalo, llegamos a su casa y estaba sentado en la puerta con una media de aperitivo un poco borracho, lo salude y me presenté, el se emocionó mucho y empezó a preguntarme por mi papá y mi mamá, nos invito a seguir, pero ya era tarde y solo queríamos cuadrar el rodaje para mañana, el insistía y parecía un loop, su conversación era circular, y no quería dejarnos ir, hasta que por fin logramos cuadrar que los recogíamos en su casa a las 9am.
Llamé a María T y nada que le hacían la intervención a la monjita... ¡que espera! cuando por fin la hicieron, me llamo a contarme la mala noticia de que la monja no tenía calculo, que tenía un tumor en el páncreas, uffff quede pálida como así? que paso? y me dice : ese tipo de tumor es terminal no hay nada que hacer... no puede ser!!! que tristeza tan profunda, que sinsabor, que dolor... no se, es algo muy difícil de afrontar, me dolió el corazón.
Llegamos a Andalucía muertos con ganas de descansar, pero antes había que descargar el material rodado, el disco duro con el que estaba trabajando no quiso organizar la información para descargarla, me pareció muy raro, le intentamos por todos los lados, hable con Alejo Cock que ha trabajado con el y me dio varias opciones, hable con el Rodri y me dio otras miles mas, me ayudó hasta que ya, agotamos todas las posibilidades así que la ultima era formatear... esto nos podría funcionar para por lo menos continuar con el rodaje ya que no había tarjetas a la vista y si el rollo era con algunos clips dañados, si formateábamos el disco quedaría bien.
De todas formas esperé, mañana será otro día, demasiados problemas por hoy.

Día 3 de rodaje / Sábado 6 de febrero de 2010 (Tulua)
Teníamos cita a las 9am para rodar con José Gonzalo, pero como ya no teníamos con que grabar, no podíamos acudir a la cita, Jahiber, el cámara llegaba a medio día, así que salimos hacia Tuluá a buscar a nuestros personajes para avisarles que no podíamos continuar hasta nueva orden, llegamos a Tuluá, pero ellos habían salido para Andalucía a buscarnos, así que nos regresamos a contarles lo ocurrido, yo esperaba encontrar a José Gonzalo más fresco, sin tanto licor en su cabeza, pero no, andaba ya traguiadito, se molestó un poco por el impase y se fueron.
Como no había muchas opciones, con el corazón en la mano formateé y al parecer santo remedio el disco grabo, organizó la información, la descargue en el computador y todo perfecto, al rato llego Jahiber, pero cuando le fui a explicar como funcionaba pufff empezó a joder y nos dio miedo continuar el rodaje con este disco, afortunadamente él tenía una tarjeta de 16gygas y no teníamos de otra que continuar el rodaje así, pasamos de poder grabar 3 horas continuas a 16 minutos y parar 16 minutos para descargar. Esto nos obligaba a ser muy precisos.
Organizamos todo y arrancamos para Tulua a buscarlos en su casa y entrevistarlos, no tenía muchas esperanzas porque presentía que no iba a avanzar mucho la conversación, ya que todo lo que había logrado conversar con él no eran más que palabras repetitivas : yo conozco muy bien a tu papá, él es de Neira, ve y cuál es el teléfono de tu tío Raúl.... una y otra vez lo mismo...



legamos a su casa, nos recibieron muy bien él y Gloria su compañera, era un lugar muy angosto en obra negra y allí debíamos acomodarnos 6 con ellos dos, empezamos a conversar y él a tomar parejo, le pedimos que se pusiera una camisa, un poco para cuidar su presencia ante la cámara, pero no quiso, así que proseguimos... fue un poco difícil al comienzo, pero por fin despegamos y logre entablar conversaciones interesantes, Gloria era clave ya que completaba muchas de sus frases y hacía avanzar la entrevista, él cantó, lloró, y se emborrachó...

Quedamos con Gloria que estaríamos comunicándonos ya que me interesaba mucho estar con él cuando estuviera en sano juicio, al parecer es muy diferente, nos despedimos y para la casa a descansar.

Día 4 de rodaje / Domingo 7 de febrero de 2010 (Tulua)
Nos levantamos temprano y nos fuimos para donde Bismark, yo quería grabar a la nieta haciéndole las curaciones, pero llegamos tarde, ya había terminado, nos fuimos para el patio a conversar con él, estaba parco, triste... como ido, era muy diferente al Bismark que había entrevistado un año atrás, conversador y alegre.



Poco a poco se fue soltando y cuando se llenó la tarjeta de la cámara me fui a llamar a sus hijos e intentar encontrar a la novia, Jorge uno de sus hijos me prometió ir a buscarla, mientras el viejo conversaba con Diana la productora y Felipe el sonidista, la idea era que seguíamos grabando audio, les contó muchas historias sobre sus mujeres y situaciones de violencia, luego llegó su hijo Bismark y me dijo que quería llevarlo al parque para que lo grabáramos allá, yo acepté y nos fuimos, a los pocos minutos se desató una discusión sobre el machismo muy fuerte donde Bismark padre sostenía que las mujeres eran para la casa y el hijo lo contradice y termina culpándolo por la muerte prematura de su madre, continúan discutiendo hasta que Bismark padre lo deja callado diciéndole algo así como que por eso el mundo es mundo y cada quien es libre de pensar como quiera.

Salimos y nos fuimos para el parque Bolívar donde trabaja José Gonzalo en algunas ocasiones, hicimos unas imágenes de referencia con viejitos y vendedores de loterías y salimos para Andalucía.

1 comentario:

  1. Adentrarse a observar la historia de una familia es conocer el mundo, finalmente la familia es el nucleo de la sociedad y en particular la familia Pelaéz es radiografia de una condición social no muy alentadora de nuestro país.

    ResponderEliminar