7/12/09

El taller

Llegue a Andalucía el 30 de Noviembre, mi tía tenía muchas ganas de ir, así que armó todo para que sus amigas, las Ramírez nos llevaran, ella ama esa casa de retiro, llegamos en la mañana, almorzamos y a las 3 p.m se fueron, le di las gracias por todo y ella hizo lo mismo conmigo, me dio la bendición y se fue...

Me quedé armando el taller que comenzaba el miércoles, organizando las películas que iba a presentar y la teoría que manejaría.

EL 1 me levanté temprano, fui a la casa de la cultura a revisar que todo estuviera en orden , pero no, el videobeam estaba dañado y en la biblioteca municipal ningún muchacho se había inscrito, así que a buscar videobeam y alumnos, me fui para el colegio Eleazar Libreros, uno de los colegios públicos de Andalucía, el fin de semana pasado mataron dos muchachos de este colegio que antes habían atracado y matado a un viejito, quién los mató? en los corrillos se habla de limpieza social... este tipo de situaciones me animan mas a hacer el taller, este colegio es el de mayor problemática en el municipio, la droga y la violencia son el pan de cada día. La profesora de español está muy animada con el taller y me lleva a dos cursos que ella cree pueden ser los mas interesados, séptimo y octavo.

Interrumpimos clase y les cuento que voy a hacer un taller de 4 días y busco engancharlos con el rodaje del sábado, en el primer salón se entusiasman 4, los inscribo, no tienen email, pido sus teléfonos, en el segundo grupo hay 9 que se inscriben, salgo feliz, ese era el cupo que necesitaba, ya que del colegio privado Nuevo Horizonte, ya hay 5 inscritos. Finalmente me alquilan el videobeam y ya todo listo para el día siguiente.

2 de diciembre

Me levanto nerviosa y emocionada, las bases del taller son:

Tipo de Taller: Teórico Práctico

Naturaleza: Experimental

Objetivos:

Recoger experiencias de los asistentes como estudio para mi documental

Fomentar en ellos el documental como manera de expresión artística

Temas: Bases sobre el discurso audiovisual, el nivel narrativo, la estructura dramática, la imagen y el sonido. Los géneros, el equipo y el proceso para la realización.

Cómo.

A través de ejemplos prácticos donde los jóvenes puedan deducir los significados.

Al final del conversatorio se organizan sus respuestas y se sacan las definiciones.

Visualizamos extractos de diferentes películas que nos ayudarán a ver varios lenguajes audiovisuales. Hacemos ejercicios narrativos, lluvia de ideas y elegimos las ideas mas idóneas a realizar.

Los tres primeros días se aborda la parte teórica y el ultimo día salimos a realizar los filminutos .

Llegaron las 5 todo esta listo, espero a mis alumnos y oh sorpresa!!! a las 5:20 llegan del Eleazar Libreros, uno y del Nuevo Horizonte, tres, con los 4 trabajamos en los conceptos básicos, me siento cómoda y ellos participan y se siente bien la clase, cuando menos pensamos son las 7pm y hemos terminado.

Me voy pensando en mis errores de convocatoria y en lo difícil que es esa edad, me siento un poco inocente al pensar que irían más, pero bueno por lo menos fue alguien.

3 de diciembre

Le echo cabeza todo el tiempo en cómo hacer para llamar la atención de estos pelados, como hacer que vengan mas, volver al colegio no creo, decido enviarles mensajes de texto a cada uno de ellos aprovechando que tengo sus teléfonos.

Las 5 y media llegan 3, una niña nueva y no vienen los dos hombres que vinieron ayer, ahora somos las 4, desatrasamos entre todas a la nueva alumna y hacemos algunos ejercicios prácticos de lenguaje audiovisual con la cámara, vemos ejemplos de diferentes lenguajes y los comentamos, se sorprenden, todo es nuevo para ellas acostumbradas a un lenguaje único, el de tres actos, el viaje del héroe, una de ellas es muy pilosa y me sorprenden sus análisis.

a las otras dos se les ven mas intenciones de aparecer en una película que hacerla, pero bueno quedamos en que para mañana hay que traer una idea básica de lo que quieren contar y un objeto, poema, canción que les produzca algún sentimiento, veremos que pasa mañana, es viernes y me preocupa un poco.

Tengo miles de preguntas, a esta juventud que la mueve?

voy al lugar donde imprimo y una de las que atienden me pregunta cómo me ha ido y le cuento mi desazón, me dice que ella es maestra y que le parece muy complicada la juventud de ahora, que aquí hay que ofrecer trago para que aparezca alguien... me da tristeza y me rehuso a pensar que no exista nada mas.

Diciembre 4

Esta mañana me llegaron unas películas de Cali que había pedido prestadas para el taller, empiezo a ver algunas mientras llega alguien, son las 5:30 y nada, alcanzo a ver una de las jóvenes, pasa por el frente de la casa de la cultura y sigue derecho... mmm y ahora que? a las 6 bajo al primer piso a ver si hay alguien y descubro que han cerrado la puerta... la abro y no veo a nadie, no se si fue que no vinieron o que llegaron y al ver la puerta cerrada se devolvieron... Me devuelvo para mi casa, entrego el videobeam y ya desesperada por el fracaso, armo viaje para Cali, este día era clave para la práctica de mañana, nada que hacer ahora, solo me queda reflexionar sobre los hechos, sobre los errores cometidos y seguir adelante.

Me da rabia, tristeza, tal vez sea una pésima maestra, tal vez es un tema que poco o nada les importa, en fin hay tantas posibilidades, lo único que me da tranquilidad es que mis intensiones eran buenas y lo único que quería era compartir, sembrar, aportar algo.

2 comentarios:

  1. UUUUUUUUUUUUY QUE DESILUSION..................PERO COMO ERES UNA CAMPEONA..............NADA TE DETIENE..........................

    ResponderEliminar
  2. Me parece importantisima la publicación de esta experiencia, sobre todo para entender la situación crítica cultural que viven los jóvenes de ahora en lugares lejanos a las grandes urbes donde todo se posibilita, surge una reflexión de todo esto, el abandonado abandona sin saber que lo que abandona puede ser el tesoro más grande de su vida.

    ResponderEliminar