2/12/09

Diario de campo Primer Rodaje II

Martes 24

Pasé una pésima noche, zancudos, calor y sábana que se escurría, me logro dormir y a las 5 empiezo a oír movimiento mi cuarto queda justo al lado de la cocina, me pongo audifonos y pongo música suave y logro dormir hasta las 7a.m, me levanto y preparo la cámara con su disco duro y audifonos, salgo y no encuentro a nadie en los corredores, están en la capilla en misa, las espero, grabo la salida, quiero grabar el desayuno, pero con la noticia de que no aceptan extraños, me hago a un lado, afortunadamente se acerca una de ellas y me dice que entre con tranquilidad, algo pasó, ya puedo sentarme en la mesa con la hermana, ella insiste que me siente, pero me quedo un poco mas grabando, luego ella va a limpiar la jaula de su lora, !!ay que secuencia tan bella, ella le canta mientras limpia y le sirve la comida, la lora me mira muerta del susto, termina y se la lleva a una sombrita cerca al comedor, me dice que aprovechemos que no está la madre y me lleva a su cuarto, está prohibido entrar, grabo cada objeto, luego el jardín, mas monjas, cada una con su enfermedad y con su entereza, casi todas se valen por si mismas en la mayoría de las actividades a excepción de las que están en silla de ruedas.
!!Oh que horror, no he grabado nada, se movió un comando del disco duro y el counter esta en cero, no puede ser, casi muero, todo lo que grabé paila, que decepción, pero nada que hacer, me tocó reponerme rápidamente y empezar de nuevo.
Encontré lo que se había cambiado y lo arreglé y ahora si a grabar de nuevo, es medio día y todos duermen, lo intentaré también.
Cuarto H María E

Mi cuarto
Me pregunto que hago acá? que es lo que realmente me interesa? no me gusta rezar, sin embargo quiero darle gusto a mi tía, quiero que mi estadía sea grata para ella, esto hace que su mente se distraiga un poco y que sus dolencias sean menos, desde que no maneja la cocina se ha deprimido al sentirse inútil, llevaba mas de 50 años dedicada a la despensa, a mandar a hacer los almuerzos y a preparar postres y panadería, me cuentan que cocinaba delicioso.
Me siento extraña, respeto sus creencias y adulación constante a Dios, a imágenes, a sus rezos, a su radicalismo, prefiero callar ante sus comentarios, no quiero perjudicar a la hermana, prefiero tocar esos temas con ella. Yo siento que no quiere compartir con todas sus compañeras el libro, porque le digo que me gustaría leerlo en el recreo y me dice que no, que se lo lea a ella. No tengo otra opción respeto sus deseos y ordenes.
En el recreo les conté lo que iba a hacer allí, acompañarlas durante una semana, que iba a hacer un documental sobre mi bisabuela y que ella había vivido los últimos 7 años de su vida con su comunidad en Armenia y Pereira, ellas preguntaban si era para TV , que cuando podían ver algo, para muchas un año es demasiado, se preguntaban si alcanzarán. Me preguntan que por qué me interesa una historia de una vieja y estar con unas viejas, algunas se acercan y miran el libro, otra me pregunta por qué lo quiero hacer el documental, que hay en el libro? terminamos haciendo un pequeño conversatorio muy ameno.

Estoy contenta aunque confundida me sorprende su fuerza, su espiritualidad, aunque no comprendo tanta entrega y restricciones, las admiro.

Cargo la cámara todo el tiempo conmigo para acostumbrarme a su peso y para acostumbrarlas a su presencia, quiero que la vean como una extensión mía.

Miércoles 25
Día de la no violencia contra la mujer

Hoy fui a misa de 8, la hermana me "sugirió" en la noche que debía ir, el padre en la homilía empezó a hablar del tema y me levanté con la cámara a grabarlo, al final la hermana me preguntó si había pedido permiso a la madre y al padre, yo le dije que el día anterior el padre me había dado pie para hacerlo, ya no se si fue cierto o no, el caso es que nos sentamos a desayunar, las mesas son de 4 personas, el padre, la madre, la hermana María E y el invitado, (en este caso yo) , la madre le dijo que le había gustado mucho la homilía ( habló sobre lo relegadas que siguen las mujeres y la violencia a la que son sometidas verbal y físicamente, la igualdad del hombre y la mujer etc...) (me pregunto por qué las mujeres no dan misa) pero que que lástima que no lo oyeran los que mas necesitaban oírlo (la mayoría de las personas que asiste a la misa son mujeres), yo aproveché y metí la cucharada, por si la había embarrado al sacar la cámara en plena homilía y le dije que grabé porque sentí que lo que estaba diciendo debía ser escuchado por mas personas, todos asintieron y mi tía quedó tranquila.


Para dónde voy, qué quiero? qué busco? que me interesa? necesito que mi punto de vista esté definido, tambaleo, doy vueltas de un lugar a otro, observo, me dejo llevar, entrevista? no se por qué cuando me enfrento a ella, me nublo, no se que hacer, qué preguntar? quiero saber tanto que no se por donde empezar... me da rabia conmigo, por no saberlo muy bien
abro mi libreta de preguntas y empiezo, me dejo llevar...

Pero soy loca y paranoica, vi las imagenes y me gustaron
a la entrevista le faltan cosas, pero esta bien, hay frases maravillosas
la cague con el encuadre por miedo del cielo, era el cielo o mi tía, grrrrr no se, me gusto ese encuadre inicialmente y me quede ahí, vamos a ver cuanto me aguanta de reencuadre, pero es que no quería dejarla en la esquina, bueno nada que hacer, algo bonito nos inventaremos en la post , me dediqué a escucharla, igual haré mas entrevistas de otra manera, esa es la ventaja de poder ver el material.
Ellas todo el tiempo quieren ver las "fotos", les he dicho mil veces que es video, pero siempre pasa cuando tengo la de fotos me piden un video y cuando tengo la de video, una foto, empiezo a tomarles fotos para mostrarles luego, a algunas, otras me huyen hay personajes muy diversos, hago ejercicios de memoria para saber el nombre de las 22, me faltan como 4

no se si mostrarles a ellas o no...
me rehusado...
les doy mil excusas
ellas todos los días quieren ver...
bueno, la madre y la mona (aun no se como se llaman) son las que mas insisten.

Le pongo micrófono inalámbrico a algunas, se lo dejo a la hermana María E mientras está en la cocina, (cuanto duran un par de pilas alkaline en un micrófono inalámbrico?)

Debo cambiar mi horario de grabación, la pila del disco duro dura una hora y media, pero cargándose esta durando 8 horas así que se acaba y quedo muerta hasta el día siguiente, llevo dos días de rodaje y las tardes que son maravillosas me quedo siempre con las ganas de grabar, la limpieza de la jaula de lola de nuevo, ayer la madre y la H Myriam le cantaban para que ella cantara, que buena escena, el color de la tarde ayer estaba hermoso.
H María E
H María de Jesús
llegue el 23 en la tarde, noche, siento que llevo muchos días acá, debe ser la calma, la monotonía del día, aunque no he tenido un segundo para aburrirme, cada una de ellas es un personaje al que siento que le puedo sacar y dar algo, me encanta darle vueltas a la H María de Jesús, era una mujer muy activa, pero se fracturó el fémur y en la caída se dio un fuerte golpe en la cabeza y no es consciente de que está postrada a una silla de ruedas, la tienen amarrada, porque sino se para y se mata, todo el tiempo esta pidiendo que la suelten, se siente aburrida y llora, mientras la paseo se calma. Tiene memoria a corto plazo.
H Delia
La H Delia es muy amiga de la hermana, la hermana es fundadora con 19 años en esta casa y la otra 13, ambas sufren del corazón, solo que la hermana María E también sufre de diabetes, se pone la insulina a diario.
La hermana Gloria tiene artritis, pero es una de las mas activas, prepara a parejas para casarse, me parece la mas retrograda de todas, con lo poco que hemos hablado.



H RosalbaH Sara
H Carmen HH Angelina
La H Rosalba parece una niña pequeña, es muy cariñosa y sonriente, la H Sarita le dio culebrilla, casi la deja ciega, tiene un caminador, porque le da inseguridad caerse,pero camina super rápido, La H Carmen Elisa es extremadamente atenta, siempre que me ve me quiere dar algo o ayudar en algo, la H Angelina tiene una contextura gruesa, es grande, conversó mucho con Inés, pero esta muy sorda, le han comprado 3 aparatos y nada le ha servido, la hermana Noemi se levanta a las 3am a preparar el tinto, también es muy activa, la ve uno moviéndole de un lado para el otro todo el tiempo,es la portera desde hace 60 años, tiene 92.
H Noemí
H Herlinda y H Magnolia

La H Magnolia, es muy permisiva y atenta todo el tiempo me dice que grave esto o aquello, las puertas que me cierra la hermana María E ella me las abre.
Me cuentan que estaba muy enferma y que cuando le dieron el arreglo de la iglesia esta muy bien.

H Anita
La hermana pequeñita Anita, la ve uno todo el día por ahí perdida, ya tiene demencia senil, solo el primer día me cogía y me decía que para donde iba, que había que hablar con la madre para llevarme a pereira, me agarraba para caminar y no quería soltarme.
En general todas son muy atentas y amables, la hermana Myriam tiene cara de revolver, pero ha sido muy amable conmigo, odia la cámara, me huye todo el tiempo.
H MyriamH Gonzaga
Hay dos que les dio derrame, una muy fuerte que se recuperó muchisimo, se llama La H Herlinda, camina con una prótesis en la pierna y tiene una manito que no le funciona, pero es muy lúcida, la otra esta completamente perdida, Maria Gonzaga, habla todo el dia, pide que la muevan de un lugar a otro, las conversaciones entre ella y María de Jesús son maravillosas, las grabo un poco cada día, me encanta sentarme con ellas y escucharlas, mientras una esta preocupada por su situación, a la otra todo le vale huevo.

La H Denis tiene un cáncer en la cabeza, no pareciera tener nada, es tímida, pero muy activa tambien, le ayuda a las demas, esta pendiente de María de Jesús, nunca se queja y se ve siempre calmada
La H Olga es ciega y fue alcaldesa, anda por ahí sin cumplir horarios, muchas dicen que ha perdido la vocación

Me divierto, me siento cómoda, hay algunas que me quieren catequizar y otras me preguntan por mi vocación, apenas me hablaron de confesión salí corriendo, las respeto pero no gracias, así me siento bien, mi relación con Dios no tiene intermediarios, las religiones me asustan, dividen, polarizan; algunas con mucho dinero y grandes ornamentos y lujos hablan de la caridad, la mayoría predica pero no aplica, en fin acá prefiero callar lo que pienso de las religiones, estoy en su casa, quiero conocerlas, la mayoría están muy viejas y a mi tía que sufre del corazón le daría un paro.

Grabo y grabo, me dejo llevar por mi instinto
OBSERVAR, VIVIR, ACOMPAÑAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario