2/12/09

Diario de campo Primer Rodaje III

Jueves 26

Ellas tienen claro que el amor es el camino, pero también creo que hay maneras de recorrer este camino del amor, no me gustan las restricciones impuestas por otros, los horarios estrictos, repetir sin cesar las mismas frases, la misa diaria y no se cuantas miles de horas de oración; pensar que somos unos pecadores y tenemos que sufrir para salvarnos, me parece atroz. También tengo claro que es desde el amor, para el amor y con amor, que se debe recorrer este camino de la vida, pero con mayor libertad!!!




Grabo la monotonía, sus rezos, sus rostros, sus manos con la camándula, la lentitud de sus pasos, planos largos, el desplazamiento de la monja con el bastón, la monja en el caminador, la monja en la silla de ruedas, la monja con una prótesis, el reloj, los espacios vacíos...

6:45 Primera Oración en grupo
7:20 Media mañana
8:00 Misa
8:45 Desayuno
11:00 Hora santa
12:00 Almuerzo
12:30 Noticiero
1:00 Siesta
2:00 se levantan
3:00 Novena, viacrusis
5:00 Rosario
6:00 Comida
7:00 Noticiero
7:30 Oración en cartilla
8:00A dormir

Hoy quería grabar varias cosas en la tarde, pero mi tía me tenía plan para ir a visitar a las Ramirez, unas señoras solteronas muy amables y lo que dice ella es ley.

Volvemos, estuvo bien aunque con la persona con que estábamos odiaba la cámara, hice unas pocas tomas y jugamos parqués, la grabé a ella y a nuestras manos.

Cómo será el sábado en cuestión de horarios?

Les voy a hacer un video promocional para recaudar fondos para sostener la casa, pero aun no tengo tiempo, lo prometo a largo plazo. La madre me pide por ahora las fotos para un trabajo, me imagino que también es para fondos.


Viernes 27 de noviembre
Hoy es el aniversario de los 20 años de la muerte de mi tía pollo, se me revuelve el estómago, como pasa el tiempo!!!
Tengo 32 años, tenía 12 y tengo el recuerdo pegado de la piel, me dolió mucho, fue una muerte muy violenta, muy pronta.
Veo las noticias, que vacías, pasan por encima del tema, entrevistas ciegas y sordas, facilistas, inmediatistas.
Que tristeza.
Silencio...
(fue en el accidente del avión de avianca)

Sabado 28 de noviembre
El día transcurre de la misma manera, los mismos horarios, los mismos disvaríos de siempre, me siento cansada, ha sido todo un viaje, tal vez no soy consciente del todo, de lo que he vivido durante estos 5 días.
Los viejos me divierten, los cuerdos y los menos cuerdos, quiero volver, la producción es barata, aquí lo tengo todo, solo se alquila el micro y la cámara , aunque me hizo falta un sonidista.

Esta mañana la monja me pidió una foto al lado del árbol que tanto le gusta y yo me di gusto grabándola y tomándole fotos.

Salimos a pasear por los jardines de la casa, la cámara le estorba y cuando estamos sin ella es cuando mas habla, no es fácil atrapar la realidad...

Necesito escribir sobre lo que quiero hacer en el taller con los pelados en Andalucía y terminar el texto que debo entregar al ministerio.

Diciembre está lleno de trabajo, debo definir fechas finales para la logística y el presupuesto.
Que necesito trabajar con Ana en Arte, escribir el guión de la animación para que Laura me de presupuesto según la cantidad de camello, el tiempo es corto y voy paso a paso, ahora necesito estar en el presente, mañana es mi último día y tengo 50 minutos, tengo mi computador lleno, el disco duro le cabían 200 Gygas y ya se llenó, he grabado 3 horas y media en 5 días, creo que no está mal.

Mañana grabaré su monotonía, mi monotonía, nuestra monotonía...

Este camino hacia la muerte que se vive aquí es aterrador bajo tantas enfermedades e imposibilidades

Mi juventud , mis movimientos , mi salud, mi libertad, mi paciencia para escucharlas y lidiarlas les atrajo y logré confianza con muchas de ellas


Domingo 29 de noviembre
Me despertó mi tía a las 730, para que fuera a misa de 8, hoy es domingo y según la iglesia católica es obligación el día transcurrió como todos los días, los horarios no cambian para nada, lo mismo de ayer, en realidad es poco lo que grabo, me dedico a tomar fotos para dejarles a ellas, así que tomo fotos de la casa de todas las maneras posibles y cada rincón, también las hermanas que aceptan la cámara.

La hermana Delia por fin se deja filmar, me regala dos cositas que ella hace, hermosas, me dice que espera que me vaya con una buena impresión de la casa y que perdone las malas cosas, que son humanas al fin y al cabo y tiene tanta razón, uno siempre tiene el paradigma de que son unas perfectas santas, a pesar de mi buena estadía, me doy cuenta de las envidias, la jerarquías, las vanidades, dicen que aquí no hay amigas que todas son hermanas, pero claro que hay compinchería, algunas mas solitarias que otras, algunas mas colaboradoras que otras, unas que ya nada les importa, aquí todo es gratis, es el precio de haber servido a la comunidad durante toda su vida, todas han rotado por diferentes partes de Colombia y también del mundo, por donde existe esta comunidad y han trabajado incansablemente por los demás

La hermana Gloria me regala oraciones por montón, ella quiere ser santa y me quiere evangelizar... pobre de ella no sabe todo lo que pienso, tampoco estoy preparada para enfrentarme a su teología.
Hoy es mi ultimo día, ahora si quiero irme, ya siento la claustrofobia del encierro.

En la noche le pregunto a la hermana que piensa acerca de mi documental, de que yo lo esté haciendo y me dice que le parece maravilloso! porque se nota que lo hago con mucho amor y que las cosas que se hacen con amor son como una oración, "Usted no necesita estar orando todo el tiempo si cada cosa que hace la hace con amor. esa es la esencia de la vida"
Que palabras tan sabias las que cierran este viaje, estoy completamente de acuerdo con ella con estas ultimas frases contesta todas mis preguntas.

Que oportunidad mas bella la que he tenido al poder convivir con ella y sus hermanas durante estos días, salgo mas grande

Lunes 30 de diciembre
Me desperté a las 6am con un aguacero tremendo, me alisté rápidamente, quería grabar el lugar con lluvia, era un cambio
que fortuna tuve, un cumpleaños, un matrimonio, el día de la No violencia contra la mujer, personajes maravillosos, la monjita aliviada, sesión de manicure, pedicure y afeitada de cuello!!!!



Olvidaba el libro, me devuelvo a pedírselo a la H Angelina, me empieza a decir que estaba aterrada con lo malvado que había sido el señor Peláez, corrí por la cámara y la entrevisté, me dijo cosas que me gustaron, llegaron por nosotras, apague y vámonos.

Pensamientos y demás

Hay momentos únicos e irrepetibles, pero hay acciones que ayudan a contar la historia y su repetición diaria hacen mas fácil el rodaje, se pueden hacer tomas desde diferentes ángulos y claro los hábitos también ayudan, además de que se tiene un balance de blanco a la mano siempre, todos los días son iguales. Aveces con la luz son un camello porque se puede sobreexponer fácilmente y mas yo, que no soy una dura en fotografía.
Allí hay todo un documental, hay muchas historias, muchas memorias, mucho camino recorrido, me gustaría volver convivir un tiempo mas con ellas, hacer actividades, hacer un documental muy Verité.

Todas la ventanas tienen barrotes, sé que es por seguridad de robo, pero me sentía encerrada
yo era lola y ese pájaro que llaman bichofué, está allá afuera cantando libre.

Fué una gran experiencia de vida y me sentí a gusto trabajando sola, aunque sé que cometí muchos errores técnicos y muchas veces extrañaba un sonidista, pero de todo se aprende y a la próxima no cometeré los mismos errores...tal vez otros, pero de eso se trata este camino.

Ahora sigue el taller espero que todo marche bien, tengo muchas ganas de compartir con los jóvenes lo poco o mucho que pueda.

3 comentarios:

  1. La sencillez, espontaneidad y la capacidad de asombrarte con los detalles más hermosos que están a tu alrededor, hacen de tu narración una vivencia propia… espero esa experiencia puedan sentirla muchos que están en su búsqueda propia de expresar y dejarse llevar por el amor a la vida. Angela Maria Duque Botero (Cali - Colombia)

    ResponderEliminar
  2. SE SIENTE EL AMOR ...EL TIEMPO PASA , PERO LA SENCILLEZ Y LOS RECUERDOS SIEMPREN PERDURARAN EN ALGUNA MEMORIA... ME ENCANTO...

    ResponderEliminar
  3. En tus manos encomiendo este documental... AMÉN!!!!

    ResponderEliminar