18/3/10

Rodaje 2010 Parte II

Día 5 de rodaje / Lunes 8 de febrero de 2010 / Andalucìa - Pereira
Salimos temprano hacia Pereira, camarógrafo, sonidista, productora y yo, mi tía me había advertido que en esta clínica todo estaba muy complicado, que el cuarto era compartido y solo permitían dos personas por paciente; desde el sábado en la noche la hermanita empezó a vomitar y no le pasaba un bocado así que hoy le hacen una intervención para que pueda comer con tranquilidad.
Llegamos a casa de Lina, una amiga que es como una hermana, descargamos maletas y arrancamos para la clínica, lo primero era buscar los permisos para el rodaje, después de rebotar de un lado para el otro llegamos donde una mujer muy amable que nos permitió grabar, recomendándonos no mostrar nada de la clínica, mucho respeto hacia los pacientes y sobretodo con la monjita. De una me fui a buscar a mi tía que aun esperaba por la intervención quirúrgica para que pudiera comer, entré de una a verla y estaba dormida, se veía tan diferente a la persona con la que había estado dos días antes, la veía mas viejita y claro sin la toca (la parte blanca que se ponen las monjas en la cabeza) es mucho el cambio, se despertó y me pregunto: Dónde está Luisita? yo le dije que era yo, me saludó y me dijo que tenía frío, la abracé e intente frotar su cuerpo sobre la cobija, ella se seguía quejando de frío, le pregunte dónde hermanita, dónde tiene frío? y me dice, en la casa del tío... nos reímos, nunca deja de decir dichos!!! me pidió que la acomodara mejor, porque estaba cansada y la volteé para que quedara acurrucada como le gusta y se fue quedando dormida, yo no pude mas y empecé a llorar, era impresionante ver el deterioro que había sufrido en dos días, ya no me reconocía... que triste. Salí de allí con el corazón en la mano y María T estaba hablando con Clara Inés su hermana que vive en Canadá, y le dice, gordita yo creo que lo mejor es que cambie sus pasajes y se venga lo mas pronto posible, la hermanita no parece que nos vaya a durar mucho, le voy a pasar a Luisa para que le cuente, yo paso y le digo que efectivamente la hermanita se ve muy mal y que lo mejor es que se venga cuanto antes.
Hoy no hubo rodaje...

Hablamos un rato con Azucena y María T y nos vamos para la casa, quedamos en vernos a las 10am cuando ya la hayan bañado y arreglado.
La intervención nunca se la hacen, la pasan para su cuarto y nos dicen que debe esperar hasta mañana.

Hoy fue un día difícil, ver a la monjita en ese estado me aterrizó, no había podido procesar realmente el estado tan grave en el que se encontraba, si miro para atrás solo unos días, veo un rodaje que no se quiere dejar rodar, aunque siempre hay unas puertas que se cierran y otras que se abren, me siento sobrecogida por la situación de la monjita, el viernes estaba entera, perfectamente lúcida y hoy no me reconoce, me siento cansada, atareada mentalmente con una responsabilidad enorme sobre mi, entre mas camino recorro, mas intereses familiares y profesionales despierto... Los problemas técnicos han sido superados, los emocionales no, me he sentido muy débil para dirigir este barco...

Diana mi productora me llama a decirme que debemos tomar decisiones porque el dinero escasea, así que decidimos continuar sin camarógrafo y productora de campo mientras algo sucede, me parece bien porque un día de rodaje con 4 personas sale muy costoso, aunque me preocupa mucho que no llevemos ni la mitad del rodaje y ya tengamos líos de dinero...en fin no sabemos muy bien que va a suceder y entre menos nos cueste esta espera mejor...
Igual yo no pienso moverme de la clínica con o sin rodaje.

Día 6 de rodaje / Martes 9 de febrero de 2010 / Pereira

Llegamos a las 10 am, María t había amanecido allí, como no hay lugar duerme en el piso o sentada afuera en un sofá, se ve cansada y no quiere despegarse de la monjita, grabamos mi llegada a saludarla, María T le pregunta quien soy yo y me dice: la casta Azucena, ella le dice, no es luisita... pero sigue repitiendo lo mismo, la consiento un rato y Azu le pregunta por el bebe que va a tener, como tiene el estómago tan inflamado ayer les dijo que iba a tener unos mellizos y dijo que uno se llamará José y la otra María, también les pidió que le trajeran una vaca para ella ordeñar, es como si estuviera haciendo un recorrido por su vida de niña, recordando a su mamá... se mira constantemente sus manos, tal vez aterrada con lo inflamadas que las tiene, se cansa rápidamente y otra vez a dormir.
Al rato se la llevan para la intervención y esperamos en una gran sala de espera a que todo suceda, Maria t y Azu empiezan a tener una conversación sobre sus recuerdos, maravillosa y las paro por un segundo para prender cámara, poner los micrófonos en su sitio y grabar, la conversación se extiende por mas de 15 minutos así que la tarjeta de la cámara se llena y continuamos solo con audio. Terminó la intervención de la monjita, al parecer todo salió bien y la regresaron a su cuarto.

Mis padres llegan a visitarla y ella reconoce a mi papá, siempre le ha dicho el Patriarca San José , así le decía mi bisabuela, se ve animada y conversadora.
En la tarde se va el cámara, la productora y mis padres.

Día 7 de rodaje / Miércoles 10 de febrero de 2010 / Pereira
Amaneció bien la monjita, tal vez no tan animada como ayer, pero me saludó y me dijo Lola paro la cola, Lola paro la cola, me habla de su lora y me acuerdo que tengo una foto en mi USB que le tome con Lola, voy y se la imprimo a ver que cara le hace, con María T le mostramos varias fotos que le tome cuando estuve en el convento y reconoce a sus hermanas de la comunidad y sigue con Lola paro la cola, es como si se quedara pegada con una frase y todo lo que uno le dice o pregunta ella contesta lo mismo durante horas... hoy nos dedicamos a conversar con María T, la clínica es un poco ruidosa y la compañera de cuarto de la monjita habla por teléfono todo el tiempo, así que nos interrumpe en varias ocasiones.
La gorda se fue a la madrugada para el aeropuerto y logró que le cambiaran el pasaje sin costo alguno, así que llega hoy en la noche a Medellín, el viernes llega a pereira

Día 8 de rodaje / Jueves 11 de febrero de 2010
/ Pereira

Nos dedicamos a conversar con Azucena, nos vamos a buscar un espacio bonito dentro de la clínica, estoy cansada de paredes blancas, tiene que ser un lugar muy neutro ya que no tenemos permitido estar grabando por ahí o mostrar la clínica, encontramos a lado de la capilla un lugar con árboles bien bonito y allí nos sentamos con ella a conversar un buen rato.La monjita sigue igual, no pasa mucho con ella, no recibe mucha comida, está dopada y llena de drogas, cada vez reconoce menos. Yo decido dejar de grabarla a ella y grabar solo lo que sucede a su alrededor, siento que cada vez esta mas lejos, lo mejor es que se vaya pronto a descansar.Mañana llega la gorda y Roberto Arturo, le digo al cámara que por favor viaje a Pereira temprano, afortunadamente está en Manizales, a una hora.Intentamos buscar en Manizales una tarjeta adicional para la cámara, pero imposible, o la tienen ocupada o no la quieren soltar, la verdad es que son costosas y por eso no hay muchas.

Día 9 de rodaje / Viernes 12 de febrero de 2010 / Pereira
Llegamos temprano para esperar al resto de la familia, la monjita amanece muy mal, desencajada, con los brazos y las piernas muy tiesos, con la mirada perdida... de un momento a otro María T y Azu empiezan a cantar, María t tiene un libro de lo que cantan las monjitas en el convento, nosotros inmediatamente prendemos equipos, me quedé sorprendida con la voz de Azucena, es hermosa, a pesar de no conocer las canciones trataba de seguir a María t y hacían un dúo de maravilla, empezaron a llegar personas de otros cuartos a oírlas, era claramente una despedida, la monjita parecía no darse cuenta de nada... pero la procesión va por dentro.Un rato después llegó la gorda, el camarógrafo no alcanzó a llegar, pero yo estaba lista para hacerlo, fue demasiado emotivo no podía ni ver que grababa de las lágrimas que salían sin parar, le hablaba tan bonito, luego entró Roberto y Alicia. Que pesar les tocó ver a la hermanita en las últimas, ellos no sabían que hacer, pensaron en irse a dormir a Andalucía mientras algo ocurría, pero el médico les aconsejo quedarse porque no creía que la hermana durara mas de ese día, afortunadamente ese día dieron de alta a la persona que se quedaba en la cama de al lado, así que el cuarto era todo nuestro... decidimos hacer una especie de vigilia al lado de ellos, pero el médico encargado del piso no le pareció adecuado y nos pidió que nos mantuviéramos en el primer piso alejados de todo... nos quedamos grabando algunas cosas hasta las 11:30 pm y nos fuimos a descansar.

Día 10 de rodaje / Sábado 13 de febrero de 2010 / Pereira - Cartago
A las 7:50am me llamó María T a contarme que la hermana había muerto hacía 10 minutos, agradecí mucho que se hubiera ido tan pronto, sin dolor; el cáncer le había hecho metástasis en todo su cuerpo, pero así como podía durar un día, podía durar 6 meses en ese suplicio.Me arreglé y salí para la clínica a ver en que podía ser útil.Arreglamos todo allí, empacamos las cosas y salimos hacia Cartago, al convento, la comunidad fue la que organizó el entierro y todo lo concerniente a ello.Llegamos al convento, llegar allí fue impactante para mi, es un lugar lleno de ella, fue su fundadora y cada árbol allí había sido elegido por ella, su cuarto estaba medio vacío, sus platos ya no estaban en la mesa... el ambiente era raro, una monjita apenas me vio me dijo que si le vendía el tensiometro de la hermana, yo le dije que no tenia nada que ver con esas cosas, empezaban a llegar arreglos florales y el ataúd nada que llegaba, salimos a almorzar y cuando llegamos allí estaba, todo el día la velación y al otro día el entierro, si puedo prefiero no asistir a este tipo de eventos o como se llamen, me parece que terminan siendo un chismosiadero tremendo, en fin aquí como era en su casa, en su oratorio y solo con sus hermanas de comunidad y familiares había mucho respeto. Roberto, Alicia y un hijo de Olmar se fueron para Andalucía a dormir, yo pensaba hacer lo mismo con mi equipo de trabajo, pero Patricia una de las empleadas me dijo que ya me tenía un cuarto listo para que me quedara con ellos, a mis tías ya les tenían preparada una casita que queda dentro del convento, me pareció maravilloso poder pasar la noche allí, debí pedirle permiso a la madre para grabar y no hubo problema alguno. Fue una noche bonita, tranquila, de meditación y descanso.

Día 11 de rodaje / Domingo 14 de febrero de 2010 / Cartago - Andalucía

Nos levantamos temprano para alistamos para lo que venía, no me interesaba grabar el entierro, la imagen del ataúd entrando en la tierra, siempre me ha parecido demasiado fuerte, me interesaba mas mirar los familiares, lo que decían, como actuaban, hicimos algunas tomas en la misa, las monjas cargando el cajón .



Se fueron para el entierro y nos quedamos en el convento esperando, al llegar entraron al cuarto de la hermana a ver que se llevaban unos y otros, me parecía un momento tan incómodo, me imaginaba mi muerte y las personas hurgando mis cosas que horror!!

María T me había pedido que le tomara una foto en el árbol de la hermana, luego nos despedimos, las monjitas pedían que no las olvidáramos, que por favor no olvidáramos el camino, salimos para Andalucía.


Llegar a esa casa siempre es maravilloso, se respira aire fresco y tranquilidad.
Viajó la negra con nosotros, una mujer que conozco desde que tengo uso de razón, ha estado relacionada con la familia siempre, sobretodo con ellas, azucena, María T, la gorda,mi bisabuela, es una mujer que siempre quiere estar aprendiendo y colaborando, siempre dando sin esperar algo a cambio!!! es increible, todo un ejemplo...


Mis tías se demoraron un poco en llegar, estaban mercando algunas cosas para la estadía, no tenían idea cuanto tiempo se quedaban allí, así que mi viaje a Medellín también era un poco incierto, lo importante aquí era conversar con ellas, oír todos los cuentos de la gorda , salir a recorrer espacios con ellas, grabar en el billar, en la carnicería, estar atentos a lo que sucediera.

Tenía 4 días para grabar todo y despachar el equipo. Con el transcurso de las situaciones y los días quería hacer varios cambios en el rodaje, por un lado no quería continuar trabajando con el sonidista, sentí que no pudo conectarse con el rodaje, había que pedirle mas de una vez las cosas casi siempre, se le veía muy cansado; por otro lado estaba planeado llegar a Medellín con un equipo de personas de allá, Alejandro Cock en la cámara y una productora que nos había conseguido y el sonidista inicial, pues bien ahora sentía que Jahiber mi camarógrafo debía continuar conmigo, el estaba muy conectado con el proyecto, con los personajes y conmigo, sabe bien que busco en cada personaje y me mira todo el tiempo en rodaje, para leer mis intenciones, esto ha sido clave en el proceso de intentar que él sea mis ojos... así que hablo con Diana K, la productora para encontrar el mejor camino para estas decisiones que creo son las apropiadas, ella esta de acuerdo, pero hay algo, Alejo Cock... yo no quiero dejar de contar con él, me interesa mucho el aporte que pueda hacer al proyecto, ha estado muy entusiasmado y eso es mas que clave... después de darle muchas vueltas decidimos trabajar a dos cámaras en Medellín, solo serán 4 días, así que podemos darnos ese pequeño gusto.

En la noche nos pusimos a conversar, pero la gorda no se aguanta y comienza a contarnos historias maravillosas, como ya están en pijama me había dicho que no grabaramos, pero todo lo que dice es para grabar, así que le pido que nos permita grabar solo planos medios, le prometo que no se ve la pijama y nos dejan prepararnos para ello...
fueron unas historias para morirse de la risa, todas las maldades que hacía, como manipulaba a María T, lo que recordaba de su papá, hubo un momento que comenzó una pequeña discución al respecto con Azucena y ... se acabó la tarjeta de la cámara... descanso obligado para todos de 15 min... descargamos y continuamos así dos veces mas y ya a dormir todos, fué un día muy largo.

1 comentario:

  1. Entre la agonia de la monja y las risas de la gorda ya no hubo tiempo, sólo sensaciones que incluso a mi, camarografo y amigo de Luisa, me confrontaban con mi propia realidad... fue como darle fast forward a mi vida para luego volver al menú principal.

    ResponderEliminar