4/5/10

ETAPA DE VISUALIZACIÓN O VISIONADO

Llevo muchos días viendo el material, aun no termino, la verdad me lo he tomado mas bien suave, veo un rato, leo otro, escribo un tanto, no me rinde mucho pero no quiero saturarme
voy a mi ritmo, disfrutándolo.

Intento no pensar demasiado, solo sentir... escuchar atentamente lo que dicen, ver sus rostros y los efectos que produce la cámara en ellos y lo que me produce a mi verlos, pero visualizar apartada de la parte técnica es casi imposible siempre piensas en por qué no continúo con ese plano?, por qué cortamos ahí?, por qué intervine?, por qué no intervine? uy se metió el micrófono en el cuadro, qué hace la productora en este otro ? miles de preguntas por segundo, es inevitable igual sigo intentando apartarme de ello e intento ver la esencia, que finalmente es lo mas importante.

Hasta ahora estoy muy contenta con el material, hay un factor común y es el humor, no ha habido un día que no me parta de la risa sola frente a este computador y no siento que sea algo producido por la cámara , es algo natural.
Me sorprendo mucho con el resultado real de esas secuencias que algún día imaginé, me encanta cómo la realidad supera nuestras expectativas.
Mis ti@s, en la mayoría de las ocasiones parecían entender el sentido de lo que yo quería hacer y simplemente fluían frente a la cámara; !!uff que suerte tuve al toparme con est@s actores naturales que se dejaron guiar con tanto amor y paciencia.!!

Hubo días de rodaje donde no pasaba nada significativo visualmente, por así decirlo y otros en los que pasaba de todo, por ejemplo el día que teníamos planeado hacer el árbol genealógico con La gorda y Maria T terminó siendo un día de rodaje inolvidable, hubo un momento al finalizar la construcción del árbol (que también superó todas mis expectativas), donde la gorda comenzó a cantar "El hijo de nadie"(tremenda actuación), Maria T nos recitó un poema que le escribió su madre cuando fué al internado donde ella se encontraba y luego en una secuencia donde simplemente grabaríamos la máquina de coser que perteneció a Doña Inés, comienzan este par de mujeres a retroceder la película, y devolverse a su niñez y mientras una era Inés la otra hacía de modelo a quien le iban a coser una prenda...!!no, esto definitivamente es indescriptible, hay que verlo!!! que momento tan maravilloso.



Y como este hay tantos!!! que se me hace muy difícil pensar en cuando tenga que decidir quitar esto, dejar aquello, este filtro inclemente me enreda mucho la cabeza, como dice José Luis Guerín, no hay esencialidad sin renuncia y a ello tengo que llegar a esa esencialidad.

De todas maneras me da mucha felicidad tener un material tan valioso para mi y para mi familia, tengo en mis manos una herencia oral invaluable, una parte de lo que somos y que tantas veces dejamos pasar de lado.

A propósito de esto en estos días leí...
Clarissa Pinkola en Mujeres que corren con los lobos.

...Yo le digo a la gente que extraiga los cuentos de sus propias vidas e insisto sobre todo en que lo hagan mis alumnos, especialmente los cuentos de su propia herencia, pues si siempre recurren directamente a los cuentos de los traductores de Grimm, por ejemplo, perderán para siempre los cuentos de su herencia personal en cuanto se mueran los ancianos de su familia. Yo siempre respaldo con todas mis fuerzas a los que recuperan los cuentos de su herencia, preservándolos y salvándolos de la muerte por abandono. Como es natural, en toda la faz de la tierra son siempre los viejos los que representan los huesos de todas las estructuras curativas y espirituales.

Contempla a tu gente, contempla tu vida. No es casual que este consejo sea el mismo entre los grandes curanderos y los grandes escritores. Contempla la realidad que vives tú misma. La clase de cuentos que se encuentran ahí no pueden proceder jamás de los libros. Proceden
de relatos de testigos directos.
La extracción de cuentos de la mina de la propia vida y de la vida de los nuestros y también del mundo moderno en su relación con nuestra vida exige molestias y duras pruebas.

Confío en que salgas y dejes que te ocurran cuentos, es decir, vida, y que trabajes con estos cuentos de tu vida -la tuya, no la de otra persona-, que los riegues con tu sangre y tus lágrimas y tu risa hasta que florezcan, hasta que tú misma florezcas. Ésta es la tarea. La única tarea .

1 comentario:

  1. EL MEJOR MONTAJISTA ES EL TIEMPO. DEJA QUE TRABAJE. R.

    ResponderEliminar