21/10/09

INFORME DE INVESTIGACION ADELANTADA II

Un panorama latinoamericano realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo muestra la situación de las mujeres en cuanto a la Violencia intrafamiliar.

• “En Perú el 70% de los delitos denunciados a la policía están relacionados con casos de mujeres golpeadas por sus maridos.
• En México el 70% de las mujeres aseguraron sufrir violencia por parte de su pareja.
• En Jamaica la policía da cuenta que el 40% del total de homicidios se producen en el seno del hogar.
• En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, el crimen lo realiza su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos de ese tipo”
•En Colombia, en una revisión de las bases de datos de homicidios 2005, 2006 y 2007 del Instituto Nacional de Medicina Legal, se encontró que 436 muertes ocurrieron en el contexto de la violencia intrafamiliar y sólo en Bogotá 2.407 personas acudieron en más de una ocasión al Instituto para ser examinadas por violencia de pareja , algo que de manera indirecta nos habla de la escalada de este problema.

Los casos de violencia intrafamiliar conocidos por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pasaron de 77.745 en 2007 a 89.803 en 2008, para un incremento de 12.058 casos. La mayoría de los hechos se registraron en la vivienda con un total de 55.677 casos .

El hecho de que la violencia intrafamiliar haya sido considerada hasta mediados del S XX un fenómeno vinculado al ámbito privado hace que no existan datos o estadísticas al respecto, para poder siquiera acercarnos a una comparación y ver su evolución o mas bien su retroceso a través de los años .
Así, mientras no exista concordancia entre el discurso y la realidad y se sostenga la intención por forzar modelos idealistas a la
cotidianidad, el reto de encontrar soluciones y salidas a los problemas que supone la recomposición familiar en un contexto violento, no pasará de ser mero formalismo y palabrería.
Es imperante hacer un llamado a que las soluciones sean co-construidas y la realidad sea protagonista de su propia regulación.

El hecho de que una mujer como Inés, con muy pocos estudios, con un sometimiento a una única relación basada en la violencia y el irrespeto, con una obligación de buscar su sustento y el de sus hijos, haya superado sus adversidades y escrito un libro sobre su vida con el fin de evidenciar su situación, me lleva a pensar en el término Resiliencia, como una facultad que poseía ,pero que se demoró en rescatar (duró 28 años al lado de esposo) éste término tiene su origen en el latín resil, que significa volver atrás, volver de un salto, rebotar. Es un término que proviene de la física y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones. Por analogía en las ciencias sociales se comezó a utilizar esta palabra para designar la facultad humana que permite a las personas salir seguras y a salvo de experiencias y situaciones adversas.

A través de las investigaciones que se realizaron desde la década de los setenta en adelante, se tuvo cada vez más certeza de que es posible fomentar la resiliencia como un mecanismo esencial de prevención en salud mental y como habilidad social para sobrellevar las adversidades de la vida.

La resiliencia cuenta con componentes y pilares que son primordiales para determinar si una persona es resiliente. Dos de estos componentes son la resistencia: que se da frente a la destrucción con el fin de proteger la propia integridad bajo presión, y la capacidad de construir positivamente: que se da a pesar de circunstancias difíciles. Otro componente importante es la autoestima porque se basa en la enorme cantidad y variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias, vivencias y sensaciones que se ha ido acumulando a lo largo de la vida de las personas.

En la práctica se ha podido ver que la autoestima es un pilar fundamental para el desarrollo de la resiliencia, ya que es a partir de este amor propio que a una persona le resulta más “fácil” atravesar situaciones adversas, sin dejarse influenciar tanto por lo que pasa a su alrededor.

Cuando las personas son conscientes e identifican carácterísticas resilientes en sus personalidades tales como: la independencia, el humor, la resistencia, la capacidad de relacionarse, la importancia de mejorar su autoestima, atribuyen un mayor poder a sus capacidades y restan importancia a sus limitaciones, sintiéndose capaces de sobrellevar las dificultades que se les presentan.

Creo que todas las mujeres tenemos a una mujer resiliente adentro, algunas con características mas fuertes que otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario