10/4/10

Rodaje 2010 Parte IV

Me disculpo por la demora de mis escritos, pero como todo este rodaje (y la vida misma) las sorpresas y los inconvenientes no pueden faltar, he estado transcribiendo y escribiendo todo esto en computadores ajenos ya que mi computador saco la mano, al parecer se daño la board, pero afortunadamente hace parte de un lote de Macs a los que le sucedió lo mismo y está dentro de una garantía, la otra semana estará en mis manos si todo sale bien!!! Me moría por ver el material apenas llegara a Cali, pero bueno tendré una separación obligada del material y me parece bien...

Estuvimos en Andalucía hasta el Sábado 20 de febrero, estar con ellas sin la presencia de la cámara y de los integrantes de mi equipo de rodaje me generaba una especie de tranquilidad, aunque no podía evitar querer grabar algunas cosas los primeros días hasta que por fin logré desconectarme de ese cordón umbilical que se crea con la cámara, estuve atenta a información pero descansé, dormí y jugué cartas con la gorda y azu todas las noches, María T estaba triste y no tenía ganas de nada, solo quería rezar y recordar a su adorada hermanita; salimos temprano para encontrarnos con Francia en un pueblo llamado Obando fue una mujer que cuidó a mi bisabuela muchos años, me encantó conocerla, una mujer alegre, echada para adelante que renunció a cuidar a Inés al conseguir un novio, su pareja actual. Nos contó muchas cosas, la imitaba como fumaba, yo le preguntaba de todo, por sus gustos, su forma de ser, anécdotas, etc... fueron dos horas muy amenas y productivas, luego salimos hacia Medellín


El lunes me reuní con Alejo Cock, hablamos durante cuatro horas sin parar, contandole todo lo que había pasado en el rodaje, lo bueno, lo malo y le hablé de cada personaje y lo que buscaba obtener de cada uno en esta etapa; vimos el material rodado, no conocía el trabajo de Jahiber y quedó muy contento con lo que vio, él me habló de su cámara, de las posibilidades que teníamos y de sus imaginarios con respecto al proyecto, hablamos de los problemas que tuve con el sonidista, ya que era uno de sus alumnos y le conté mi decisión de trabajar con otra persona.

El martes me reuní con Cristina Montoya la persona que nos ayudaría con la producción, también fue una reunión larga pero muy concreta ya que debía empezar a visitar los lugares, pedir permisos, conseguir vestuario y todo lo necesario para estos 4 días de rodaje A la madrugada llegaron el nuevo sonidista, Luis Miguel Varela y Jahiber.

Día 15 de rodaje / Miercoles 24 de febrero de 2010/ Medellín

Como el viernes viajaba Azucena teníamos que grabarla primero, su estancia en Canadá es muy larga así que había que aprovecharla al máximo, comenzamos por su empacada, tiene un rincón con sus santos y prefiere dejarlos empacados para evitar cualquier accidente, ya que le tiene arrendado un cuarto a un joven, luego sigue con su maleta, la llena de encargos de sus hijos y nietos que hasta última hora le piden cosas y tres o cuatro mudas de ropa, es una mujer muy sencilla, así que no lleva muchas cosas para ella.

Le pido que por un momento se olvide de nuestra presencia y haga lo que suele hacer, es una mujer que disfruta de su soledad en casa y quiero reflejarlo con sus acciones


Nos saca su album de fotos y un cuaderno de cocina que heredó de su madre.

Le he propuesto que cante para la película, su voz me encanta, quiero hacer una especie de homenaje a Inés con una de sus canciones preferidas "Fumando espero" y afortunadamente ha aceptado, me dice que quiere ensayarla, así que descargo la letra y la canción y se la pongo a oír durante todo el día, grabamos también sus ensayos.
El lunes hablando con Alejo sobre el tema, me pone un documental sobre tango hecho por Federico Benítez, un amigo con el que trabajé hace unos años en "El mundo según pirry", allí había un lugar que nos encantó, pero no sabíamos el nombre así que lo llame y me contó que se llamaba la PAYANCA, uno de los primeros lugares de tango que aun se mantiene, medio bar medio burdel, allí rodaríamos mañana.
Yo quería rodar en un Casino con la gorda y Azucena, pero hasta el momento no había sido posible conseguir el permiso, en el de San Diego que era donde les gustaba jugar a ellas, nos pidieron 3 millones de pesos y pues, como diría alguien por ahí, pueden llorar!!! pusieron mil rollos, hasta que llamé a mi amigo Orla y su novia nos dio el dato de una productora en Medellín que nos daría la mano seguro, Diana, se puso la camiseta y a las dos horas nos tenía 3 contactos y uno de ellos funcionó, ella no se alcanza a imaginar como se lo agradezco, un angelito en el camino... Cristina concretó todo y teníamos permiso para entrar a las 12am.

Día 16 de rodaje / Jueves 25 de febrero de 2010/ Medellín

A las 11:30pm, salimos hacia el casino, la gorda y Azu emocionadas, un poco de lluvia nos acompañaba, ellas en un carro con el sonidista y nosotros en otro les grabábamos el trayecto, llegamos y el casino era super bonito, todos estabámos super conectados con las secuencias a grabar así que manos a la obra, ellas entraron directo a buscar sus maquinas, lo único que nos advirtieron era que no podíamos grabar a ningún cliente.

Que experiencia!!! ellas se desdoblaron, estaban en su salsa, para ellas las cámaras no existían, así que los camarógrafos se dieron mucho gusto, la cámara de alejo hacía unos desenfoques de fondo hermosos, todos estábamos tan metidos en la película que cuando menos pensamos eran las 3am, la gorda iba perdiendo, cosa muy extraña en ella, que es tan suertuda, pero ni eso la aburría, si no es porque les digo que ya habiamos terminado que cuando quisieran nos ibamos, allí se quedaban.

Tendríamos otro día de rodaje intenso así que debiamos ir a descansar.

Descansamos toda la mañana, Azu ensayó un buen rato para su debut a las 4pm, Maria T y la gorda decidieron acompañar a la artista, así que nos encontramos todas en el Bar La Payanca.

El lugar era mucho mejor de lo que imaginaba, muy cinematográfico, lleno de cuadritos, espejuelos y del material de los pisos de los buses que es platiado, rojo mucho rojo...una vitrola y unas mujeres muy maquilladas, con prendas escotadas nos miraban, Azu un poco nerviosa se tomo un ron de entrada y se empezó a maquillar,

era un lugar esquinero con mucho tráfico alrededor, así que al empezar a grabar debíamos cerrar todas las ventanas y aguantar el calor sofocante de la tarde, Azu quería tener la pista de la versión con la que había ensayado, una de Sarita Montiel, así que acomodamos un reproductor con la canción para que lo hiciera,

primera toma... ufff que histrionismo!!! aunque se le olvidaban algunas palabras, la versión a la que se acostumbró corría mucho y ella cantaba mas pausado,

Segunda toma, le pasaba lo mismo, le aconsejamos hacerlo sin la pista, otro ron y me senté a ensayar un rato con ella el párrafo que no podía aprender...

... Ver a mi amante/solícito y galante,/sentir sus labios/besar con besos sabios,/y el devaneo/sentir con más deseos/cuando sus ojos veo, /sedientos de placer/Por eso estando mi bien/es mi fumar un edén...

Sus hermanas le ayudaban y Maria T le aconsejaba movimientos, le cantaba y la alentaba, otro roncito...

Toma 3: Comienza muy bien, tiene un manejo con la cámara excelente, pero seguía frenándose en el mismo párrafo, lo hizo mucho mejor sin la pista, se le veía mas fluida aunque la voz no era igual, se sentía cansada y un poco desesperada con su falta de memoria, yo trataba de tranquilizarla, y le pedí hacerlo por última vez todo, pasara lo que pasara, igual teníamos muy buen material y podíamos hacer un buen trabajo en la post, así lo hizo y listo descansó.

De allí salimos para el apartamento de Roberto Arturo, nos invitó a comer e íbamos a grabar una jugada de parqués, como siempre ver jugar a la gorda es muy divertido, pero la presencia de Arturo lo hacía aun mas, el juego pone a flote muchos rasgos de sus personalidades.


Terminamos rendidos y como siempre debíamos descargar el material antes de ir a descansar.

Llegamos a donde azuce y ella andaba de un lado para otro terminando de empacar, nosotros mientras descargábamos veímos el material rodado y se me ponían los pelos de punta, que registro tan bonito el de la cámara de Alejo (Canon EOS 7D), vimos un rato y Jahiber y LuisMi tenían ganas de tomarase unas cervezas, Alejo y yo nos sentiamos cansados sin embargo salimos por ahí cerca, todo iba muy tranquilo hasta que apareció La Mona!!! y que personaje, no voy a profundizar mucho en el tema porque no viene al caso pero hizo y deshizo, era una monita típica paisita con un cuerpazo, algunas operaciones y una cara delicada, estaba muy borrachita y estaba que le echaba mano al que fuera sin importar sexo ni edad... después de hacernos un medio strip-tease y mandarnos la mano a cada "miembro" del equipo nos fuimos corriendo del lugar, demasiado intensa...


Día 17 de rodaje / Viernes 26 de febrero de 2010 / Medellín

Azu salió a la madrugada, ni la sentí, me dio un poco de nostalgia despertar y no verla a mi lado, me dio tanto placer conocerla, de hecho tengo una sensación de agradecimiento tan inmenso con la vida por haber puesto este proyecto en mi camino, conocer estos personajes me ha traído tantas satisfacciones, tantos aprendizajes... siento que como todo en la vida, el camino es mil veces mas importante que el fin...


Nos levantamos y salimos para donde María T, hoy haríamos el árbol genealógico en una de sus paredes con fotos , se suponía que ellas tendrían listas las fotos, pero llegamos y estaba todo un poco enredado, así que manos a la obra, a buscar cada personaje, hacer avisos para los que no existían en foto y fotografiar muchas fotos en alta resolución para usar en el documental, en eso se nos fue casi toda la tarde, grabamos partes del proceso de búsqueda y corrimos los muebles para adecuar el espacio,


La idea era hacerlo como un stop motion, cuadro a cuadro, ella ponía una foto y tomábamos una foto, luego otra y así sucesivamente, con la otra cámara hacíamos los apoyos, la gorda sentada le iba pasando las fotos a María T y ella nos iba contando anécdotas de cada personaje o de cada familia.


Luego Maria T encuentra unos casetes que le había dado la monja, los ponemos y quedamos embelezados con lo que nos encontramos, era el primer viaje de Inés a Toronto, donde les cuenta a sus hijos que están en Colombia sus apreciaciones del lugar, Maria T y la gorda se emocionan y lloran, nosotros no nos quedamos atrás, celebran cada frase que dice, nos ofrecen un whisky y preparamos la última secuencia, Maria T tiene la última máquina de coser de Inés y la gordita nos va a mostrar como cosía, ella debió ser actriz definitivamente, lo lleva en la sangre, toma única y maravillosa, ahora si terminamos, a descargar material y tomarnos unos traguitos con ellas.


Después de pedir un ron y hablar de todo un poco se puso todo muy interesante, obligándonos a prender las cámaras y el equipo de sonido.

Nos quedamos en esas hasta media noche y luego nos fuimos de rumba!!!


Dia 18 de rodaje / sabado 27 de febrero de 2010 / Medellín


Ultimo día de rodaje con todo el equipo, yo quería grabar a Arturo en su salsa, osea con caballos, fuimos a un lugar llamado Algalope, allí él se sentía como en su casa,


el martes de la semana pasada le habían hecho una intervención en las piernas, ya que tiene las venas destrozadas y le duelen muchísimo cuando camina, yo pensé que no podríamos hacer una secuencia en su caballo , pero nos dijo que no había ningún problema, primero había decidido montar un caballo que no era el de él ya que era muy brioso, pero cuando se llegó el momento se empeño en montarlo, me dieron muchos nervios porque este animal se ponía en dos patas cada vez que el intentaba subirse, Alicia le decía que no montara, yo me acerqué y le pedí que no lo hiciera por favor, que si algo pasaba yo era la culpable, pero pudo mas su terquedad, el quería hacer el show completo y así fue,




yo no se mucho de caballos y de pasos finos, pero este se veía hermoso y Arturo lo hacía lucirse, se veía imponente, el poder del hombre sobre la bestia...

Termino, me dio una vuelta por la caballeriza, me explicó un poco el maní del asunto y Alis empezó a darnos guarito, uy a mi no me cabía ni medio, pero ante tanta insistencia cedí, este es un lugar al que se van a conversar, montar y tomar trago.

Terminé de preparar algunas preguntas para la entrevista y les dije que quería hacer la entrevista con Alis y la gordita cerca, Arturo me había advertido que el no sabía mucho y que hablaba muy poco, así que con ellas se sentiría mas en confianza y le ayudarían en sus olvidos, pero nos sorprendió hablando por una hora, Alis casi no intervino, pero la gordita si.

Terminamos y Arturo y Alis jugaron billar un rato.

Al rato nos fuimos, yo estaba rendida y me fuí a dormir, Jahiber y Luismi se fueron a seguir tomando cerca a la casa, por donde andaba suelta la monita.... la encontrarían de nuevo?


Descansamos y el domingo en la noche se fue el sonidista, Jahiber se quedó conociendo Medellín unos días mas.

Día 19 de rodaje / 2 de marzo de 2010 / Medellín


Fuimos a que Jahiber se despidiera de mis tías, les tomó mucho cariño y se moría por jugar parqués con la gordita, así que jugamos un rato y luego le pedí a la gordita que me dejara hacerle una pequeña entrevista mientras manejaba, salimos por el barrio, ya que el carro tenía pico y placa y por fin pude hablar de temas un poco mas íntimos con ella, ya que nunca habíamos podido estar a solas con ella, siempre había algún hermano alrededor, fue una conversación corta pero sustanciosa, terminamos, bajamos el material y me dejaron donde Azucena y ellas fueron a dejar a Jahiber en el terminal.


Me levante con ganas de revisar material, pero al intentar encender el computador, este no prendió, oh sorpresa!!! no sabía que hacer, lo apague lo prendí y nada, muerto.... decidí llevarlo a una tienda de Mac, tenía mucho susto porque había una parte del rodaje en él sin backup, a medida que fue pasando el rodaje, se fueron llenando los discos duros, llené una tera y tenía por lo menos 50 gigas en el compu que equivalen a 5o minutos... afortunadamente en la tienda me dijeron que el disco duro estaba intacto, pero que parecía ser un lío con la tarjeta de video,

bueno de alguna manera descansé, no podía dejarlo allí porque se demoraban 3 dias en darme una respuesta y si lo dejaban eran de 10 a 15 días y no podía, prefería llevarlo a Cali y allá hacer un backup y llevarlo a una tienda de mac.


Día 20 de rodaje / 4 de marzo de 2010 / Medellín


Por último nos hacía falta hacer un registro decente de los cuadernos originales de Inés, así que en casa de Alejo armamos un mini estudio y grabamos muchas opciones, con lupa, sin lupa, individual, en combo, cenital, por un lado y por el otro, la letra, las tapas, con sombra, sin sombra, en fin la idea era tener muchas opciones a la hora de editar, guarde todo en mi Ipod y lista para viajar cuanto antes.


A pesar de todos los líos técnicos que tuve me iba felíz, este final de rodaje estuvo maravilloso, conté con un muy buen equipo humano, todos muy empeliculados y enamorados del proyecto y eso se sentía en su trabajo, fui muy afortunada, me voy llena, realizada y con mucho trabajo por delante!!!

Luis Mi tomó la foto? bueno Cristina y Alejo le cargan los equipos, ahi está su representación!!!

Me encontré, esta otra foto para no dejar al Luismi por fuera...

Quiero darle las gracias a todos, a los que trabajaron hombro a hombro, a mis ti@s y allegados, a los que me abrieron su corazón, a quienes han estado pendientes, a los que nos han enviado tan buena energia, a la vida, GRACIAS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario