10/5/10

Apuntes tomados en el Diplomado Internacional en documental de creación


Publico frases sueltas que encontré hace pocos días dichas por José Carlos Avellar que me hacen pensar mucho en el proceso, qué de esto hice y qué dejé de hacer?

En latinoamerica hay dos caminos en el documental:
*Las investigaciones antes del momento que se filma terminan siendo una búsqueda que podría ser usada para hacer un libro y se termina teniendo una conclusión de la investigación y luego se filma para confirmar esta conclusión (filmo algo que descubrí antes)

*El documental es una investigación de la cual solo tengo una hipótesis, quiero usar los medios cinematográficos para realizar esa búsqueda.

No juzgar el personaje, quedarme abierto para esperar lo que viene, la actitud de vaciarse para ver que sucede nos revela cosas que no sabemos.
Dejarse llevar por la situación, permitir que la hipótesis nos alcance.
El control es imposible, todo se mueve, estamos en un pantano, tenemos que tener disponibilidad

Crónica de un verano de Jean Rouch y Edgar Morin
Realidades provocadas por cámaras, somos naturales o no?
de la observación a la intervención
Rouch (cine trans) era poseído, me guía el ojo y una fuerza que me controla, no pienso, yo pienso mejor cuando no pienso. Recibo. Estoy abierto. Me vacío de mi mismo. Intuición

Si yo supiera hacer la película que quiero, no la haría porque prefiero una que no conozca.

Puedo confirmar lo que ya conozco, pero debo dejarme sorprender
No se puede estar absolutamente seguro, un esquema de trabajo extremadamente puntuado puede cerrar las posibilidades.
El documental te pone en contacto con algo que no esperas, oír, no juzgar, partir de lo que te dicen, da confianza.

Donde empieza el documental y termina la ficción?
El teatro invisible: 2 personas con un tema, empiezan a improvisar en la calle, en un bus, etc... lo que ellos hacen es ficción y la reacción de las personas es documental (tratan temas como el machismo, la política, etc...)

No voy a entrevistar un obrero, voy a entrevistar a una persona que es un obrero.
De una acción mínima se llega a una gran idea solo con nuestra disponibilidad

UNA IDEA NO HACE UN POEMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario