22/4/10

Rodaje 2010 Parte V

Día 21 de rodaje / 15 de abril de 2010 / Tuluá - Andalucía

La experiencia fue diferente, rara, a pesar de que todos vamos para el mismo hoyo como dicen por ahí, también dicen que se muere como se vive... no pude evitar estar comparando los dos velorios del rodaje, ya se que toda comparación es odiosa pero para este caso me servía hacerlo, el hecho de estar con otro camarógrafo que no conocía bien el proyecto, me generaba mucha inseguridad, así que debía estar muy pendiente todo el tiempo, le decía constantemente que quería y como lo quería, estaban casi todos los hijos de Bismark, con sus hijos y vecinos, todos estaban mas bien tranquilos comprendiendo muy bien la situación de su padre. Conocí la tan nombrada novia de Bismark, yo había intentado buscarla en ocasiones anteriores, pero había sido imposible; intenté hablar con ella, aun no teníamos sonidista así que yo tenía el boom, le dije que si nos permitía hablar con ella unos minutos y me dijo que si, pero algo pasó y cuando le pregunté por Bismark me dijo que ella había tenido un accidente y lo había olvidado todo... ups se nos safó facilito, insistí preguntándole si se había olvidado de Bismark y me dijo que no quería hablar y se fue, el camarógrafo no alcanzó a grabar nada de esto.

Hicimos tomas muy concretas de María T, Arturo y José G, del velorio en general, del ambiente, cosas que nos ayudaran a hacer las comparaciones de las que hablé anteriormente, de hecho me sentía muy extraña grabando en un lugar como este y en esta situación, lo mismo se sucedía con la Hermanita, pero como siempre me interesan son los seres que se quedan, los recuerdos, ver cómo viven el momento.
Llegamos a Andalucía, Mateo el camarógrafo, Arturo, María T y Carlos Fernando, un nieto de Doña Inés, hijo de Olmar su adorado hijo. Quien amablemente me ayudó con la logística que en ese momento necesitaba urgentemente, la relación entre Carlos Fernando y Arturo es muy divertida, se hacen chistes, se tiran duro, son como un par de niños, se nota que se adoran, como había visto el material que tenía de Arturo me di cuenta que me hacía falta ver mas del personaje, con lo que tenía no me bastaba, así que me concentré mucho en él, tenía ganas de jugar un parqués antes de dormir así que le dije a Mateo que hiciera algunas tomas, yo iba a jugar con ellos, pero que se concentrara en ellos y en su relación.
Día 22 de rodaje / 16 de abril de 2010 / Tuluá - Andalucía

Pasé una mala noche, muy inquieta con lo que quería grabar, llegó el pelado que nos iba a ayudar con sonido, como siempre, escasés de sonidistas en Cali, pero bueno en situaciones como estas lo importante es estar pilas, hice algunas tomas de Arturo mientras se arreglaba y nos fuimos para el velorio, llegamos y nos encontramos con un José Gonzalo muy entonadito, hablando hasta por los codos, cantando, el día anterior Gloria me había preguntado que cuánto dinero había para ellos por su actuación, yo me quedé sin palabras y le expliqué de manera muy amable que ellos no eran actores y que no les iba a pagar, Arturo que le gusta molestarme empezó a decirle que por ahí iba a llegar un dinero del ministerio para pagarles, él no captó muy bien el mensaje y me pregunta que cuando es que va a ver el documental? y Arturo le responde con toda la seriedad del mundo, ella está esperando a que nos muramos siquiera otros dos... juaaaaa no pude contener el ataque de risa... todo esto afortunadamente quedó grabado... y unos cuantos apuntes mas...

De repente llegan 3 buses que nos llevarían al lugar de la misa y luego al entierro, había una historia que se me vino a la cabeza de una y era que mi bisabuela en época de elecciones contrataba tres buses para llevar gente de las veredas a votar, los buses se llamaban: "Espérame" "Amigo" "Mio", hicimos varias tomas de los dichosos buses llenándose de gente, ahora no para una votación, sino para llevarlos a un entierro.

Llegamos muy cansados a Andalucía, llegué a descargar material, ya no sabía que hacer con tantas GB de información, lo que mas complicado me ha parecido hasta el momento es organizar tanta información, aquí un minuto es una GB y tengo 25 horas de grabación y su respectivo backup... es para enloquecerse!!!

En fin, descansamos y al otro dia quería aprovechar para grabar unos planos en el parque con Arturo y hacer unas tomas en la galería.

Día 23 de rodaje / 17 de abril de 2010 / Tuluá - Andalucía

Me levanté temprano, para ir a la galería a ver como estaba la vaina y si me encontraba con un carnicero que quisiera ayudarnos, antes de salir, Arturo me dijo que lo esperara que el quería ir conmigo, maravilloso me pareció, le dije que iba compraba el desayuno y salíamos, aproveché y pasé por la galería, estaba desolada... un solo carnicero, me acerqué y le conté que mi bisabuelo había sido carnicero y que quería hacer unas tomas allí, que si nos colaboraba y el amablemente me dijo que claro.
Salimos con Arturo, estaba muy bello, parecía todo un actor!!! grabamos el recorrido hasta la galería, pasando por el parque, donde nos contó que recordaba.
Al llegar nos mostró el puesto de su padre y sus recuerdos del lugar, de un momento a otro el carnicero intervino y empezaron a conversar sobre sus recuerdos, una secuencia maravillosa!!!
hicimos tomas del lugar, del personaje y su oficio. El olor es espantoso, salí mareada del lugar.


Di por terminado el rodaje y despaché el equipo para Cali, me quedé con la cámara y mis tíos.

También quería entrevistar a Umbelina, una mujer de la que había hablado en varias ocasiones, pero lastimosamente había muerto, me dió mucho pesar no haber grabado con ella, pero así son las cosas, si no aprovechamos el instante, se nos va...

Día 24 de rodaje / 18 de abril de 2010 / Tuluá - Cali

Jahiber me dijo que necesitaba la cámara temprano así que le dije a mi tío que por favor viajaramos a Cali temprano, ellos tenían vuelo en la noche, Carlos Fernando, mi "nuevo" primo... había llegado ayer en su moto y como a Arturo le fascinaban, decidió viajar en ella de regreso a Cali, que mejor oportunidad para mi, grabarlo en su salsa de nuevo... no tenía muchos minutos así que fui muy concreta con los planos, su preparación, el juego con su sobrino, la montada e imagenes del viaje...


Fue un fin de semana muy productivo, a pesar de la situación, pero las cosas suceden por algo...






No hay comentarios:

Publicar un comentario