15/7/10

Busco información para completar mi árbol genealógico

A medida que avanzo en esta búsqueda aparecen y reaparecen preguntas sobre mis raíces, de dónde vengo? Qué heredo de cada quién? En qué influye todo este pasado en mi vida ? Por qué esta pulsión tan fuerte de querer saber mas de mis antepasados cuando jamás me había preocupado? Comencé a preguntarme e intentar recordar datos de mi infancia, muchos muy escondidos en mi memoria, tengo mala memoria pero mi olvido de tantos años es aterrador, sentía que antes de indagar en los recuerdos de otros debía hacerlo con los mios.

Intenté con regresiones , conversaciones con familiares, fotos, agendas, visitas a mi casa de infancia con otra mirada. Las regresiones fueron tres, me llevaron a recordar tres momentos que me marcaron, los sentí, lo respiré (por así decirlo), los lloré , los hice conscientes, los sané y los dejé atrás.

El trabajo con el árbol genealógico o familiar es otro camino, esta foto equivale a mi lado materno, aún me falta el paterno...



Un árbol bien hecho exige mucha investigación, la información que se debe tener en cuenta es:


Nombres y apellidos/ fechas de nacimiento, casamiento y muerte/ Causa exacta de la muerte/ Profesión/ Hijos muertos, abortos voluntarios e involuntarios/ Enfermedades y acontecimientos importantes (ruinas, éxitos, divorcios, secretos, anécdotas curiosas, accidentes, cambios de país, cárcel, violación, etc...


Las personas que quieran compartir alguna información que enriquezca este árbol tienen varias opciones:

Escribirla en los "comentarios" ubicados al final de este blog

Entrar a esta página Mi árbol genealógico y si quieren intervenirla pedir mi autorización enviándome un mensaje al email luisasossa@gmail.com, o simplemente escribiéndome un mensaje allí.



Cuando se tiene mas o menos armado este mapa de información es muy importante prestar atención a las repeticiones, por ejemplo una fecha, un estilo de elección de parejas o accidentes similares, todo esto nos da claves para entender muchas veces porque tomamos unas decisiones y no otras; es increible la influencia aparentemente invisible que ejercen nuestros antepasados en nuestras vidas, en las enfermedades, separaciones, conductas, vocaciones, etc... Estamos conectados por un inconsciente familiar que explica mucho de lo que sabemos, queremos o deseamos.


Para muchos esto puede parecer ridículo o absurdo, a mi me ha parecido un viaje tremendo.


Información adicional...

Les comparto algunos apuntes sobre un artículo muy interesante acerca de lo que heredamos de nuestros bisabuelos.



Bisabuelos, sus creencias son las raíces de nuestras ideas hoy


¿Cuánto vivieron? ¿Se amaban? ¿Qué tipo de vida llevaron? ¿Cuántos hijos tuvieron? ¿Cambiaron de territorio? ¿Enfermaron?

La lógica nos invita a pensar que la influencia de los antepasados disminuye cuanto mayor es la distancia en años que nos separa de ellos. Pero también es cierto que el árbol genealógico no funciona con las leyes de la lógica sino por la repetición.


Al estudiar a nuestros ocho bisabuelos podemos encontrar pistas sobre las creencias que nos limitan nuestra expansión intelectual, ideas políticas y religiosas, filosofías de vida, la moral, la ética, la forma de comunicarnos con los demás, etc. Otra pista de enorme utilidad consiste en examinar todas nuestras creencias que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas, planteándonos si se trata de pensamientos útiles y bellos o si por el contrario deberíamos transformarlas. No todo es negativo en el árbol genealógico, también encontraremos valiosos aliados que pueden impulsar nuestro crecimiento.


Lo que llamamos “ideas locas”, se fraguan en el horno de la generación de los bisabuelos, y estas son los conjuntos de creencias irracionales que limitan nuestro crecimiento personal, la evolución hacia ser nosotros mismos y cumplir nuestras finalidades.

Marianne Costa afirma: “El árbol nos pasa unas ideas intelectuales. Unas creencias y unos pensamientos que van ligados a nuestros bisabuelos”


Debemos examinar todas nuestras creencias que suelen aparecer en nuestra vida como juicios y críticas ¿Se trata de pensamientos útiles y bellos? Si no es así debo cambiarlos para poder alcanzar una vida útil y bella. “La realización intelectual consiste en tener pensamientos útiles y bellos”


Conocer detalles de la vida de nuestros bisabuelos es conocer más a fondo la energía intelectual heredada. ¿Cuánto vivieron? ¿Se amaban? ¿Qué tipo de vida llevaron? ¿Cuántos hijos tuvieron? ¿Cambiaron de territorio? ¿Enfermaron?… Sus creencias son las raíces de nuestras ideas de hoy, esas que no las decidimos ni elaboramos a partir de nuestra experiencia, sino las que están instaladas “de fábrica” y nos programan para movernos por el mundo con más o menos éxito. Un salto en la consciencia del árbol consiste en detectarlas y sanarlas.


Ejemplos comunes de ideas locas

“La vida es un valle de lágrimas”

“No se puede tener todo en la vida”

“Una mujer con iniciativa en el amor es una fulana”

“De tanto estudiar uno se vuelve majareta

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”

“El matrimonio es para toda la vida”

“Hijos, los que quiera Dios”

En los bisabuelos también encontramos joyas, valiosos aliados, dones que son impulsos para crecer.


Una idea loca tarda más de cuatro generaciones en ser eliminada del árbol, a no ser que uno

de los miembros eleve su nivel de consciencia y lo sane.

Conecto esta teoría con la psicología cognitiva de Albert Ellis, creador de la RET (Terapia Racional Emotiva), el cual defiende que cada emoción negativa que nos incomoda o enferma, tiene su raíz en una “idea irracional”.





1 comentario:

  1. Este árbol ha resultado ser un trabajo en familia maravilloso, lo hemos ido alimentando poco a poco desde diferentes lugares del mundo, he recibido mensajes de familiares de los que nunca había oído hablar y he conocido gracias a las fotos que han subido a tios y primos lejanos, también muchos de ellos se han animado a hacer el árbol de sus familias, gracias por el apoyo y espero que sigamos alimentándolo!!!

    ResponderEliminar