5/5/11

Asesoría Joan Gonzalez III

Viene de La tarea de la segunda asesoría

Joan: Cómo fue la construcción de las tres frases?

Luisa: Fue muy difícil, primero, transcribí nuestra conversación y entender cual era el foco retomar el ejercicio, lo que yo había escrito, las palabras que tu habías sacado lo que habíamos conversado, vi muchas cosas releyendo… vi muy clara la madeja que dices tu que había en mi cabeza y empecé a retomar las palabras claves, como viaje interior, mi búsqueda, Inés y luisa, esas dos mujeres que empezaban a hablar, una a través de textos y la otra de imágenes y como basada en eso construí 50 frases, y fui filtrando y se las mostré a personas que han estado a mi lado y la primera siguió en pie y sentía que me daba la esencia de lo que estaba sintiendo de para donde iba el documental

vale

J: Tu este diario lo encuentras en un momento alegre o triste de tu vida?

L: Alegre, normal… de hecho era un momento agradable porque era cambiar de ambiente, de ciudad, a una experiencia nueva, conocer de primera mano el documental…

J: Lo has comentado con otras personas, por qué?

L: Porque tenía como 5 y no sabia si estaba clara, sentía que tenía mucha información y no sabia si estaba expresando lo que estaba sintiendo.

J: Y ahora crees que se expresa lo que sientes? En estos 3 story line?

L: Mmmm

J: Pregunto desde la curiosidad

L: Creo, no estoy tan segura.

J: Yo me las he leído, he tomado notas, me ha dado varias consideraciones, primero hablaré en general y luego en lo particular hay algunos peligros en lo que has escrito, por un lado te cuesta bajar de la abstracción y de lo conceptual y por otro lado, es que haces literatura y me pregunto, exactamente de concreto qué hay?

De concreto en la primera veo:

Dos mujeres Inés y Luisa

Que son de épocas diferentes

Inés es escritora

Pero cuando dices entretejen sus vidas, qué me estará diciendo?

O mueven las fibras de su interior?

Un camino hacia la libertad?

En el Segundo, me quedo con historia de una búsqueda

Como concreto veo que hay una mujer que es colombiana, que ha escrito una biografía

Que hay una bisabuela, pero volvemos de nuevo a entretejen y al camino del viaje interior

Y en el tercero

Se habla de mujer…

Cuando me refiero a algo concreto, yo se que si me habla de una piedras la cámara filman piedras, si me habla de una mujer, se que habrá una mujer que podrá ser protagonista de una historia y tal y me queda un concepto que dice, encontrarse consigo misma con lo cual si voy desgranando que leo, qué podría extraer de aquí? y sería un story line que a mi me dice, sin tener las cosas todavía claras, pero a mi me dice:

Esta es la historia de la búsqueda que emprende luisa, la directora, una mujer colombiana del S. XXI, quien para encontrarse a si misma, recurre a los diarios que escribió Inés, su bisabuela en los inicios del s XX… Quedándome la duda de la búsqueda de qué? De la búsqueda de si misma? Esta es la historia de la búsqueda de si misma de Luisa o esta es la historia de mi búsqueda de mi misma a través de los diarios que escribió mi bisabuela hace un siglo, vale?

Tiene esto algo que ver con lo que tu tienes en tu cabeza? O simplemente es mi lectura y lo que yo extraigo de estos tres últimos story line que te han quedado de los que has escrito? Tiene algo que ver o simplemente yo estoy haciendo una lectura que no tiene nada que ver con esto

L: Tienes una capacidad de abstracción que quisiera yo

J: Es solo oficio

Si tu te sientes identificada con este story, que no es el definitivo solo es la idea hay que pulirlo, con este story line lo que estamos diciendo es señores y señoras del mundo, yo soy la protagonista de esta historia, mi documental es una historia intimista donde me voy a buscar a mi misma y en esta búsqueda he encontrado un vehiculo que es el libro que escribió mi bisabuela y este vehiculo me ayuda a encontrarme a mi misma en esta búsqueda, entonces, yo tengo que saber la búsqueda de qué? Que viaje me estas invitando? Si este es el foco, aquí hay una situación de incomodidad, frustración, desorientación, si estoy en el mas feliz de los mundos, no me pongo a buscarme a mi misma, me pongo a jugar boley playa, por esto a lo que los invito a ustedes espectadores es a que me acompañen en esta búsqueda de? Mi felicidad, mi paz… la búsqueda de qué?

Qué buscas y que quieres compartir con los espectadores a través de un documental, que demonios estas buscando tu? Para mi esta no es la historia de Inés sino la historia de luisa, para mi no, lo que saco de aquí, aquí veo que es una joven directora que en un momento de desorientación, coge una brújula que le puede indicar un norte y esa brújula es el libro que le dejó su bisabuela y que en el documental puede aparecer como la historia de cómo lo encontró, pero tengo que saber a que búsqueda me estas invitando, y tampoco se si corresponde a tu momento actual o al de hace unos años, no lo se, no lo se,

Pero si me dices que esta es la búsqueda de una caja que está en el bosque, pues ya se que estas buscando una caja y se que esta en el bosque me quieren acompañar? Pues mira entremedio nos la pasaremos divertido, hay un primo que se esconderá y me dará miedo, en otro momento reiremos, pero se que estoy buscando una caja, porque en esa caja esta la cajita de música que me acompañó a dormir los primeros años de mi vida, mi hermano la enterró y ya se donde está y la quiero buscar y eso me sirve para saber como fue mi infancia, vale… yo veo esto por aquí, mi bola me dice esto, si va por ahí o no solo lo sabes tu

L: A mi ese cambio abrupto de pensar todo el tiempo que este documental recae sobre Inés y ver que ahora recae sobre luisa me abruma; haber tenido el foco todo el tiempo hacia el libro, Inés y sus hijos y ahora voltearlo hacia mi me da pánico

J: No pasa nada, o sea, Luisa tu decidirás si te subes al caballo o no, una vez se descubre cuál es la historia que se quiere explicar uno decide si la quiere explicar o no, porque esto se trata de hacer un documental y se trata de darlo a conocer a los demás, si piensas, ya entiendo porque había esta atracción y que tal, creía que era hacia afuera pero que en realidad es hacia adentro, ahora la entiendo, la veo me cobra sentido, pero sabes, ya no tengo ninguna gana de hacer un documental, ya escribiré un diario yo también y ya. Me parece fantástico no será ni la primera ni la segunda ni la quinta vez que sucede. Tu tomas decisiones.

Si crees que va por allí, porque a lo mejor yo estoy haciendo una interpretación, pero procuro no inventarme las cosas, tomo como punto de partida, tus textos, tus documentos, por eso te hago trabajar , te hago escribir, para que tu le hagas zumo de neuronas y a partir de lo que tu me envías yo leo, irá por aquí o no, no lo se, tu lo sabes, o tu lo sabrás.

L: Yo se que no te estas inventando nada y que todo esto ha salido de lo escrito y nuestras conversaciones, pero verlo tan claro por ese lado me deja en shock y te pido tiempo…

J: No espero nada, si te sientes abrumada, podemos dejar aquí y vernos la semana que viene y le echas cabeza, para decir si esto va por aquí y tengo ganas de hacer un documental o va por aquí, pero no tengo ganas de hacer un documental, con lo cual hacemos un brindis y fantástico, pero es bueno que te sometas a ti misma a pensar si quieres seguir adelante o no.

L: A mi todo el tiempo se me viene a la cabeza el cómo? Cuando esta la pregunta tan directa hacia mi, de una me voy a ceros, cómo voy a contarlo?

J: Paso a paso, ahora el cómo no tiene ninguna importancia, ahora se trata de decir, es realmente esta la historia que esta adentro y que quiero explicar? si es que no, hay que seguir buscando cuál es la historia que quiero contar y si es que si, la quiero explicar? Y por otro lado hay que resolver la búsqueda de qué?

Antes de meternos en el cómo? Con que secuencias construiré esta historia si esta es la historia o no, que estoy buscando y cuando este resuelta de que estoy buscando si esto lo quiero convertir en un documental o no?

Si después de estas tres fases dices si esta es la historia, lo que estoy buscando es mi paz interior, mi identidad… yo que se y que además lo quiero explicar, entramos a la fase de con que elementos voy a contar esta historia, cuales serán las secuencias, pero hasta que no sepa que estoy buscando, no podemos ir construyendo el como, pero yo en estos momentos cero preocupación, ya llegará… me voy a comprar una bata blanca…

Yo no espero nada de ti, no espero que digas nada, ni especial, ni brillante ni que tenga sentido, para mi es suficiente revelación que digas esto tiene sentido con lo que creo yo quiero explicar , pero me abruma porque antes el foco estaba puesto en Inés y ahora en mi y esto me abruma, pues que te abrume y piensa en resolver… risas

L:Porque te causa tanta gracia

J: Te veo cincunspecta

Por qué habré aceptado estas sesiones, te preguntarás…

L: Me parece que era el momento después de dar tanta vuelta y de esconderme de una realidad que estaba latente, es mas cómodo poner el foco hacia otro

J: Pero te cobra sentido lo que te digo o no?

L: Me parece extraño por lo que te digo, porque a pesar de haberte dicho que cada paso que daba hacia afuera lo daba hacia adentro, sentía que todo ese trabajo interior me estaba sirviendo para poder contar mejor esa historia que estaba allá, en este momento es algo que tengo que meditar y analizar si me siento cómoda y capaz de exponerme, me pasó mucho que cuando estaba escribiendo y me metía y escribía LUISA, me daba algo en el pecho y ahora que me pones allí sin Inés tan clara, pues me dan mas cosas…

J: Qué quieres que hagamos?

L: Quiero que dejemos acá y quedarme un poco reflexionando sobre todo esto, mirar bien este story que has recogido y hacerme estas preguntas, tener muy clara mi búsqueda y con esta claridad te puedo dar una respuesta

J: Sea lo que sea será bueno porque será tu decisión, cuando uno hace un documental tiene que pasársela bien así sea trascendente o lo que sea, si no, pues para pasártela mal te vas cortando un dedo de poco a poco… (risas)


Comentarios???

Alguien quiere compartir lo que piensa?

yo por ahora estoy en shock...

12 comentarios:

  1. Me encantó leer este texto, muchas gracias Luisa por tu generosa contribución.

    ResponderEliminar
  2. Justo hoy pensaba mucho en este fenómeno que trata aqui Joan Gonzalez al escribir, que uno mucho adorma lo que dice, tender a escribir ponidendole literatura pero sin lograr decir lo que quiere decir, muchas veces caigo en esas prácticas. Me encantó lo forma como diseccionó el lenguaje, muy buen ejercicio del castellano.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el hecho que nos cuenta la entrada, y suele suceder: ante el requerimiento muy concreto de indagar en los resortes de la historia y ante la preocupacion de enfrentar-se consigo misma -quizás-, la persona se sale haciendose una pregunta por el "cómo". Como bien dice el asesor, sin tener claro lo que se va contar no tiene mucha pertinencia preguntarse por el "como" se va a contar.

    ResponderEliminar
  4. OJALA HAYA MAS PROPUESTAS COMO ESTA........EL MALTRATO A LA MUJER,NO ES TENIDO EN CUENTA POR CINEASTAS,DOCUMENTALISTAS Y DEMAS ENTES,QUE PUEDAN DAR A CONOCER ESTE FENOMENO TAN COMUN HOY EN DIA..................

    ResponderEliminar
  5. PIENSO QUE LA ASESORIA DE JOAN GONZALEZ TE HA LLEVADO POR BUEN CAMINO, ES UNA BENDICION QUE LO HAYAS ENCONTRADO EN ESTE MOMENTO DE TU HISTORIA.

    ResponderEliminar
  6. hola sobrinita, veo que has progresado bastante, no sabes cuanto me alegra.

    Te mando mi apoyo incondicional.

    un besote, tu tiita Lucero

    ResponderEliminar
  7. Pienso que el maltrato femenino es un tema tan antiguo como nosotras mismas, pero hay que sacarlo a relucir dia tras dia, a ver si nosotras tomamos conciencia y nos revelamos contra el. Somos las unicas que podemos acabarlo, y no permitir por ningun motivo que nos pordebajeen y abusen de nosotras.

    Buena por esta Luisita, sigue adelante, que pronto tendras tu recompensa.

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi querida Luisa, que bueno que en este camino vayas siguiendo las huellas de quienes se ineresan por tu inquietud, y a la vez contemplando nuevas rutas, pienso que resulta saludable y gratificante con tu propia vida... un abrazo enorme amiga mia.

    ResponderEliminar
  9. Sigue por el camino que empezaste,no es una tarea facil,el maltrato es infame y es bueno que haya mujeres como tu,que esten dando a conocerlo.

    ResponderEliminar
  10. Al leer, siento dolor y veo con tristeza que como Ines son muchas las mujeres que viven y sufren la violencia intrafamiliar en nuestro pais. Adelante con este valioso aporte.

    ResponderEliminar
  11. Estoy sorprendida con la manera clara y pronfunda con que vas mostrando las vivencias y sufrimientos de la abuela como resultado de la violencia. Estamos muy orgullosos de ti por atreverte a compartir Ines recuerdos de una vida. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Sigue adelante Luisa,nada es facil.Las mujeres,la vida ,todos aquellos que tenemos solidaridad de genero te lo vamos a agradecer.

    ResponderEliminar