20/10/09

III DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO - PERSONAJES

INES RODRIGUEZ DE PELAEZ



Estudió solo hasta su primaria, ya que al ser la mayor de 11 hijos tuvo que darle prioridad a sus hermanos hombres. Fue autodidacta, aprendió costura desbaratando prendas, y de política leyendo mucho, desde muy corta edad le encantaba la lectura. Trabajadora incansable. Sumamente religiosa. Amante de la naturaleza y los animales.

Se enamoró profundamente a sus 14 años de un joven cuyo padre era ateo y por tal razón les negaron toda posible relación, le recordó y le escribió poemas hasta el día de su muerte.

Fue muy seca con sus hijos, no les expresó su amor a través de caricias. Decía.“Uno para ser correcto no tiene que dar picos”

Inés en su adultez fue una mujer muy feliz, sus hijos la sostuvieron económicamente y ella pudo hacer lo que más le gustaba: leer, recitar, escribir poemas, jugar parqués, amante de la naturaleza, los animales y la cocina Gourmet.

A sus 66 años salió por primera vez del país a visitar a una de sus hijas que se encontraba en Toronto, Canadá, allí vivió por dos años, conoció la nieve, las cataratas del Niágara y a cada evento especial le escribió poemas, aprendió Inglés gracias a un programa de la televisión pública.

Fue una mujer de pensamientos liberales, aunque políticamente era conservadora, ejerció la política en el Valle y según cuentan, en épocas de elecciones su casa se llenaba de políticos que iban a pedir sus consejos. También escribió un libro sobre teoría social.

Sus libros tuvieron un fin social, por un lado evidenciar una situación de violencia intrafamiliar, buscando que su historia no se repitiera y por el otro generar una postura crítica y reflexiva de la historia política nacional.

Tuvo muchos problemas de salud , se lastimó una vértebra y una úlcera que finalmente acabo con su vida.

Me pregunto constantemente, siendo tan inteligente y tan crítica frente los problemas del género, por qué soportaría tantos años de malos tratos y malquerencias? Por la religión? Por el que dirán? Por miedo? Por sus hijos? … Encontraré la respuesta?

Inés:

"Cruzábamos la época en que la mujer, sometida por completo a su marido, de nada le servía protestar ante la inferioridad a la que estaba relegada. Sólo había para ella una realidad: soportar! Al separarse del esposo, la mujer entraba a ser un escarnio para aquella sociedad retrógrada; había que tener los hijos que fisiologicamente la naturaleza dispusiera, evitarlos era el mas espantoso de los crímenes; así que al casarnos nos convertíamos en una fecunda fábrica para la procreación, no importaba el temor de tener aquellos hijos que llegaban con frustraciones congénitas, que un padre engendraba en un momento de placer, sin ninguna responsabilidad, como fue este mi caso…"

"Recuerdo tanto, que este médico me decía, con una gran seguridad, que el conservatismo jamás volvería al poder, esto lo aseguraba él en el año 45 y en el 46 asumió la presidencia Mariano Ospina Pérez, un aguerrido conservador, y con una gran satisfacción me tocó poner un telegrama, recordando que me decía que el conservatismo en Colombia había muerto. Así le decía en mi telegrama: " Resucitó Lázaro " . El, muy cordialmente, me contestó:" Por esta inesperada resurrección, mis felicitaciones..."

"Retrocedamos a mi viaje de Andalucía al Hogar del Anciano. Así que mi despedida fue, por mejor decir, seca en apariencia, no tal como se esperaba; pero no pasaba igual allá en las recónditas profundidades de mi ser. Cuando llegamos, ya Bismark había llegado con su camión cargado y una de las hermanas, la hermana Magdalena, al saludarnos me dijo con una propiedad que a ella caracteriza: " Llegó el circo ", bien dicho estaba ésto, en el camión venía el equipaje con matas, pájaros y perro, un poco más atrás llegaban los actores, sólo faltaba el payaso, para reír cuando lloraba el alma."

Extractos del libro "Recuerdos de una Vida", Inés Rodriguez de Pelaez

3 comentarios:

  1. ahh ya vi por donde, esta chevere lulis

    ResponderEliminar
  2. que belleza........................una nieta viene al fin a descubrir toda la inmensidad de INES.

    ResponderEliminar
  3. Cuantas Ines conocemos?cuantas sufren maltrato,desamor,violencia fisica .y mental

    ResponderEliminar