16/4/11

La tarea de la primera asesoría



El mundo Inés – libro/El mundo Luisa / El mundo de los hijos de Inés:

Te propongo que para la próxima sesión establezcas estos elementos, no estoy construyendo la película, no, solo quiero ver cuales son los elementos que te interesan, te perturban, te identificas, no lo se… pero es muy importante escribir!!! pasar a papel, si solo lo tenemos en la cabeza solo serán islas, pero necesitamos hacer puentes entre las islas, no te estoy pidiendo que me escribas en prosa, sino telegramas, frases que no lleguen ni a final de línea, con sentido, sin sentido, me gustaría ver reflejado cada mundo desde tu perspectiva, que no tiene que ser la correcta, solo tiene que ser tu perspectiva porque tu vas a ser quien va a convertir este material en documental, vale?

Así que envíamelo antes de nuestra sesión, no te pido 3 páginas ni 5, lo que te pase por la cabeza, sin estructura, es lanzar, lanzar, lanzar… en este caso escribir

Y lo que me provoque poderlo comentar…

Mundo de Inés – libro

En el libro encuentro un sufrimiento que me duele.

Me impresionaron sus descripciones detalladas de violencia.

Es un testimonio duro, que mueve fibras interiores.

Es una mujer resiliente y ello me atrae

Admiro su tenacidad y empuje.

Me interesó su denuncia sobre el machismo de su época, me aterró verlo tan presente un siglo después.

Conocer la historia de muchas mujeres de principios de siglo a través de ella.

Ella finalmente es quien elige su camino, sus elecciones la llevaron a vivir una vida muy sufrida.

A pesar de todo nunca se ve como una víctima.

Repite con sus hijas lo que hacen con ella (coartar su libertad sobretodo)

Es una revolucionaria.

Le interesaba mucho la educación de sus hijos

Fue autodidacta, una gran lectora.

La influencia religiosa la llevó a soportar tantos años de malos tratos.

Su inocencia e ignorancia la llevaron a renunciar al amor de su vida y a casarse con un hombre que no amaba.

Me identifico mucho con su amor por la naturaleza y los animales

Siento compasión por ella

Rompimiento de estereotipos de mujer – Inés como un estereotipo contradictorio

Me conmueve como ese amor imposible lo lleva en su corazón hasta su muerte.

Su historia de amor parece una novela trágica, está llena de detalles románticos, cartas y visitas escondidas, intentos de matrimonio fallidos, lágrimas, etc…

Una mujer dura y seca con sus hijos, nunca los consintió, ni los acarició.

La costura como símbolo, fue su cruz y su sustento y yo como costurera de su historia.


Mundo Luisa:

Al leer el libro siento su dolor y veo el libro como un grito que no tuvo eco.

Es una constante para mi la búsqueda de justicia.

Me solidarizo con el mas débil.

Me atrae su emancipación, yo he buscado siempre mi libertad e independencia.

Ser la voz de Inés me ha permitido encontrar mi propia voz.

Se niega a perder la memoria, a dejar en el olvido tanto sufrimiento… y yo que tanto he olvidado quiero rescatarlas.

Me lleva a preguntarme por el amor propio, qué le impide ponerse a salvo durante tantos años?

Toda esta revolución interior que generó en mi la historia de Inés hizo que me pusiera a salvo frente a una situación que me agredía emocionalmente

Me llevó a mirarme y a mirar hacia atrás, hacia mis antepasados que antes poca importancia tenían para mi.

Siento rabia frente a la discriminación y la desigualdad

La religión como agente determinante en el atraso. Una religión machista

He huido de ese estereotipo de mujer que nos ha vendido la sociedad, me aterra el sometimiento.

Empecé a acercarme a temas como psicogenialogía, árboles familiares, constelaciones familiares en una búsqueda de sanación

Me interesa ver las repeticiones en los árboles familiares, qué se está repitiendo en mi? Lo puedo sanar?

El mundo de los hijos de Inés:

Mis preguntas iniciales fueron:

Qué paso con esos hijos de la violencia? Repitieron las acciones de su padre? Huyeron de ellas? Qué llega hasta mi generación?

Hasta que punto conocían la historia de su madre? Cómo les afectó?

La temprana muerte de mi abuela me desconectó de esta familia.

Vi los efectos de la violencia en ellos manifestada en distintos niveles.

También encontré personas con gran tenacidad, trabajadores como su madre, de un humor extraordinario y con mucho sentido de familia.

Las mujeres huyeron de la violencia, los hombres la repitieron a excepción del menor, quien no tuvo contacto alguno con su padre.

A través de ellos contar parte de la historia de sus padres.

Ellos desconocían gran parte de la historia de su madre.

Me interesé por conocer su infancia y a la par me iba preguntado por la mía y como no la recordaba recurrí a regresiones.

Me interesaron los enfrentamientos sobre las diferentes posiciones que había frente a la violencia ejercida por su padre. Qué hacia cada uno frente a ello?

Mueren dos de ellos, la Hermana Maria E durante el rodaje y Bismark al terminar el rodaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario