20/10/09

III DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - PERSONAJES

“Nada poseo y todo lo tengo; mi riqueza es invisible, intocable, no tengo nada que testar, a mis hijos sólo dejo mi gratitud para con ellos, me han sido unos super buenos, otros me han proporcionado mortificaciones, pero siempre en medio de un sumo respeto” Inés Rodríguez De P.

Son 7 los hijos que aún viven, a continuación intento hacer un esbozo de cada uno según el acercamiento que he tenido con algunos de ellos.
Por orden de edad:

BISMARK


Es el hijo mayor, tiene 82 años, está muy enfermo de diabetes (mi abuela Beatriz, su hermana, murió de lo mismo) y ha estado a punto de que le amputen las piernas. Le tocó trabajar muy duro desde muy corta edad (6 años) arriando vacas, ordeñándolas y llevándolas al matadero, además de múltiples oficios del campo para ayudar al sustento económico de la familia. Ha sido muy mujeriego y jugador al igual que su padre y según cuentan también fue muy violento con sus mujeres y egoísta con sus hijos. Cuando habla parece un niño pícaro y nos cuenta en la entrevista cómo ayudaba a su padre a engañar a su madre con otras mujeres, me sorprendió su descaro y simpatía. Me interesa explotar su parte alcahueta, y mujeriego. Ubicación actual: Tuluá (Valle del Cauca)


HERMANA MARÍA EUGENIA


Tiene 81 años y sufre también de muchas enfermedades, sobre todo del corazón. Era la preferida del Sr. Peláez, fue una segunda madre para todos sus hermanitos hasta que decidió irse para el convento. Se dedicó a siempre a la parte de la cocina, la compra de víveres y preparación de los menú, como dicen ellas era la ecónoma. Los últimos años de la vida de Inés los pasó a su lado; conoce muchas historias de su vida adulta y recuerda algunas pocas de su infancia. Es una mujer muy alegre, de un gran sentido del humor y de gran lucidez y vive en un convento para monjas de la tercera edad. Me interesaría poder pasar unos días en el convento con ella. Es una cajita de música, pretendo realzar su gran sentido del humor , le gusta remedar a su hermano Bismark, cantar coplas, me cuenta con picardía que ella le robaba al papá, para poder mercar cuando este se terminaba y cuando entró a ser monja, le dijo al cura muerta del susto que ella le robaba a su padre.
Ubicación actual: Cartago (Valle del Cauca)

AZUCENA


Tiene 70 años. Fue criada por unas amigas de doña Inés que se encargaron de sus estudios y su vivienda. Se llamaba Ruth y cambió su nombre a muy corta edad. Nunca le gustó vivir en casa de sus padres por la violencia que allí se vivía. Fue rebelde y vanidosa, según su madre .Es divorciada. Le gusta el juego y el alcohol. Me interesa mucho profundizar con ella, ya que es la única que aún guarda rencor hacia su padre y al parecer tiene secretos que no se ha atrevido a revelar. Creo que a través de ella puedo expresar mucho de lo que siento con respecto al Sr. Peláez e intentar hacer una especie de catarsis o sanación para las dos. Ubicación actual: Medellín (Colombia)

JOSE GONZALO

Tiene 67 años. Es el único con quien nunca he tenido contacto. Me ha dado un poco de temor encontrarme con el, tengo en mi mente que me encontraré con un segundo Gonzalo Peláez. Según cuenta Inés en el libro fue una especie de oveja negra, borracho, violento, nunca hizo nada, no estudió, ni trabajó, siempre ha pretendido vivir de la limosna de sus hermanos. Cuando Inés vivía él era su dolor de cabeza constante, la hizo sufrir mucho.
Actualmente vende lotería en Cali. Ubicación actual: Cali (Valle del Cauca)



MARÍA TERESA


Tiene 65 años, es una mujer muy entusiasta y colaboradora, ella ha sido mi puente de conexión con todos los demás hermanos. Fue quien digitalizó los escritos de Inés y recuperó una gran cantidad de sus cartas e imprimió un libro para cada uno de sus hermanos. Nunca se casó, vivió en unión libre por varios años, ahora está sola. No quiso vivir nunca con su madre, porque ella no estaba de acuerdo con sus amoríos y esto le genera un poco de arrepentimiento. Es muy histriónica y le encanta contar historias, buenas y malas, no le importa sacar a relucir los errores que cometió, los rencores que guardó contra sus hermanos, no tiene problema alguno con la cámara, la disfruta. Ubicación actual: Medellín (Colombia)

CLARA INES


Tiene 63 años, vive en Canadá hace muchos años, he tenido muy poco contacto con ella. Sé que es una mujer muy alegre, sus hermanas dicen que tiene una memoria prodigiosa y que tiene recuerdos muy nítidos de su infancia. Vivió muchos años con Inés. Es divorciada y tiene una hija. Fue víctima de violencia intrafamiliar. Ubicación actual: Toronto (Canadá










ROBERTO ARTURO

Es el menor de todos, tiene 58 años. El poco contacto que he tenido con él, me lleva a pensar en una persona trabajadora, que se preocupa por sus hermanas, le encantan los caballos, tiene una relación estable y es el único a quien no le tocó vivir con su padre, ya que cuando tenía 2 años Inés se divorcia del Sr. Peláez. Ubicación actual : Medellín (Antioquia)


Hago anotaciones sobre el estado civil de cada uno de ellos porque considero importante el hecho de que ninguno de ellos haya tenido una familia estable a excepción de Roberto Arturo el menor, tendrá esto que ver con traumas infantiles?

LUISA SOSSA
Soy la bisnieta de Inés, nieta de su hija Beatriz quien murió hace 29 años, conocí a Inés cuando era muy pequeña, mi mamá la visitaba frecuentemente en Andalucía y después en el hogar de ancianos; ella murió cuando yo tenía 13 años y no alcancé a tener mucha conciencia de quien era, hasta hace un año que leí sus escritos.
Podría decir sin exagerar, que mi vida a cambiado a partir de ese momento, gran parte de mi vida gira alrededor de Inés y los diferentes temas que su libro abarca, mis preguntas frente a la vida, frente a mi familia y esta sociedad se han transformado

Tendré un papel activo dentro del documental con mis reflexiones en off y mi viaje a conocer mas en profundidad a sus hijos, entrelazando la historia del pasado y el presente. Dando una constante sensación de coser y descoser la historia, con un tratamiento ensayístico. También leeré apartes del diario, narrados en primera persona de manera intima, reflexiva y provocadora. Ubicación actual : CaliBogotá (Colombia)

7 comentarios:

  1. QUE INTERESNATE ME GUSTA MUCHO TU INVESTIGACION, ADEMAS ES CIERTO LO DICHO.
    YO, SOY NIETO DE GONZALO PELAEZ Y ME GUSTARIA MUCHO VER EL PROYECTO FINAL QUE ESTA MUY INTERESANTE, ESTA HISTORIA FAMILIAR SIMPRE ME LLAMO LA ATENCIÒN.
    -JUAN ESTEBAN GUZMAN PELAEZ

    ResponderEliminar
  2. NIETO DE JOSE GONZALO PELAEZ
    EL CUAL CON SU VIOLENCIA AFECTO MUCHO LA VIDA DE MI ABUELA.

    JUAN ESTEBAN GUZMAN PELAEZ

    ResponderEliminar
  3. LUISA FELICITACIONES DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON,, SE QUE VAS A LLEVAR MUY LEJOS ESTE PROYECTO, TENGO EN MIS MANOS EL DOCUMENTO DE LA PARTICION DE BIENES, SUMAMENTE INTERESANTE PARA TI.

    MARIA TERESA PELAEZ RODRIGUEZ OCTUBRE 25/2009

    ResponderEliminar
  4. siempre pense que se podia hacer algo grande con la historia de mi abuela, y quien mejor que una bisnieta ,te deseo mucho exito en este proyecto y que todo te salga como lo tienes planeado ,yo soy jhon jairo pelaez hijo de gonzalo pelaez. seria bueno que hablaras con mi hermano chalo, por que vivio con ella y creo que la parte afectiva de ella la disfruto el se querian mucho y te puede ayudar. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Luisa, La mejor de las suertes en este interesante proyecto. Estamos todos muy orgullosos de tu exito y tu deseo de sacar la historia de nuestra bisabuela a la luz. Un abeazo, Juliana Orozco Pelaez (Hija de Maria Helene Pelaez y Nieta de Olmar Pe;aez)

    ResponderEliminar
  6. He seguido este proyecto desde sus inicios, los avances de Luisa ha sido enormes, aquí en el proceso como observadora, he encontrado muchos aspectos vitales para entender la situación familiar de las mujeres colombianas en una época donde todavía las acciones políticas femeninas eran incipientes, es interesante conocer la historia de Inés no sólo como mujer sino como acción femenina precursora en el pensamiento político de Colombia.

    ResponderEliminar
  7. me ha emocionado mucho volver a ver algunos de los hermanos pelaez, los conoci cuando estudiaba en la universidad de medellin y son personas inigualables, a clara la quiero mucho y tengo que agradecerle mucho a mariate es una mujer increible y encantador estar con ella , arturo es un hombre y alicia son personas muy agradables, la hermana la vi pocas veces pero su dedicaciona a DIOS bueno enfin me gustaria volver a ver al a gorda y a carolina su hija . un beso muy grande y las llevo en mi corazon . lilian navarro

    ResponderEliminar