25/4/11

Asesoría Joan Gonzalez II

Viene de: La tarea de la primera asesoría


Transcripción:

Joan: He puesto al lado de cada frase una palabra que me ha ido surgiendo mientras he leído el documento

Mundo de Inés – libro

Dolor -Violencia - Toca Hondo - Atracción por ella - Fuerza - Machismo- Dolor - No víctima - Lucha -Lecturas - Religión - Amor - Naturaleza - compasión - Mujer - Amor - No caricias - Artesanía

Mundo de Luisa

Divulgación - Lucha -Compasión - Lucha- Empatía - memoria - Pregunta - la vida a través de otros - Viaje interior - rabia - religión - espejo - salir del círculo

Mundo de los hijos de Inés

Con respecto a ellos la primera pregunta que se me viene a la cabeza es:

Si los hijos son un mecanismo para explicar algo o una maniobra de distracción para el documental??

Cuando te entras a un bosque y ves árboles bonitos, te acercas y pierdes un poco la perspectiva de cual es el bosque

Es un viaje interior de dos mujeres…. O es un retrato de familia??

Es un clásico que un autor elige un tema porque le atrae, está claro para mi que la relación que tenías tu con Inés desde el primer día que leí el texto, no era simplemente una relación de curiosidad: "He leído este libro y voy a hacer algo sobre él", sino que había algo mas, leyendo este documento que has escrito, por un lado veo claro por donde podría ir el documental, veo que te fascinan muchas cosas y hay fuerzas que luchan… es la historia de la familia o es un tema entre Inés y tu, surge el primero de los dilemas que hay que resolver…

Aquí veo que hay bistec y patatas fritas y hay que decidir cual es cual, es decir es el viaje interior de dos mujeres donde inevitablemente se hablará de la familia, pero en 2 niveles diferentes o es la historia de la familia y hay dos mujeres que están por allí en el medio?

Me sugiere un efecto espejo, sin que sea un espejo matemático, habrá algo por boca tuya, soy yo Inés, lo único es que he nacido 100 años mas tarde, es decir, que cuando hablas de la violencia que no ha cambiado, cuando hablas de una situación personal tuya y el hecho de haber trabajado con el documental te ha ayudado, me pregunto si no te estarás planteando consciente o inconscientemente que tu eres esa Inés, en otro tiempo diferente

Dónde quiero ir a parar? A abrir ventanas para que tu tengas que resolver lo que tengas que resolver, pero un planteamiento inicial es el foco, aquí hay un universo muy grande… hay muchos elementos para construir una interesante historia documental, pero es muy importante, empezar a encontrar el foco y yo los dos focos que veo es el viaje interior de dos mujeres

Y puede ser un dialogo entre dos mujeres donde una habla escribiendo un texto y la otra habla con el texto que escribió la otra… quiere decir de la Colombia de hoy que vives tu y la Colombia que vivió Inés? O es éste un retrato familiar?

A mi lo que me parece interesante es que me sugiere muchas preguntas y lógicamente si hay preguntas tu te las tienes que hacer y resolverlas, y tienes que empezar a apostar, así apuestes y te equivoques, o sino vas a andar en círculos y se van a romper, por tanto lo primero que te digo es esto…

Yo he empezado a leer y he querido empezar a escribir… nadie me ha obligado y como ves en el mundo de los hijos de Inés no me salió nada… así que me va mas que es la historia de dos mujeres, que la historia de la familia y lo que pasó posteriormente, entonces, según como lo estoy viendo, ésta es la historia de una mujer colombiana que ha tenido dos vidas, una que tuvo su momento de esplendor hace 100 años y una que lo tiene ahora, pero es la misma mujer, solo que ha tenido dos vidas diferentes…

Quiero dialogar con mi bisabuela y quiero plantear como es que ella no se puso a salvo, que lo impidió, entonces te pongo un espejo delante y te pregunto y tu te vas a salvar? Vas a ser tu la salvación de tu bisabuela 100 años mas tarde?… esto es lo que me sugiere… esta es la historia de qué? es la historia de una familia? Donde la bisabuela era esto y aquello, ¿De unos abuelos? ¿De mi madre? O es la historia de una relación mujer a mujer y lo otro está ahí, aparecerá en algún momento, pero en el fondo es como un intercambio de cartas entre ella y tu… porque ella no lo sabía pero en realidad te estaba escribiendo a ti…

Ahora háblame un poco…

Luisa: Creo que lo que has interpretado ha sido muy coherente, las palabras que has sacado de cada frase son la esencia de lo que quise transmitirte y me paso que cuando fui a escribir el mundo de los hijos de Inés me quedé un poco en blanco y me parecía increíble, porque llevo mucho tiempo "perdida" en ellos y sus historias y de cierta forma debería haber sido la parte del ejercicio mas fácil y no lo fue... tenía tanto por decir pero todo muy obtuso...

y es cuando veo claramente lo que me dices de los árboles, me acerqué a ellos y encontré unos personajes tan cinematográficos que me perdí,

ha sido un viaje tan profundo que no se como sacarlo audiovisualmente

J: Tienes necesidad de hacer el documental?

L: Necesito exteriorizarlo,

siento que no me puedo quedar con todo esto que tengo adentro

J: Por tanto no te suene extraño el hecho de que esto que salga sea mas la historia de una relación, no es ella está allá y tu aquí… a partir de tu propia búsqueda o del hecho casual del encuentro con el libro, o de encontrar lo que el libro desencadena en ti… el tema de estructura no lo se, pero en esta fase no tiene mucha importancia, pero si que queda descartado que sea la historia de Inés está allá…

L: Eso que mas miedo me ha dado es a lo que me ha empujado el documental, e

se sacar lo que hay adentro… a estar expuesta

J: Quieres exponerte? El papel de Inés fue, me expongo una vez yo no esté .

Tu tienes necesidad? Te es necesario el documental?

El alma que querías sacar del documental ya la has sacado y hacer el documental tal vez no te va aportar nada nuevo mas allá de darlo a conocer? Puedes decir, es cierto, pero quiero compartir mi historia o la historia de Inés, la quiero hacer pública.

Puedes creer que estoy loco pero hablando contigo es que se me ha aparecido la imagen de una sola mujer que se manifiesta de dos formas diferentes en dos periodos diferentes.

L: No estas tan loco, créeme que también me lo he preguntado en algún momento, tal vez no de la manera en que lo planteas, tal vez como dices tu, el libro me encontró porque debía buscar una salida, pero si me pregunto por qué yo?

J: Porque seguramente tu estás haciendo lo mismo que ella, solo que ahora existe el medio audiovisual, el medio documental y cuando ella nació era prácticamente inexistente y era la escritura lo que hacía poder compartir el mundo interior con los demás.

Tengo la sensación como si te estuviera empujando a algo y no porque tu pongas resistencia, tu te dejas empujar, pero es como si tuviera que darte un empujón hasta que tu pudieras andar sola. Tu necesitas ser empujada, no porque te niegues, hay una atracción y un poner distancia es como si no supieras donde debes estar…si dejarte llevar o frenarte y te paras…

Consciente o inconsciente o manipulado por ti o lo que sea yo estoy allí empujando suavemente, como empujando a alguien en la arena… tienes esa sensación?

L: Me recuerda un momento en el que estaba mirando el material del documental y sentía que me pedía estar allí adentro y yo siempre que eso pasaba buscaba otros caminos y cada vez es mas claro que el documental me lo pide, es como si sintiera que necesito ese alguien que me ayude a ver como estoy allí adentro, porque por mi misma no me siento capaz entonces pido que me ayuden a verme allí

J: Sabes que se me viene a la cabeza

En el pitch te hice un comentario diciéndote que no sabía porque te veía representando el papel de tu bisabuela, como si tu fueras ella.. y si todo esto no es una pequeña locura, en el fondo es bastante coherente, por tanto tienes que empezar a coser tu documental, y hacer cosas tangibles, tienes que tomar la decisión de lo hago o no lo hago.. Si lo hago, me meto o no me meto, si me meto… pues para dentro!!!

Ya está claro que o vamos girando o entramos y esa atracción y miedo que sientes, tienes que romperlo porque sino te paraliza… si llega un caramelo por ahí… que se puede llamar los hijos de Inés, te vas tras ellos, es decir si vas adentro y te centras y decides cual es el foco y tratamos de ver el storyline

Construye 5 o 6 story lines, historias en una sola frase

Esta es la historia de… y resuélvelo

Empieza a poner el foco

Hay muchas posibilidades y tienes que empezar a concretar

No intentes cuadrarla a la primera, luego vas eliminando

En una frase lo que te gustaría que fuese este documental

Y eso nos define que tipo de documental es...


3 comentarios:

  1. VEO QUE ESTE TRABAJO TE ESTA LLEVANDO A ALGUN LADO.........................

    ResponderEliminar
  2. Tu no eres tu abuela,ni la vas a representar, creo,y me parece que debes centrarte en ella...............y su EDIFICANTE VIDA.

    ResponderEliminar
  3. Tienes Razón, no soy mi bisabuela, debo contar su historia desde mi mirada... pero todos estos caminos sirven para hacerse preguntas e ir desechando posibles caminos...

    ResponderEliminar