14/12/09

En estos días hablando con un amigo que no veía hace rato, lo desatrasaba un poco del proceso que llevaba con este documental y quede un poco aterrada de todo el camino recorrido del cual no era tan consciente, hoy me levanté a revisar el blog para verificar qué tanto hay de todo este camino y que cosas importantes se me quedan por ahí y solo salen en las conversaciones. No se porque siempre tengo la sensación de que los detalles mas importantes se quedan en el aire . Me pasó la semana pasada cuando entregué al ministerio de cultura los resultados de la Residencia Artística, hay un bloqueo raro que me genera esa presión donde tengo que entregar resultados, es obvio para mi y para quienes me rodean que durante estos meses no he hecho otra cosa que dedicarme de lleno a este proyecto, pero para ellos no lo es y tengo que convencerlos con escritos, fotos, videos, presupuestos, reseñas, etc... Cuando entregué todo descansé mucho, pero al otro día o en la noche empecé a acordarme de detalles que no escribí o a arrepentirme por haber pasado 8 fotos y no 50, 3 minutos y no 10, en fin lo hecho hecho está y espero que por este medio, pueda completar un poco todos esos detalles que aveces se olvidan.
Por ejemplo nunca he hablado del Diplomado internacional en documental de Creación que ha sido tan importante en el nacimiento y vida de este proyecto, desde el año antepasado estaba loca por estudiar documental, di muchas vueltas, pregunté mucho, andaba obsesionada con el Master de la Pompeu Fabra, de hecho me inscribí, pero en el ir y venir de consejos: esa es muy costosa, ahora el documental allá no es tan fuerte, el segundo año se pierde por falta de apoyos, pero definitivamente es de lo mejor que hay en España, en fin miles y miles de pros y contras , hablé con Diana Kuellar, la directora del diplomado quien me contó lo que iba a hacer en Cali, ella estudió en la Pompeu y quería traer algunos profesores de allá y otros latinoamericanos, para que cada uno hablara de su visión sobre el documental y uno de ellos asesoraría el proyecto con el que uno se inscribía; todo esto me convenció y me animé, también ayudó el hecho de que en la Pompeu me hayan escrito diciéndome que había muchas plazas ese año y que no había cupo para mi.
Me presenté inicialmente con otro proyecto al diplomado, pero ese año estaba resuelta a llevar conmigo a Cali el libro de mi bisabuela, terminé de leerlo y empecé a escribir el proyecto y a pedir asesoría sobre él, venía Ricardo Iscar de España a hablarnos sobre documentales familiares, así que él fue quien me asesoró, como el proyecto estaba tan crudo, su asesoría fue mas bien general, me dio algunos tips para tener en cuenta, pero nada del otro mundo, este año en cambio volvió y me asesoró y enriqueció mucho el proyecto, claro ya había mucho camino recorrido y tenía de donde agarrarse.
Quisiera compartir algunos de mis apuntes del primer diplomado que hice, son frases sueltas de algunos de los ponentes:
Jose Luis Guerín
-Para dar cuenta de un colectivo hay que ir a la parte
- Saber esperar, el tiempo que pasa sobre la imagen la transforma.
- Documentación de un proceso manual
- Pocos cortes, valor documental, saber estarse quieto.
-La verdad no se deja atrapar por las buenas, hay que crear un dispositivo (Forma de pensar, de filmar, cómo y cuándo?)
-El zoom devalúa el espacio
- Montaje a través de miradas, ver con el personaje
- El cuerpo tiene una verdad irreemplazable
- Es terrible una voz en off que acumula datos
- Saber renunciar
- Dónde empiezo y dónde termino un plano
- Instinto del cazador
- En Tv son cámaras ciegas, todas ven lo mismo
- Saber reaccionar a las novedades
- Saber escuchar, romper, reaccionar, estar vivos
- Qué quiero visibilizar

Catalina Villar
-Cómo transformar y dejarse transformar
-Aprender a filmar la palabra
-Son mis reacciones con quienes filmo
-El punto de vista se debe afirmar
-No centrarse en el tema, eso es reportería
- Entre mas cerca esté el tema, hay que alejarse mas
-Hay que resistirse a ese fluido masificado de imágenes
- Me estoy cuestionando sobre un tema y lo hago a través de otra persona

Jose Carlos Avellar
-Una película documental no es la realidad, sino la manera de relacionarse con la realidad
-La obra es algo vivo que se relaciona con otro ser vivo, el espectador
-Paul Clee: " Hay que estudiar mucho, investigar mucho, pero al momento de empezar hay que dejarlo a la intuición, el pensamiento solo no puede hacer una obra de arte"
-Lo bueno y lo malo es que piensas una película, pero al empezar a filmar pones la pelicula en manos del otro, hay una relación muy viva, el otro reacciona, la realidad reacciona, yo reacciono.
-Revelar el método, conocer bien los límites, aclarar cómo se hizo, no directamente.

Estos son los que tengo a la mano, mas adelante publicaré más...

2 comentarios:

  1. UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF.............COMO HAS TENIDO QUE LEER Y EMPAPARTE DE COSAS......................

    ResponderEliminar
  2. SIGUE TRABAJANDO..............ESTO TE TRAERA MUCHAS SATISFACIONES.

    ResponderEliminar