11/4/11

Asesoría Joan Gonzalez I

(El por qué de estas asesorías está explicado en el archivo de Marzo, si quiere tener mas información puede ir a Post - Festival Internacional de Cine de Cartagena...)

Transcripción :

Empezamos con “Docuterapia” como le llama él, donde la primera pregunta que me hace es: Quién eres tu? Le hago un pequeño recuento de mi vida desde dónde nací , dónde viví, dónde estudié, que estudié y por qué?, los caminos que recorrí, mis primeros contactos con el audiovisual, mis trabajos y finalmente mi encuentro con el libro de mi bisabuela...

J: No estes tan segura que tu hayas encontrado a Inés, no descartes esta hipótesis…

L: Creéme que me lo he planteado

J: Cuándo conoces el libro por primera vez?

L: Lo conocí hace 10 años y no le puse cuidado

J: A través de quién?

L: De mi tía Lucero

Pero es hace 3 años que me obsesiono por tener el libro, no se porque… se lo pido a mi tía muchas veces y se me hace la loca mucho tiempo, pero cuando ya me voy para Cali a estudiar el diplomado internacional de documental de autor, me lo llevo y lo leo y al terminarlo decido hacer un documental sobre lo que hay allí contenido, inicialmente siento mucho dolor, mucha rabia por su sufrimiento y de alguna manera busco hacer una catarsis, me impresiona su memoria y lo explícita que es con las situaciones de violencia y su denuncia hacia el machismo de la época.

J: Tu te identificas con ella?

L: Me llama la atención el sufrimiento, pero por otro lado es una mujer que no es víctima, es una mujer que se supera, saca sus hijos adelante, encuentro una mujer muy interesante, una luchadora

J: Qué provoca el libro? Ternura, frustración, admiración, es porque era cercana, Qué ha tirado del caballo?

L: Hay admiración, hay solidaridad de género, hay una denuncia al machismo violento y siento que eso no se debe quedar ahí en ese libro, no es solo una historia de mi bisabuela, este se volvió un tema con amigos y conocidos y encuentro un tema muy común entre sus familiares, obvio había un jalonazo al saber que esto hacía parte del ADN, era un caso que me abrumaba.

J: Estas leyendo el libro y haciendo la diplomatura, cómo trabajas este proyecto?

L: Comienzo con una sinopsis muy básica, en esos días venía Ricardo Iscar a trabajar en el diplomado sobre temas familiares así que fue mi asesor… yo en esos momentos no sabía muy bien como contar esta historia, lo único que sabía era que quería contar la historia de esta mujer...

J: Un momento…. Tu en realidad es eso lo que quieres contar, la historia de esta mujer?

L: Hoy me doy cuenta que no es eso, pero te estoy hablando de mi primera aproximación, que fue contar la historia de mi bisabuela… hacer un retrato

J: Sabes por qué querías hacer un retrato de Inés? Porque era una forma sencilla de meter eso que te abruma en una caja y saber que si lo que yo hago es un retrato de Inés, ya se lo que voy a hacer, es decir, de la misma manera como alguna vez se te pudo haber ocurrido: Voy a hacer una película desde que comienza el día hasta que acaba porque esto me da una estructura muy fácil, es decir, me siento seguro con este territorio que voy a pisar, por tanto, si tu coges un tsunami y lo metes en una caja, dices vale, es un tsunami pero solo se me va a mover dentro de esta caja, yo tengo la caja controlada. Es decir si esta historia que te abruma, a la que abres tu las puertas y te arrastra, le dices, yo voy a hacer un retrato de esta mujer, es una forma muy sensata de ponerle marco al dibujo, de marcar límites, yo creo que esto va un poco por aquí…

Es lo que se me ocurre, que ahí tienes controlado el cómo abordar esa historia y me parece sensato, me parece interesante… ! uff esto que veo aquí es muy grande y yo o le pongo un formato, algo que yo pueda dominar, o sino va a ser subirme en un caballo que me lleva donde quiera, así que me parece sensato, sin embargo yo creo que estamos de acuerdo en que esto te puede exigir mucho mas y vas a poder dar mucho mas al proyecto, yo no creo que… en su momento cuando nace la idea de retrato, ese retrato lo puede hacer cualquier persona, sin embargo el libro te ha encontrado a ti porque considera que tu vas a ser la persona que puede dar mas colores y gama de grises y densidad a esta historia… no me hagas mucho caso pero creo en el fondo que hay muchas cosas que no son casualidades… y allí es donde vamos a ir trabajando, a ver hasta donde podemos llegar, hasta donde la realidad nos lleva..

La idea de retrato era: ella vivió esto y lo que haces es situarte fuera del cuadro.

L: Si, me sitúo fuera

J: Y como ha evolucionado esa relación y por qué en un momento te pierdes y empiezas a investigar sobre tus tíos, creo que el destino te ha puesto delante de algo muy intenso y que lo mas fácil es que te arrastre, el 90% de los casos es que abres una compuerta y tu piensas que allí había algo y resulta un río enorme y te arrastra.

Por eso creo que una persona que tiene una experiencia concreta se encuentra con un tema que tiene tanta intensidad, tan cercano y con tanta fuerza lo mas normal es que lo arrastre, voy a intentar darte elementos para continuar.

Me suena muy bien Ricardo Iscar, es alguien a quien admiro mucho, quiero que me cuentes como ha ido evolucionando y en que momento te perdiste, en que momento entras al bosque y empiezas a ver árboles y te derivas, tu has pensado, qué pasó?

L: Yo termino el diplomado, vuelvo a Bogotá, elaboro un documento para convocatorias, me gano el de investigación con el ministerio de cultura, me voy para Andalucía a escribir y empiezo a entrevistar a mis tíos abuelos, tenía la historia de Inés en el libro y quería la historia de Inés contada por sus hijos, a mi me surge en el camino querer saber qué de esa violencia llegaba hacia mi, y quiero saber qué se repite en las generaciones y empiezo a leer sobre temas que me llevan a ello (Psicogenialogía, árboles familiares, Constelaciones familiares) , también me doy cuenta que todo lo que quiero saber de ellos lo quiero saber sobre mi… yo desde que me fui a vivir a Bogotá, me independice mucho de mi familia y no era una persona muy familiar, no me interesaba mucho, con el encuentro del libro se despiertan muchas preguntas, intrigas y empiezo a interesarme mas por ese de dónde vengo? Qué cargas generacionales tengo? Y también de alguna manera la vida se confabula para empezarme a mostrar cosas…

La búsqueda de Inés empieza a confundirse con la búsqueda de Luisa, por qué estoy haciendo esto? Cuando conozco tres de las hijas de Inés, empieza mi pérdida creo yo, eran mujeres que me llamaron mucho la atención… inmediatamente veo en ellas la fuerza de su madre, la religiosidad, el humor, la rabia contra su padre… y siento que ellas son una pieza clave para decir cosas, sus historias me fueron conquistando, me llevaron a entender muchas cosas del libro y querer saber mas…

Basada en estas conversaciones escribo el proyecto para el Fondo Cinematográfico de Colombia y me gano un premio para realización

J: Y allí sigues fuera de cuadro?

Me incluyo con voz en off, entro como una persona que reflexiona, pero no como protagonista, sigo detrás de cámara

J: Y en ese momento cuál es la historia del documental?

El libro como un hilo conductor…

J: Cuál es la historia?

L: Es la historia de Inés una mujer de principios de siglo… que se casó con … perdón hay algo de lo que no hemos hablado y en este momento la historia de amor de Inés cobra mucha importancia

J: La historia de amor que le dura toda la vida en el subtexto? y que no es con el hombre que se casa, ese amor imposible que hay por allí?

L: Lo que pasa es que yo logro leerme el libro en dos días, algo que no había logrado hacer y me doy cuenta de la constante de ella en el libro de hablar de ese amor que pudo ser y que no fue y una noche me sueño con una animación, que poco a poco fui decantando, mi mamá cose muy bien y en esa época estaba haciendo unos muñecos en Patchwork ( es una técnica de costura que consiste en unir pequeños trozos de tela formando un diseño concreto) y como Inés había vivido de la costura me pegaba perfecto, el caso es que me imaginé, unos muñecos de alambre, cosidos con esta técnica y animados en stop motion como sobre cierre del documental, donde se contaba la historia de amor imposible y que de alguna manera explicaba porque termina Inés en este sin fin de sufrimientos… Yo se que me fui por otro lado pero quería contarte esto…

J: No sería algo que me gustaría mucho ver un documental seguido de un cortometraje, pero creo que ya llegaremos a eso, vale.

Cuándo llega el texto que yo leo?

(INES, RECUERDOS DE UNA VIDA

Inés, al final de su vida, con su pluma escribe su historia como legado para sus hijos: Un matrimonio arreglado, un esposo violento, misterios atados a la sumisión de una mujer en los años 30. Años después, descubro los textos de mi bisabuela y convierto esta herencia en una emotiva narración cinematográfica a través de un recorrido por las historias y secretos familiares.

Sinopsis

Cuando mi bisabuela Inés murió, dejó a sus hijos una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas envueltos con cuerdas dentro de una bolsa que decía “Para mis hijos”. Era la historia de su vida.

Inés vive una historia de amor idílico a muy corta edad que la marca hasta el día de su muerte, pero debido a las prohibiciones impuestas por su padre termina casándose en la década de los años 20 con Gonzalo Peláez, un hombre jugador, violento y mujeriego a quien le encantaba tener hijos pero no mantenerlos, tuvieron mas de dieciocho. Logra divorciarse en los años 50’s. Pasados los años, se dedica a la política y a realizar su sueño de ser escritora.

Veinte años después de su muerte, leo sus escritos y me intereso por rescatar y hacer visible una denuncia de violencia archivada. Así que emprendo un viaje a mi origen, converso con 7 de sus hijos , evoco ese pasado a través de fotos, objetos y encuentros diversos con la memoria.

A medida que logro su confianza, van quitándose sus máscaras y me encuentro con personalidades que son mucho más que fuentes de información para llegar a conocer a Inés, hijas que intentan escapar de perfiles masculinos machistas pero que terminan casándose con ellos e hijos que repiten las acciones violentas de su padre.

Inés recuerdos de una vida es un documental que invita a reflexionar sobre la familia, sus relaciones y situaciones, sobre la herencia que deja la violencia en una familia desde una mirada íntima. Donde su autora hace parte de la historia.)

Se crea en noviembre del año pasado

Hay varios elementos, debemos ir aislando, tienes una madeja en tu cabeza bastante considerable, va a ser interesante ir desgranando las diferentes cosas...

El mundo Inés – libro:

Son los elementos claves para ti: Amor imposible, la vida que ella llevo… lo que quieras

El mundo Luisa: dejar claro cuales son los elementos que te llevan a vincularte, estas en un momento de reflexión trascendente? Has tenido un amor imposible? Cuál es tu vínculo que va mas allá del vinculo familiar?

El mundo de los hijos de Inés: Para que lo tengamos controlado, hasta qué punto nos interesa, Cuál es el papel de los tíos abuelos?

Te propongo que para la próxima sesión establezcas estos elementos, no estoy construyendo la película, no, solo quiero ver cuales son los elementos que te interesan, te perturban, te identificas, no lo se… pero es muy importante escribir!!! pasar a papel, si solo lo tenemos en la cabeza solo serán islas, pero necesitamos hacer puentes entre las islas, no te estoy pidiendo que me escribas en prosa, sino telegramas, frases que no lleguen ni a final de línea, con sentido, sin sentido, me gustaría ver reflejado cada mundo desde tu perspectiva, que no tiene que ser la correcta, solo tiene que ser tu perspectiva porque tu vas a ser quien va a convertir este material en documental, vale?

Así que envíamelo antes de nuestra sesión, no te pido 3 páginas ni 5, lo que te pase por la cabeza, sin estructura, es lanzar, lanzar, lanzar… en este caso escribir

Y lo que me provoque poderlo comentar…

Esto es lo que se me ha ocurrido en esta primera sesión…

7 comentarios:

  1. que interesante la asesoria de este señor.........te va a centrar.

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  2. Sigo esta historia y a su mentora hace unos años, he visto la evolución de Inés, "tomando vuelo como una historia universal para dejar de ser, solo la historia familiar" saliendo del diario, para plasmarse en la imagen. También se siente la manera como Luisa Sossa ha ido despellejandose para llegar a un punto objetivo si alejarse del todo de lo que le remueve su interior, sabiendo que ella es una de esas piezas de esa estructura adeenica , que a lo mejor en el fondo de su memoria primaria histórica, le impulsaba con topecitos a llegar al punto neurálgico de esta historia. En hora buena la realizadora que toma forma por su historia y la historia que le absolverá y toma forma por su realizadora. Sigo está historia...

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  3. Gorda... sabes que he seguido paso a paso este documental desde el momento en que te encontraste con el libro y comenzaste a construir la historia de Ines para terminar envolviendote tu tambien en esa historia que tanto te apasiona.

    Creo que es el momento perfecto de hacer lo que estas haciendo... reflexionar.. retomar la historia y conducirla por el camino que tu misma creas que debe tomar.

    Ines..?? Luisa?? Las dos??? eso solo lo sabras tu!

    Cata

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  4. Qué buena asesoría... gracias por compartirla a todos los que estamos en constante pensar-crear. L.

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  5. Nena, no te queria prestar el libro por que de pronto se me perdia y tu sabes que esto era una reliquia para mi.
    Pero bueno al fin se dio... y mire en lo que va la prestadita del libro.

    Tu tiita

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