19/10/09

I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

SINOPSIS

Cuando mi bisabuela Inés murió, les dejó a sus hijos una herencia muy particular: 10 cuadernos de 100 hojas envueltos con cabuya, dentro de una bolsa que decía “Para mis hijos”. Era la historia de su vida.

Inés vivió en el Valle del Cauca casi toda su vida, se casó muy joven en la década de los años 20 con Gonzalo Peláez, un jugador violento y mujeriego a quien le encantaban los niños pero no le gustaba mantenerlos, tuvieron dieciocho.
Estuvo sometida a la violencia física y sicológica del Sr. Peláez durante 25 años, se divorció, aunque este procedimiento no se usara mucho en la época de los años 50 en Colombia, ni en gran parte del mundo. Él repartió todos sus bienes entre sus hermanos para no compartirlos con Inés y sus hijos, nunca les ayudó, motivo por el cual ella trabajó incansablemente hasta sacarlos adelante, los últimos años de su vida pudo dedicarse a leer, escribir, hacer política, viajar, conversar y tejer, lo que mas le gustaba.

Dieciocho años después de su muerte leo sus escritos y me intereso por rescatar y hacer visible esa memoria olvidada en unos cuadernos viejos.

Inés, recuerdos de una vida, es un documental que pretende mostrar una problemática social que ha permanecido oculta en las familias del mundo y especialmente de las latinoamericanas desde hace siglos: la violencia Intrafamiliar. Y la capacidad de esta mujer para sobreponerse a situaciones adversas y sacar provecho de ellas.

Partiendo de la premisa de conocer a mis bisabuelos, pretendo emprender un viaje al interior de mi familia, conversando con sus hijos, explorando su intimidad a través de fotos, objetos, lugares, apuntando primordialmente a las emociones y sentimientos, indagando en los recuerdos de las personas que la conocieron. Quiero recorrer el Valle del Cauca y explorar qué queda de aquellos paisajes, casas y costumbres que ella describe tan detalladamente, conversar con personas que me encuentre en el camino y posiblemente descubrir en ellos personajes e historias de violencia como las que vivió Inés.

Este documental busca hacer un viaje al origen, al remoto pasado que vive en nosotros y se manifiesta de manera misteriosa y una confrontación con lo que somos hoy como individuos y como sociedad. Busco a través de su testimonio, denunciar la violencia Intrafamiliar y recuperar una microhistoria que nos contará la historia de muchos, de personas corrientes con historias comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario